viernes, 22 de febrero de 2008

BANDAS MÍTICAS 2. -THE BOTHY BAND-

The Bothy Band

Hace tres décadas, la música irlandesa tradicional experimentó un gran impulso, sin embargo la "Bothy" solo duró cinco años y la música irlandesa fué diferente desde entonces. The Bothy Band se ha caracterizado por su sonido único y firme basado en la fusión del rock'n'roll con la música tradicional. Ninguno de los grupos irlandeses actuales tendría razón de ser de no haber existido. Por lo tanto no existirían ni ¡¡Altan, ni Dervish, ni Lunasa!!....



A principios de los años 70, una década de vendimia para la música y la canción, los músicos sin arraigos en música tradicional empezaron a interesarse en ésta música que a su vez se fué fusionando con las influencias americanas y centroeuropeas. Parecía casi inevitable que emergiera un nuevo sonido. Llegaron grupos como Planxty, cuyo sucesor indiscutible fué The Bothy Band.

En las primeras formaciones del grupo tenemos a Skara Brae (primera formación que puso armonías vocales a las canciones gaélicas ).El único álbum de éste grupo "Skara Brae" se grabó en 1970 y se publicó en 1971 y reeditado en 1998. Pero éste trabajo demuestra el buen sentimiento y entendimiento entre los hermanos Ní Dhomhnaill ( Triona, Maighread y Mícheál), que junto a Dáithí Sproule pusieron la primera piedra de lo que poco después sería la "Bothy".

El álbum comienza con "Cailin Rua" y tiene una versión encantadora de"Cad é sin don té sin" . Temas que aparecerán en los trabajos de Altan, Dervish, etc...Su versión de la canción de amor hermosa pero triste "Tá mé ' Mo shuí" descubre su propio interior,( Me encanta la versión de Altan recogida en Blackwater e interpretada magistralmente por la voz que me enganchó a ésta música, la de Mairéad Ní Mhaonaigh. Si alguien sabe dónde encontrar ese disco, que no deje de decirmelo, debe ser una verdadera joya).


La Historia
Paddy Keenan (Uilleann Piper) comenzó tocando en Dublin con Micheal (Guitarra)y Triona Ni Dhomhnaill (voz). Poco después se unirían con el fiddler Paddy Glackin y el flautista Matt Molloy. Después vendrían Tony MacMahon (acordeón que abandonaría el grupo poco después para dedicarse a la Radio y la TV) y Donal Lunny (Bouzouki). Se llamaron "Seachtar", palabra irlandesa que significa "siete". Debutaron en un concierto en el Trinity College de Dublín, en febrero de 1975.
Parece ser que Micheal O Domhnaill había vuelto de un viaje por Escocia, trayendo de allí una fotografía que había sido tomada en 1890 de un grupo de músicos andrajos.The Bothy Band se titulaba la foto, en referencia a los trabajadores irlandeses que emigraron para trabajar a Inglaterra y Escocia y a cuyas casas, construidas con piedras, (más bién serían chozas de piedras), le llamaban Bothies.

Antes de fin de año Glackin ya se había ido para ser substituido por Tommy Peoples quien participó en la grabación del "The Bothy Band 1975".
Los conciertos y las grabaciones de la "Bothy" tuvieron sus toques vocales, ilustrada a menudo por el almacén extenso de Neilli Ni Dhomhnaill (tía de Micheal y Triona) en un repertorio todo tradicional irlandés con algunas piezas escocesas. Pero la agresividad de la Uilleann que Paddy Keenan esgrimía, el vigor impresionante y personalísimo con que Tommy Peoples atacaba su Fiddle, el irresistible y poderoso brío que Matt Molloy trabajaba con los dientes cuando soplaba su flauta, y el ritmo frenético no exento de una gran técnica que Lunny con el Bouzouki fundía todos estos elementos en una gran armonía, jugó un papel crucial. Un ejemplo de ésto es el tema que colgué The Kesh

Alguien duda después de oirla que no se pueda meter caña solo con instrumentos tradicionales???
Este cocktail de músicos dió lugar al lanzamiento de una energía musical impresionante y explosiva que pocas veces ha sido igualado. Sus conciertos eran vivos y devastadores y junto con el lanzamientos del álbum ganaron muchos seguidores muchos de los cuales eran amantes o conocedores de la música popular sin ningún interés especial.(Ver a esta gente en plena faena debió ser una experiencia inolvidable).
Indiscutiblemente, su acercamiento innovador a la música representada, siguiendo los pasos de Planxty, combinando lo tradicional con los nuevos ritmos es un ejemplo más de la "urbanización" de la música rural irlandesa.
Era la música que movió a artistas tales como Bob Dylan, Paul Simon y Emmylou Harris para buscar en sus álbumes la maravilla en la potencia del fuego instrumental de la banda y para declararse sus seguidores incondicionales .

Así como Planxty había adaptado el formato clásico de lo tradicional en sus arreglos instrumentales, la "Bothy" fue aún más lejos y conjugó la energía de los ritmos del rock'n'roll con material tradicional e instrumentación acústica.
Después de un año de trabajo y montones de conciertos,Tommy Peoples se va y queda Kevin Burke como fiddler principal de la Banda.

Casi como una versión irlandesa tradicional de "Yardbirds" (Grupo importante londinense de blues-pop-rock de los años 60's por donde pasaron los legendarios también Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page poco antes de formarse Led Zeppelin), era el trio formado dentro de la "Bothy" por Peoples, Glackin y Burke. El primero por su agresiva manera de tocar el Donegal y Burke que lo sustituyó poco después, era menos impetuoso, de alma suave, estando más cercano al modelo del gran Michael Coleman, pero no menos brillante. Decía que le gustaba la exactitud, el tono adecuado, algo asi como "la dosis de azucar en el té"

Después de "The Bothy Band 1975" la formación lanzó dos álbumes más: "Old Hag You Have Killed Me" (1976), disco de una gran variedad donde hay un principio muy sutil de armonías multivocales en el tema 2 "Fionnghuala", que dura cinco minutos y pico. Para poder colgarla he tenido que recortarla hasta dejarla en minuto y pico aunque he intentado conservar lo mejor de las distintas partes de la canción. espero que no se note mucho :-D ( el ruido que se oye de fondo supongo que será del plástico un poco rayado ). (Según una leyenda irlandesa Fionnghuala era una de los cuatro hijos de Lir que fueron transformados en cisnes) y "Out of the Wind, Into the Sun" (1977). Ya eran sin duda todos ellos conscientes (los hermanos Micheal y Triona Ni Dhomhnaill, el genial Donal Lunny, el rey de los tubos Paddy Keenan, el virtuoso flautista Matt Molloy, y el violinista brillante Kevin Burke) que estaban en la cumbre y que eran un grupo admirado por todos, imitados por muchos, y sobrepasados por ninguno. En ésta época ya eran una gran banda.

En 1979 saldría "After Hours", trabajo en directo grabado en París.
Conseguida la credibilidad tradicional de su música se convirtieron en aquellos tiempos en los únicos rivales directos de The Chieftains, que eran más austeros y perceptiblemente más distantes.

Pero ni todo el calor del mundo ayuda a un grupo plagado de grandes artistas con problemas directivos y financieros. Los proyectos comenzaron a desvanecerse poco a poco. Antes de fin de 1978, el imperio se derrumbó.

Los que pasaron por la "Bothy"
Triona Ni Dhomhnaill - Vocals, Harpsichord, Clavinet, Harmonium, Electric Piano, Bodhran (1974-79)
Micheal Ni Dhomhnaill - Guitar, Vocals (1974-79)
Donal Lunny - Bouzouki, Guitar, Bodhran, Synthesizer, Vocals (1974-79)
Tony MacMahon - Accordion (1974)
Paddy Glackin - Fiddle (1974)
Tommy Peoples - Fiddle (1975)
Kevin Burke - Fiddle (1976-79)
Matt Molloy - Flute, Tin Whistle (1974-79)
Paddy Keenan - Uilleann Pipes, Tin Whistle, Low Whistle (1974-79)
Peter Browne (Uilleann Pipes 1976, sustituto de Paddy Keenan)
Discografía:
The Bothy Band (1975)
Old Hag You Have Killed Me (1976)
Out of the Wind, Into the Sun (1977)
After Hours - Live In Paris (1979)
Best of the Bothy Band (1983)
Live in Concert (1994)

Redirecciones RapidShare, Megaupload encontradas en la red:

Descarga AQUÍ el primer concierto en directo en directo (ripeado de cassette)
Descarga AQUÍ The Bothy Band - 1975
Descarga AQUÍ The Bothy Band - Old Hag You Have Killed Me (1976)
Descarga AQUÍ Bothy band - After hours 1979
Descarga AQUÍ The Bothy Band - Out Of The wind Into The Sun (1977)
Descarga AQUÍ 1691 (Pre Bothy Band) - Irish Folk Songs (1972)

3 comentarios:

EXTªZYZ dijo...

exceleeente material!
Muchas gracias!

Victor Hugo Asselbon dijo...

muchisimas gracias!!!!

LukeCLE dijo...

Buenas! se podrán volver a subir los links por favor? no funcionan