jueves, 28 de febrero de 2008

BANDAS MÍTICAS 4: ALTAN (Una historia de amor)

Artículo realizado por Ángel Tradición


Mairead Ni Mhaonaigh de Gaoth Dobhar en Donegal, viene de una familia musical. Su padre, Francie, era un violinista que conservó los viejos estilos transmitiendo ésta sabiduría a los músicos más jóvenes. No es pues de extrañar la influencia que transmitió a su hija Mairead. Crecer en Cois Cladaigh cerca de Bunbeg, lugar de gran riqueza en música tradicional, era objeto de envidias para muchos músicos. Supongo que sería envidia sana, claro.




Frankie, un joven flautista de Belfast, venía a menudo de vacaciones, pasando largas temporadas, impregnandose de la cultura tradicional de estos lugares.

Coincidieron en el St Patrick's College Drumcondra Co. Dubiln. En 1979 participaron en la grabación del disco "Albert Fry" del cantante gaélico Albert Fry que aunque apoyaba a los jóvenes músicos no les permitía hacer grandes cosas, tan solo algunos adornos instrumentales en su propio beneficio, evidentemente, pero ya despuntaban imaginación y se aventuraba un gran futuro en la música.

Se casaron en 1981, y después de la graduación siguieron tocando en sesiones hasta formar un grupo: "Ragairne", con Donal O'Hanlan al bouzouki y Gearoid O'Maoinaigh, hermano de Mairead a la guitarra. tocaron en el festival Belfast Folk en 1983 grabado por la RTE (Radio-Televisión Irlandesa).

En diciembre de ese mismo año grabaron "Ceol Aduaidh", álbum con algunas influencias escocesas, está repleto de temas de baile del Ulster y canciones irlandesas. En el disco Mairead Ni Mhaonaigh se encarga de las voces y el violín y Frankie Kennedy de las flautas. Se hacen acompañar por el hermano de Mairead, Gearoid a la guitarra, Ciarán Curran y Fintan MacManus al bouzouki y Eithne Ni Bhraonain en los teclados.

Altan-the sunset


Éste primer trabajo del grupo está considerado una pieza clave de la música irlandesa de la década de los 80 y sentaría las bases del propio estilo de Altan

Ninguna banda irlandesa tradicional en los últimos doce años ha tenido un impacto tan amplio en el público amante de ésta música en todo el mundo que Altan. Desde sus grabaciones exquisitamente producidas, hasta las antiguas canciones tradicionales más sensibles y conmovedoras, su funcionamiento ha sido siempre vivo y dinámico. Comprometidos con la belleza de la música tradicional y en especial con la de los violinistas de Donegal, han demostrado desde el principio que los nuevos tiempos no están reñidos ni muchísimo menos con la tradición, hecho que se demuestra en cada concierto y en la popularidad que han llegado a alcanzar.

Llevo siguiendolos desde hace unos seis o siete años, cuando oí alguna que otra canción esporádica y me engancharon de tal manera que cuando me enteré que venian a Ortigueira (eso fué en el 2003) no dudé en preparar el viaje solo para tal evento. Bueno, mi sangre gallega salió a relucir también, todo sea dicho de paso y las historias que mi abuela me había contado sobre mis antepasados gallegos empezaron a pulular en mi mente. De ésta guisa maté dos pájaros de un tiro y pude realizar un sueño que ni mi abuelo ni mi padre pudieron hacer: Conocer Maceda, lugar de procedencia de éstos antepasados.

Como mandan los cánones de la tradición la música irlandesa se disfruta y se distiende entre amigos y familiares que con frecuencia se reunen en una atmósfera de respeto y total intimidad de una casa, donde quizás por ser el lugar más amplio y cálido la cocina era el lugar preferido para éste tipo de sesiones y por la cual pasaban desde los más virtuosos instrumentistas hasta los más novatos en fase de aprendizaje.

Ésta quizás era la semilla que acababa germinando en gente como Frankie Kennedy y Mairead Ni Mhaonaigh fundadores de Altan.

Altan-John Doherty's reels


Su repertorio está basado en una combinación de la antigua música de violin de Donegal (Mairead) y melodías insólitas de flauta del Norte (Frankie) que gradualmente se fué forjando entre miles de éstas sesiones, actuaciones por pubs del condado de Donegal, por la región del Ulster y festivales por toda Irlanda. Aunque también hay que destacar las influencias inequívocamente inspiradas de bandas como Planxty, The Bothy Band y Danann.

the chieftains & altan- woodhill house


"El Sonido de la Sorpresa", así fueron bautizados por el crítico musical del New Yorker. Con base en Dublín, Altan se decanta por recuperar libremente las tradiciones de su tierra, Donegal, paraíso de músicos en Irlanda, así como de otras zonas del Ulster.La base musical del grupo no está compuesta sólo por reels, tunes , jigs o hornpipes, piezas de baile familiares, sino que también se interesan por piezas esotéricas de Alemania, ritmos escoceses y mazurcas.

A Stor, a stor, a ghra - Altan


Parece ser que el nombre, Altan, viene por un lago que se encuentra en Donegal, justo detrás de la montaña de Errigal.

Entre 1984 y 1985 Frankie y Mairead decidieron dejar sus trabajos de profesores para dedicarse exclusívamente a la música. A partir de aquí se produjo un cambio decisivo en Altan. El dúo se había afianzado en esos años. Habían actuado en festivales en toda Irlanda, pero también en pubs irlandeses y en clubes nocturnos de Nueva York, Minnesota, Madison, Portland y Seattle, estos últimos junto a un viejo amigo y guitarrista de Derry residente en Minnesota, Daithi Sproule quién contribuyó en gran medida al desarrollo de la música tradicional, siendo uno de los primeros en adaptar la guitarra a las viejas canciones gaélicas.

El compromiso de Altan con la buena música fomentó que todos los músicos con los que ha contado han sido grandes y virtuosos intérpres, desde Ciaran Curran (bouzouki); Ben Lennon, violinista; Cathal MacConnell, flautista (de Boys of the Lough), todos ellos amigos de Frankie y Mairead. Finalmente, con la inclusión del guitarrista Mark Kelly a mediados de los 80, Altan se convirtió en una verdadera banda. Mark, en mayor medida que los demás músicos, ya había incursionado en otros géneros musicales como el jazz, blues, rock, country y clásico; su aporte le dio a la banda otro sonido y nuevos arreglos. Mark y Ciaran -quien también había inventado un estilo en su propio instrumento- aparecieron en el álbum "Altan" del '87, inaugurando así el sonido de la banda en estudio.

En los años siguientes grabaron para Green Linnet con los que aumentaron su audiencia en gran medida. Sus colaboradores en esos álbumes hicieron grandes contribuciones a lo largo de los años: Donal Lunny, Brian Masterson y Steve Cooney; además del violinista Paul Oshaughnessey conocedor de la música de Donegal. A principios de los noventa se incorporó otro viejo amigo, Dermot Byrne, un acordeonista influenciado por la vieja generación de violinistas de Donegal: los Doherty's, los Byrne's, y los Cassidy's.

En aquella época la banda sufrió la perdida de Frankie Kennedy. Aun durante la enfermedad, y ante la insistencia de Frankie, el grupo continuó de gira con su participación en la medida de sus posibilidades.

Reportaje de Frankie Kennedy realizdo por Alberto Ablanedo


Altan - Súil Ghorm













Su música, su visión, siguen siendo una inspiración para Altan. El éxito internacional de la agrupación encontró su reconocimiento cuando en 1996 firmaron contrato con la multinacional Virgin Records. Fue la primera banda irlandesa de su estilo en pertenecer a una gran compañía. La banda ha conseguido álbumes de oro y platino en Irlanda, y ha realizado giras por Japón, Nueva Zelanda, Australia, Europa, Estados Unidos y el resto del mundo.
Discografía:

Ceol Aduaidh
(Gael Linn, 1983; re-released by Green Linnet, 1993)

Altan
(Green Linnet, 1987)

Horse with a Heart
(Green Linnet, 1988)

The Red Crow
(Green Linnet, 1990)

Harvest Storm
(Green Linnet, 1992)

Island Angel
(Green Linnet, 1993)

Blackwater
(Virgin Records, 1996)

Best of Altan
(Green Linnet, 1997)

Runaway Sunday
(1997)

Another Sky
(2000)

The Blue Idol
(2002)

Local Ground
(2005): "A estas alturas, el sexteto que encabeza la prístina voz de Mairéad Ní Mhaonaigh es tan rocoso e infalible como un automóvil alemán. No se advierten aquí grandes novedades, pero quizá nadie las espere: baladas candorosas, reels a toda mecha, un refinamiento instrumental envidiable y, en fin, esa conjugación de vértigo e instinto melódico que tanta gloria ha reportado al folclor irlandés. Carlos Núñez se incorpora a la fiesta en una jiga preciosa, The silver slipper. "
(Fernando Neira, EL PAIS BABELIA, 3 de diciembre de 2005)

Los miembros que forman Altan actualmente son:
Dermot Byrne, Ciarán Curran, Mark Kelly, Mairéad Ní Mhaonaigh, Dáithí Sproule y Ciarán Tourish

No hay comentarios: