jueves, 28 de febrero de 2008

BANDAS MÍTICAS 3: MOVING HEARTS

Los Moving Hearts se formaron a principios de 1981 y cesaron sus giras en 1984. A pesar de muchos cambios de personal, Moving Hearts registró cuatro álbumes críticamente aclamados, y participó en festivales de mucho prestigio como el Festival de Jazz de Montreux, The Bottom Line en New York y en el Festival Intercético de Lorient en Bretaña. Muchas bandas han reconocido la influencia de los Moving Hearts en los “Pogues”.



Moving Hearts Live - Category

La formación original incluye a: Christy Moore (la voz, la guitarra y bodhran), Donal Lunny (bouzouki), Declan Sinnott (la guitarra), Davy Spillane (uilleann pipe & whistles), Keith Donald (saxo alto) y Eoghan O'Neill (al bajo), entre otros. Después del primer año: Christy Moore dejó el grupo para continuar su carrera en solitario y fue substituido por otra de las prestigiosas voces masculinas de Irlanda Mick Hanly.

Mick Hanly también dejaría el grupo dando paso a un periodo de tiempo en el que la banda realizó un trabajo como grupo instrumental durante cual grabaron el épico trabajo “The Storm” para el sello “Tara”. En este trabajo la banda estaba formada por: Davy Spillane y Declan Masterson a las uilleann pipes, Donal Lunny (al bouzouki, sintetizador y bordan), Keith Donald (al saxo), Noel Eccles (a la percusión), Matt Kelleghan (a los tambores), Eoghan O'Neill (al bajo) y Greg Boland (a la guitarra).

Moving Hearts Live - Lake of Shadows


Desde 1990, año en el que realizaron un concierto de despedida en el Dublins Point Theatre, los Moving Hearts sólo han realizado un puñado de conciertos de vez en cuando (incluyendo a Flo McSweney a la voz).
Sin embargo en 2007 la banda se juntó otra vez para algunos “bolos” en Donegal, antes de una programación de conciertos ofrecida en Dublin´s Vicar Street.
En 2008 hemos podido disfrutar de ellos en su único concienrto en España el cuál tuvo lugar en Santiago de Compostela. YO ESTUVE ALLÍ!!! jajaja.

Moving Hearts en Sons da Diversidade 08


“Si alguien pudiese registrar un género musical, este proyecto sería probablemente el mayor álbum publicado en la industria discográfica de todos los tiempos.
Ha sido increíble verlos en Dublín. Debió suceder en 1982… ellos me hicieron volar.
Son como una especie de hazaña celta. No podría otorgarles otra calificación que la de sobresaliente. Utilizan sus instrumentos como sables. La mayor parte de la idea original del musical RIVERDANCE está hecha por ellos. Pobres bastardos…15 años mas tarde serían contratados por alguien (BILL WHELAN) que les pagaría por realizar un trabajo que habían logrado por ellos mismos”.

Chris Rea – Q Magazine, (Mayo de 1998).

“¡Cómo describir esto! Estamos ante la verdadera fusión del Folk Irlandés. El sonido tradicional irlandés de la Uilleann Pipe, el Low Whistle, pallones, reels, y lirismo mezclado con el sonido moderno, urbano, de los sintetizadores y los saxos. Golpes de congas lanzados para realmente internacionalizarlos. Esto fue hecho en 1985 cuando la banda se encontraba en su nivel instrumental más alto.
El bajista, Eoghan O´Neill se marchó para tocar con Chris Rea, el teclista y bouzokista, Donal Lunny produjo a Christy Moore, Paul Brady y a Clannad. El saxofonista, Keith Donald tocaba con María Coughlan. Ellos estaban musicalmente relacionados.
Lo que consiguen es un sonido apacible, dulce, bailable aunque de vez en cuando desemboca casi en el jazz, pero es incontestablemente un sonido irlandés. Una rareza.

Moving Hearts feat. Davy Spillane


TNT Magazine (Julio de 1987)

Las noticias de este concierto vinieron como una grata sorpresa . Parte de un festival cultural irlandés en Londres. Al parecer había sido anunciado solamente dentro de la comunidad irlandesa hasta unos días antes del acontecimiento. Generó mucho malestar entre los admiradores no irlandeses de los Moving Hearts que averiguaron muy tarde la celebración del evento; a pesar de todo, el lugar se contemplaba confortablemente lleno.

Era el primer bolo de la banda después de tirar la toalla al final de verano pasado. Como fue con su álbum póstumo The Storm con el que tuvieron el mayor éxito de ventas, el material del concierto fue destacadamente extraído de éste álbum instrumental. Soy un gran admirador tanto de Christy Moore como también del estilo de Mick Hanly, pero a mí lo que realmente me apasiona de los Moving Hearts es su mezcla instrumental. La última vez que los había visto en directo, ellos tenían solamente un gaitero (Davy Spillane) y tenían algunos problemas técnicos con la ejecución de las voces entre él y Keith Donald (saxo).

Como con el L.P. ellos ahora interpretan 2 uilleann pipes, integrando a Declan Masterson al grupo. También han añadido a un percusionista magnífico para complementar los tambores, Kelleghan Mate, y un segundo teclista que llena la textura cuando Donal Lunny toca el bouzouki eléctrico.

La decisión de apostar por la música instrumental ha beneficiado a los Moving Hearts.
ES la fusión que ellos generan la que los encumbra a las cotas más altas de popularidad compitiendo con otras fusiones de gran aceptación en este país, como es el caso de las músicas africanas.
Son capaces de levantar al público y hacer que baile en los pasillos.

Pero no debemos alabar solamente el frescor y la fuerza del álbum The Store o The Lark que es el punto fuerte de la banda, Davy Spillane se ha convertido cada vez más en el actor principal del grupo, y no solamente por su uilleann pipe sino también por su trabajo con los Low Whistles con los que produce sensaciones increíbles como en Titanic y May Morning Dew, consigue resultar cada vez más evocador y extraer algo del sabor japonés de los intérpretes de shakuhachi.

La conexión oriental no se haría esperar. Corkiness estuvieron encantadores.
Los teloneros fueron los hermanos Guo procedentes de China. Estos virtusos se han convertido en hijos adoptivos de Irlanda después de participar en la gira con The Chieftains. El Low whistle de Davy Spillane suena a veces con el mismo sentimiento que la superlativa flauta de bamboo de Yue Guo.

¡Genial actuación! Varios corazones se estremecieron al volver a verlos todos juntos y percibir la cálida acogida del público. Han sido contactados para el festival de Preselli, es hora de que aparquen sus diferencias y se pongan en marcha. Han logrado demostrar que su percepción de la música no necesita un cantante.

Ian A Anderson - Folk Roots (Mayo 1986)

No hay comentarios: