jueves, 21 de febrero de 2008

La Ornamentación en la Música Tradicional Irlandesa, Escocesa...

La Ornamentación en la Música Tradicional
Por Victor Dolls.
Reconfigurado por Abraham Fdez.

Hay una cosa que suele llamar bastante la atención a la gente que escucha por primera vez este tipo de música: los adornos, por llamarlo de alguna manera, todos esos “gorgoritos” que se oyen.



La ornamentación en la música irlandesa y escocesa se basa en la ornamentación de la música de gaita. Si tenemos en cuenta que la gaita es un instrumento de viento en el que la articulación de la música por medio de la lengua es imposible, no nos debe extrañar que utilice notas más cortas (mordentes) para separar dos o más notas iguales, así que en un principio lo que solo eran unas notas muy cortas que separaban a otras notas, fueron evolucionando hasta llegar a convertirse en una larga serie de adornos, que aparte de tener una función práctica (la de separar notas de la misma afinación) tienen también una función meramente ornamental, para embellecer la música.
Hay un gran número de adornos que son comunes a todos los instrumentos, como el mordente (cut) o el roll, pero también existen otros que son específicos de instrumentos como el caso del bowed triplet (tresillo que se realiza con el arco) en el violín o el cran (separación de tres notas iguales utilizando tres mordentes distintos) en la gaita o la flauta.
En este artículo vamos a ver en qué consisten los adornos, tanto comunes a varios instrumentos como alguno especifico.


GRACE NOTE o CUT


Es una nota muy rápida que apenas coge tiempo de la nota a la que precede. En castellano se le llama mordente. El cut es siempre más agudo que la nota a la que precede y su función básica consiste en separar dos notas iguales. Lo podríamos traducir como corte, pues su función es esa misma, la de cortar las notas.



Es un adorno práctico pues está pensado para separar dos notas que de otra manera no podríamos separar (recordemos que se originó a partir de la gaita y su música),aunque también lo podemos encontrar como simple adorno al final de una serie de notas ascendentes, afectando generalmente a la última nota que corresponderá a un tiempo fuerte.


De la misma manera no es raro encontrarlo adornando una nota que caiga en tiempo fuerte de una serie de notas descendentes.


TAP o STRIKE
Es, como el adorno anterior, un mordente. Su principal característica es que es mas grave que la nota que acompaña y su función es la misma que la del “cut”: separar dos o más notas iguales. Lo podemos traducir como golpe, ya que su ejecución se asemeja a un pequeño golpe sobre los agujeros destapados de la flauta o la gaita.


Cuando en una melodía encontramos dos notas iguales y después de la segunda la siguiente nota es más aguda, en los instrumentos de viento (gaita o flauta) se suele utilizar el tap para separar esas notas.


ROLL

El es una combinación de los dos adornos anteriores: separa tres notas utilizando un cut y un tap.
Se escribe así:


Y se toca:


Además del roll normal, que solo separa tres notas, existen otros dos tipos de roll: el medio roll (half roll) y el roll largo (long roll).
El medio roll consiste en la separación de solo dos notas utilizando un cut y un tap.
Se escribe:


Y se toca:



El roll largo separa cuatro notas iguales utilizando dos cuts y un tap o un cut y dos taps.
Se escribe:



Y se toca:








CRAN
El cran es un adorno exclusivo de los instrumentos de viento como la Gaita Irlandesa o la Flauta travesera. Es un adorno que solo afecta al Re y al Mi graves y agudos y consiste en la separación de tres notas por medio de dos cortes.


También existe el cran largo, que se utiliza para separar cuatro notas por medio de tres cortes.


El cran se utiliza en sustitución del roll debido a la imposibilidad de hacer sonar notas más graves que un Re en la Gaita Irlandesa (recordemos que un roll está formado por un corte y un golpe, y este último debe ser más grave que la nota a la que adorna).
En principio el cran era un adorno solo de Gaita Irlandesa pero se dice que pasó a la flauta de la mano de Matt Molloy, el gran flautista de Roscomon.

Matt Molloy

SLIDE
Este es un adorno cuya única función es el simple adorno de la nota. En teoría musical se le conoce como glisando. Y consiste en el paso de una nota grave a otra más aguda mediante un paso gradual de una nota a otra.
Se suele utilizar mucho en temas lentos, donde da carácter de “fluidez” al sonido.


DOUBLE GRACE NOTE
Al igual que el slide, este es un adorno cuyo fin es la simple ornamentación. Consiste en la ejecución de dos mordentes seguidos.


Se realiza tanto en series ascendentes como descendentes de notas.


TRIPLETS
En castellano se conocen como tresillos. El tresillo consiste en hacer sonar tres notas en el tiempo de dos.


En general, el tresillo que más se utiliza es el que incluye las notas Si-do-re


En la música de violín se realiza un tresillo de tres notas iguales, que se dan contres golpes de arco.




También encontramos tresillos de dos notas diferentes.





Toda esta serie de tresillos se conoce con el nombre de “bowed triplets” que podriamos traducir como tresillos hechos con el arco. Muchas veces el violinista utiliza el bowed triplet en sustitución del roll.

Fragmento de un reel con rolls


El mismo fragmento con "bowed triplets"


En instrumentos donde no es posible hacer un roll, como en el banjo tenor o en la mandolina, se utilizan los mismos tipos de tresillos que acabamos de ver en el violín, pero evidentemente en lugar de tocarlos con el arco se tocan con la púa.

No hay comentarios: