jueves, 28 de febrero de 2008

GUITARRA ACÚSTICA 1: DON ROSS

Como ya sabéis me mola mucho el sonido Country & Bluegrass

Mis guitarristas favoritos son Dan Crary & Tony Rice

Y un disco recomendado sin duda sería el de Men of Steel (Dan Crary, Don Ross, Beppe Gambetta & Tony McManus)
Lo podéis descargar de aquí



Empiezo mi lista de vídeos con el guitarrista canadiense DON ROSS.

Biografía:

Uno de los verdaderos innovadores de composición y técnica para guitarra , ha surgido como uno de los músicos más respetados en Canadá y uno de los guitarristas más repetados en el mundo. En septiembre de 1996, él logró hacer lo que ningún otro guitarrista ha hecho: ganó el prestigioso Campeonato de Guitarra estadounidense "Nacional Fingerstyle" por segunda vez (el primero lo ganó en 1988). La competición, realizada cada año en Winfield, Kansas, no se califica solamente con una técnica inmaculada, la música del guitarrista también debe mostrar un alto grado de emoción e intensidad - la cualidad del estilo de Don.



Hijo de padre escocés inmigrante y una madre Mi'kmaq aborigen, Don nace en Montreal en 1960 en el seno de una familia de músicos. Comenzó a experimentar con las posibilidades de de la guitarra acústica a la edad de ocho años. Con diez años jugaba con afinaciones alternas y exploraba la técnica "fingerstyle", técnica similar al estilo clásico. Tenía preferencias por escribir la música original y desarrollarla con un estilo personal, la aventura autodidacta de Don y su repecusión sobre el instrumento lo ha animado a seguir con su intuición musical. El resultado es un estilo inclasificable, musicas que toma prestadas del jazz, el pop, el rock, y la música clásica. Cuando le preguntan, -Don por lo general como se clasifica su música? Él responde: como "Heavy Wood" que se podría traducir como Heavy acústico...

Don Ross - Elevation Music


Don se graduó en el Departamento de Música de la York University de Toronto en 1983, pero esperó hasta 1986 para comenzar su carrera como un solista. Después de su primer triunfo en Winfield, le pidieron que firmarse con el sello Duke Street Records. Él registró tres CDs para Duke Street Records en cuatro años: Bearing Straight, Don Ross, Three Hands. Los CDs encontraron la aclamación unánime de crítica y público y le proporcionó numerosos viajes a través de Canadá y EEUU, participando también en prestigiosos festivales como en el Festival de Jazz de Montreux en Suiza.

Don Ross - Afraid to Dance


Don firma un nuevo contrato con la multinacional discográfica Columbia/Sony en 1994, la publicación de su primer álbum para la firma se titula, "This Dragon Won't Sleep", en 1995. En 1996 Don publica "Wintertide", un álbum instrumental de melodías tradicionales navideñas interpretadas con su particular estilo. Lynn Saxberg, crítico musical del Ottawa Citizen lo calificó como "una obra maestra", y la respuesta del público no fué menos entusiasta.

Don Ross - RockBarra


La siguiente publicación de Don, Loaded,Leather,Moonroof, fue publicado en noviembre de 1997. El álbum " ... es una remota exploración para un sentido rico de la armonía y los graves , " según Don. El CD transporta a los oyentes de Don a una compilación de los sonidos más diversos en los que refleja su influencia por todos los estilos musicales. En este álbum, Don interpreta apasionadamente las guitarras de seis cuerdas y de siete cuerdas así como el dobro. Él a menudo es acompañado por otros músicos que aportan su especialidad. Don considera la primera pista, " Loaded,Leather,Moonroof " una de las melodías más poderosas que él ha registrado hasta el momento, la deuda en parte a un gran solo por el bajista Mark Egan, que pidió tocar con Don ese año.

Don Ross - Loaded, Leather, Moonroof


El trabajo anterior de este sello incluye colaboraciones a la guitarra del gran Pat Metheny, el cantante Joan Osbourne y otros incontables ´grandes intérpretes. La colección de melodías sobre Loaded,Leather,Moonroof lleva a Don más lejos por delante de las fronteras de estilo habituales asociadas con la música acústica.

Don Ross - Jesse Helms' Night in Havana


No hay comentarios: