martes, 22 de abril de 2008

James "Jim" Morrison (Parte 2). Otra figura clave del "fiddle" irlandés.

Cuando Jim Morrison dejó la escuela de Kilmorgan a los 15 años, las perspectivas para él en el Sligo de 1908 eran tristes.
Recordaban a los jóvenes Morrison como eruditos, buenos músicos, " magnífica gente simpática y bailarines buenos ".
María, la mayor, había emigrado a América en 1900, y a lo largo de los años ella insistió a sus hermanos y hermanas a seguir sus pasos en busca de una mejor vida.



Pat, el mayor de los hermanos varones, se hizo policía y sirvió durante cuatro años en la Policía Real irlandesa en los condados de Monaghan y Clare antes de partir a América en 1907. De hecho dos de los otros hermanos de Jim también se unieron al RIC (Royal Irish Constabulary)




Una historia local cuenta que Jim también podría haber sido policía. Patrick Madden, un hijo del primo de Jim, recordó la narración de la madre de Jim en la que decía que éste intentó hacer el examen de entrada en Sligo y cuando se disponía a hacer su segunda tentativa se le llamó a la filas en 1911. Los documentos, que habrían confirmado que Jim hubiera hecho la solicitud para hacerse policía no existen, se cree que fueron destruidos cuando el R.I.C se disolvió en 1922.

Sin embargo, la vida de Jim y la carrera siguieron un curso completamente diferente. Él decidió seguir los pasos, literalmente, de su Tío Charlie Dolan y se hizo maestro de baile. Esto ocurrió con la ayuda de de un viejo amigo de Jim, el padre Creehan, que en esos momentos sería funcionario de la "Liga Gaélica", el movimiento para el renacimiento de lengua y la cultura irlandesa que en aquel entonces había sido casi exterminada.





El prospecto de 1911 para el colegio de lengua irlandesa de la "Gaelic League" en Tourmakeady, Condado de Mayo, cataloga el personal que da clases e incluye estas líneas:

"Seamus Morrison of Drumfin, who teaches the best tradition of Irish dancing"

-Seamus Morrison de Drumfin, quién enseña lo mejor del baile tradicional.

Con tan sólo 17 años Jim se convirtió en un reputado maestro de baile.
Los colegios de la Liga Gaélica estaban en sus comienzos y tan sólo se impartian clases en los meses de verano. Durante el resto del año Jim se ganaba la vida impartiendo clases de baile en los alrededores y cuando ningún alumno estaba disponible trabajaba como labrador asalariado por 18 peniques la hora.

El padre Creehan dió un mpulso a la carrera de Jim cuando en enero de 1912 le insistió en que debía intentar ofrecer clases de baile en la ciudad de Sligo. Jim se anunciaría en el periódico local como el "Profesor Morrison", el nombre con el que se haría famoso en América años más tarde.

Se hizo miembro de una rama de Ballymote en la Liga gaélica y pronto se convertiría en portavoz irlandés, esto condujo más tarde en 1912 a su designación como " muinteoir taistil " o lo que es decir "profesor de viaje de lengua irlandesa y de baile irlandés"

Empleado por la Liga Gaélica y con base en el condado de Leitrim, concretamente en la ciudad de Manorhamilton, Jim viajó durante un tiempo en un circuito de escuelas y salas de conciertos del distrito, que instruía hasta doscientos niños y adultos. Tomando alojamientos en Manorhamilton, Jim trabajó en el área durante dos años, pero logró mantener el contacto musical con sus amigos de los alrededores, con regularidad pedaleaba dieciocho millas en bicicleta por las duras pistas de montaña para pasar los fines de semana tocando con John Joe Gardiner y su hermana Catherina en Corhubber. En una de esas visitas fué donde le presentaron en un baile celebrado en su casa a Teresa Flynn de Knockadalteen quien más tarde lo seguiría a América y se convertiría en su esposa.

Su primer dato como violinista apartece en un documento de la sala de conciertos de St Clare, Manorhamilton, donde el programa de concierto dice esto:

Mr. Morrison ofrecerá una exhibición d baile irlandés en laque también ofrecerá piezas cantadas y otras ejecutadas con su violín.

El primer éxito de Jim como violinista sucedió en abril de 1915 cuando ganó la competición de violín en el "Sligo Feis Ceoil". Su premio fueron diez chelines. La tarifa de transatlántico de Queenstown a Boston era £ 5... De aquí a América!!



No hay comentarios: