martes, 26 de febrero de 2008

BIOGRAFÍAS 3: DONAL LUNNY

Artículo realizado por "Ángel Tradición"


Donal Lunny nace en Newbridge, Kildareshire, en 1947. Con 16 años pasaba ocasionalmente el día con Christy Moore, su mejor amigo en esa época. La madre de Christy, Nancy, era el corazón y el alma de todos los acontecimientos musicales en la ciudad, Cualquier persona que pasaba por su casa, ella le hacía cantar y por su puesto también lo hizo con Donal que ya corría la música por sus venas. La madre de Donal, originaria de Donegalshire, era una experta en folklore gaélico.




También un día fué a visitar a un amigo que también vivía cerca de su casa, el músico Andy Irvine, que tenía una colección maravillosa de guitarras y de mandolinas. Comenzó a tocarlos, hasta que sus ojos se fijaron sobre un instrumento que nunca había visto antes; un bouzouki. Cuando lo tocó, descubríó que tenía un sonido muy particular; era encantador, extraordinario, diferente. Se enamoró de él, hasta el punto que Andy, viéndole tan entusiásmado, se lo regaló. ... nunca se separaría desde entonces de él.

Con Christy Moore formó un dúo, Rakes of Kildare, donde Donal tocó la guitarra, mientras que Christy escogía las canciones y las cantaba.

Con su primer grupo, él mismo reconoce que fué una imitación a The Clancy Brothers. Iba a las session's cada fin de semana en un pub llamado Pat Downing en Prosperous , donde siempre había músicos tradicionales.Pues como no había otro acompañante, tenía carta blanca con su guitarra. Al principio era terrible, pero mejoró dia tras dia y consiguió implicarse en diversos grupos en Dublin. Uno de esos grupos fué Emmet Spiceland, donde también estaba Mick Moloney,

Después de ésta etapa, Donal descubrió el bouzouki y fué creando su propio estilo dentro de la música tradicional irlandesa, participando por primera vez con el nuevo instrumento en al album "prosperous" de Christy Moore en 1971, en el que también participó Andy Irvine con la mandolina y la armónica y Liam O'Flynn, entre otros. En éste album el bouzouki suena algo modesto aún, aunque no deja de ser un sonido sutil y melódico.

Planxty se formó en 1972 poco después de que Christy Moore recolectase el manojo tan impresionante de músicos para su álbum "Prosperous". Ni ellos mismos ( Donal Lunny, Christy Moore, Andy Irvine y Liam O'Flynn) sabían que harían historia y que a partir de ese momento comenzaría una nueva forma de entenderse la música tradicional irlandesa, también por su puesto por el uso del bouzouki.




Con Planxty grabó:
"Planxty", el primer trabajo en larga duración (LP) en 1972. Asi como en ese mismo año dos Singles: "Three drunken maidens/?" y "The cliffs of doneen/?". En 1973 el album "The well below the valley". En 1974, con la unión Johnny Moynihan graban "Cold blow and the rainy night". Hasta 1979 año en que grabaron "After the break" habían echo una recopilación en "The Planxty collection" cuya fecha no tengo clara. En "After the break" ya estaba en planxty con su flauta y whistle Matt Molloy. En 1980 con el álbum "The woman I loved so well", Donal utiliza por primera vez un sintetizador y Bill Whelan tocando el teclado. "Words & music" se edita en 1982 con Nollaig Casey y James Kelly al fiddle y Eoghan O'Neill al bajo eléctrico. Estos tres últimos discos son producidos por Donal.

Por qué decide dejar Planxty? En cierta ocasión según reconoce él mismo, entró en un estudio de grabación para ayudar a un productor, amigo suyo, y le fascinó la enorme variedad de posibilidades que había allí encerrada, entre el micrófono y la cinta magnética. En ese momento se dijo a sí mismo que no podía limitarse a ser un simple músico. En ese mismo momento encontró la verdadera misión de su vida.

En 1975, Lunny dejó Planxty para comenzar una nueva aventura llamada The Bothy Band con Triona Ni Dhomhnaill, Micheal O Dhomhnaill, Paddy Keenan, Donal Lunny, Matt Molloy, Paddy Glackin, Tommy Peoples y Kevin Burke. Esta formacion es probablemente una de las mejores dentro del panorama de la música tradicional irlandesa en fusión con el rock. Publicaron su primer disco en el año 1975 que titularon "1975: The first album", a este disco siguieron otros como pueden ser: "Best of the Bothy Band", "Live in concert", "Old Hag You Have Killed Me", "Out of the Wind into the Sun" o "After Hours".


Después vendrían The Moving Hearts, banda sobre todo instrumental de fusión de rock/jazz/trad , introduciendo indudablemente una nueva generación en la música irlandesa y con los que participó en festivales en Montreux, Nueva York y el festival de Lorient en Bretaña. Donal dijo que la idea principal del grupo era tender un puente sobre la tradición irlandesa. Grabaron 4 discos. "Moving hearts (1981)", "The dark end of the street (1982)","Live hearts (1983)", "The Storm (1985)", Financieramente la experiencia fué un desastre dejando un buen puñado de deudas. Dieron un concierto de despedida en Dublin en 1990.pero ya se habían disuelto en 1984.


En 1996 le dieron una serie de TV introduciendo cada acto en irlandés.
En 1997 publica "Donal Lunny"
En 1997 viajó a Australia con una nueva banda, Wheels of the World, con John McSharry, Nollaig Casey y Maire Breatnach
En 1998, "Coolfin" Título del álbum y del grupo compuesto por Sharon Shannon (ocasionalmente), Nollaig Casey, John McSharry, Graham Henderson , Ray Fean , Ronnie O'Flynn and Lloyd Byrne.




Su hija Cora Venus es una violinista clásica que se ha visto a menudo en la televisión irlandesa y su hijo Oisin es un percusionista experto del techno.

PINCHA AQUÍ para consultar otra biografía & discografía

Discografía :
The First, Emmet Spiceland, 1968
Planxty, Planxty, 1973
The Well Below The Valley, Planxty, 1973
Cold Blow and the Rainy Night, Planxty, 1974
After The Break, Planxty, 1979
The Woman I Loved So Well, Planxty, 1980
The Bothy Band, 1975
Old Hag You Have Killed Me, The Bothy Band, 1976
Out of the Wind, Into the Sun, The Bothy Band, 1977
Afterhours (Live in Paris), The Bothy Band, 1978
Live in Concert, The Bothy Band, 1976
Moving Hearts, Moving Hearts, 1982
The Dark End of the Street, Moving Hearts, 1982
Live Hearts, Moving Hearts, 1984
The Storm, Moving Hearts, 1985
Common Ground, Donal Lunny and Friends, 1996
Coolfin, Donal Lunny Band, 1998

Redirecciones RapidShare, Megaupload encontradas en la red:

Descarga AQUÍ "Donal Lunny" (1987)
Descarga AQUÍ Donal Lunny: Coolfin
Descarga AQUÍ The Gathering (1983)Paul Brady, Peter Browne, Andy Irvine, Donal Lunny, Matt Molloy and Tommy Potts

No hay comentarios: