miércoles, 9 de abril de 2008

Tony Mcmanus





Para encontrar una voz única sobre un instrumento tan ambiguo como la guitarra acústica es casi un logro: para fusionar en este instrumento un idioma tan antiguo como el de las músicas tradicionales donde el instrumento no tiene presencia alguna tenemos que hablar de un reto notable.
En poco más de diez años como músico profesional Tony Mcmanus ha conseguido ser reconocido en todo el mundo como el guitarrista principal de la Música Celta. Desde su niñez sus obsesiones por aunar la música tradicional y la guitarra acústica han conseguido producir un acercamiento de la guitarra a esta música tan antigua. En las manos de Tony la ornamentación compleja normalmente asociada con violines y gaitas es transferida con exactitud a la guitarra en un camino que conserva la integridad y el impacto emocional de la música.
-Mi formación durante la niñez se basó en escuchar la colección musical de mi familia.
McManus abandona la escuela a los veinte años para dedicarse a la música a tiempo completo. La escena de las sessions en Glasgow y Edinburgo proporcionó el trampolín para prodigarse en las actuciones y en el panorama musical de Escocia y además se le presentó una oportunidad para grabar unos temas en un estudio para la B.B.C Radio, medio de difusión que le ayudaría a extender su fama.
Con el apoyo leal de la discográfica Greentrax Recordings, Tony realizó su primera grabación en Escocia titulada "Tony Mcmanus" en 1996, seguida de "Pourquoi Quebec?" en 1999 la que le condujo al reconocimiento mundial. Sin embargo, sería con la publicación de "Ceol More" en 2002 en la que la figura de Tony como músico de primera clase alcanzaría un nuevo nivel.
"Compass Records" de Nashville (USA) reeditó "Ceol More" en Norteamérica y le dió una proyección mundial.
Recibió el apoyo de crítica y público y destacaron algunas de sus melodías como las del himno lastímero judío " Shalom Aleichem " o el ingenioso arreglo de la melodía de Charles Mingus “Goodbye Pork Pie Hat”. Ese mísmo año sería nominado como Músico del Año en los certamenes "BBC Folk Awards" y "The Scottish Traditonal Music awards" en 2002.
" Ceol More " se convertiría en el hit del año para la revista "Guitarra Acústica" y consiguió la nominación y el galardón en los “Live Ireland Awards”


Durante la corta carrera de Tony en la músca celta, ha conseguido ofrecer un nuevo rol al instrumento dentro de este estilo.
Tony representa la música celta en circuitos de guitarra por todo el mundo, actuando en festivales y acontecimientos específicos de este instrumento donde hace unos años era impemsable que las gigas y los reels formaran parte del repertorio en estos eventos.
Ahora le invitan cada año al "Chet Atkins Festival" en Nashville, ha participado en Festivales de Guitarra en Soave y Pescantina, Italia; Frankston, Australia; Issoudun, Francia; Kirkmichael, Escocia; Bath and Kent, Inglaterra; Bochum y Osnabruck, Alemania y ha dado clases en cinco de campamentos de guitarra acústica organizados por Steve Kaufman en Maryville, Tennessee.
Tony actuó recientemente en el famoso Auditorio "Ryman" en Nashville en el “All Star Guitar Night” con gente como Steve Morse, Bryan Sutton, Muriel Anderson, Béla Fleck y Victor Wooten junto al legendario Les Paul.
Su capacidad de atraer al público con la música tradicional es notable - él se siente bastante cómodo en acontecimientos en los que predominan músicos clásicos como en los festivales de Dundee y Derry en donde actuó 6 veces en total.
Sus participaciones se extienden hasta el Festival Internacional de guitarra de Bogotá donde actuó con el virtuoso Eduardo Fernández.

Hoy en día se dedica a ofrecer performances de guitarra y dúos con amigos como Alain Genty, Bruce Molsky, y Alasdair Fraser y con su grupo favorito Men of Steel en los que destacan guitarristas como "el muchacho" Dan Crary (son colegas), Beppe Gambetta y Don Ross.

BEPPE GAMBETTA & DAN CRARY - Thunderation




Mcmnus se proclama colaborador entusiasta a la vez que líder y pilar de base en muchos grupos, hechos que pudo demostrar trabajando con la flor y nata del folk como: Dougie McLean, Phil Cunningham, Mairi MacInnes, Liam O'Flynn, Martin Simpson, Kevin Burke, Alison Brown, Martyn Bennett, Natalie MacMaster, Patrick y Jacky Molard, Mairead ní Mhoanaigh y Dermot Byrne, la Orquesta de cámara de Nashville, John Jorgenson, Jean Michel Veillon, Catriona Macdonald, Seikou Keita, Xosé Manuel Budiño, Ewen Vernal y Andy Irvine...entre otros.

También está muy solicitado como músico de estudio, ha colaborad en más de 60 álbumes.

Hace años comenzó su trabajo como productor musical en álbums como “Thunderstruck" del fallecido genial gaiteiro escocés Gordon Duncan, y en “Suil air Ais” de Cathy-Ann Macphee.

No hay comentarios: