miércoles, 27 de febrero de 2008

BIOGRAFIAS 4: LIAM O´FLYNN


Un Resumen Biográfico
Liam O´Flynn es el reflejo vivo de una gloriosa tradición de gaiteros que se remonta a trescientos años atrás. Se le ha aclamado como músico muy notable no sólo en su país, Irlanda, sino en un ámbito musical mucho más amplio.
En Irlanda está considerado como el sucesor del gran Séamus Ennis, quien llegó a regalar a Liam su propio instrumento. Su fama ha llegado a ser internacional como miembro fundador del grupo Planxty. Con esta formación, cuya influencia y originalidad aún no han sido superadas, llegó a grabar seis álbumes.





Su extraordinaria aportación al campo de la música tradicional se vio premiada en 1985 con un destacado premio internacional que, a partir de aquel año, se otorga en Irlanda a las personalidades más destacadas del mundo del espectáculo. Además de componer, ha colaborado musicalmente con artistas de renombre internacional y ha participado en las bandas sonoras de diversas películas. Liam O´Flynn no ha dejado nunca de búscar áreas nuevas e imaginativas en la que incorporar el sonido de su gaita

El maestro de uilleann Liam O'Flynn también, cómo no, es del Condado de Kildare. Su padre era profesor y músico de fiddle y su madre le enseñó a tocar el piano. Descendiente de una familia de músicos famosos de Clare, O'Flynn estaba destinado desde muy joven a ser uno de los grandes.

Después de una corta época en la que se dedicó al violín, Liam comenzó con la uilleann. Tenía ante si, al más obstinado y complicado de todos los instrumentos, y por ello fue animado por todos, y sobre todos por el piper Tom Armstrong de Kildare. Impaciente por aprender deprisa, y con la sensación constante de ser mejor dia a dia, con once años empezó en serio las clases con Leo Rowsome..

Muy pronto conseguiría grandes logros imitando a figuras legendarias como Willie Clancy y Seamus Ennis y era consciente de sus posibilidadesdes. Debido a su amistad con Seamus Ennis aprendió que no debía conformarse con ser un piper más, que había mucho más que copiar los estilos de los grandes maestros

Aún en su adolescencia, Liam había comenzado ya a asistir a sessions en Prosperous, una aldea de Kildare. El primer día ya convenció a todos con su destreza y allí conocería a ciertas personas con quienes, más adelante, viajaría por los circuitos de los escenarios del mundo. Los músicos Christy Moore, Donal Lunny y Andy Irvine con los que, a principios de los años 70, formaría el legendario Planxty.



Pero detrás de la innovación y de la experimentación Liam O'Flynn no se ha alejado nunca de sus raices ancestrales. Él se adentró con su instrumento en territorios previamente inexplorados, bién como miembro de Planxty, como solista, con orquesta o trabajando con artistas tan diversos como John Cage, The Everly Brothers, Van Morrison o Kate Bush, pero siempre ha seguido siendo fiel a si mismo en cuanto a la música tradicional de su pais. Y quizás ésta mezcla de credibilidad y constancia hace que Liam O'Flynn sea uno de los músicos más grandes y alguien en quién tomar como referencia y ejemplo por los Uilleann Pipes de Irlanda. (y del mundo, añadiría yo)

" Siempre he pensado, dice Liam, que debe haber sido extraordinario cuando las primeras Uilleann fueron desarrolladas en el siglo XVIII - un instrumento nuevo ,que se vió por vez primera en la feria local, con sonidos extraordinarios y el acompañamiento incorporado. Un instrumento que ocupó muy rápidamente la primera posición entre los instrumentos tradicionales. Todas las casas importantes tenían el instrumento y sus propios pipers. Pipers que tocaban en todas las clases de sucesos al aire libre y que desarrollaban un estilo absolutamente abierto y espectacular"

Liam está siempre buscando terrenos nuevos en los que incorporar el sonido de su gaitas. Con Mark Knopfler participó en la película Cal.

También participó en otras como The Field, A River Runs Through It (con Elmer Bernstein), Kidnapped, y Roses from Dublin (con Vladimir Cosma). Ningún otro Uilleann Piper había tocado antes con orquestas y sin embargo, Liam había alcanzado ya el reconocimiento internacional cuando grabó The Brendan Voyage con Shaun Davey, una gran pieza orquestada que fue seguida de otras tres: Shaun Davey works, Granuaile, The Relief of Derry Symphony y la más reciente, The Pilgrim. Él ha llevado con éxito el sonido de la Uillenann a las salas de conciertos más grandes del mundo.

Liam y Seamus


Otros colaboradores asiduos de Liam son Catherine Ennis, la hija de Seamus Ennis y el laureado premio Nobel Seamus Heaney con los cuales ha intervenido en auditorios alrededor del mundo incluyendo el teatro Gate Theatre de Dublín, el Barbican Centre en Londres y el Lincon Center de New York. Se reunieron por primera vez hace más de una década en una iglesia pequeña en Kenmare, Kerry, y en otros lugares pequeños. Heaney dice de ésta experiencia, " tengo el placer y el orgullo de sentarse junto a un genial instrumentista..El sonido de una Uilleann levanta el ánimo, embriaga y hace que la gente sueñe despierta".

Para Liam, tocar es una experiencia muy especial;"cuando estoy tocando, dice, me pierdo dentro de ella. La única manera de describirlo..., es como mirar hacia adentro. Pienso que cuando un músico engancha con las audiencias, y viceversa, es como un encantamiento recíproco."

Liam O'Flynn ha hecho al rededor de cincuenta grabaciones. Entre sus álbumes más recientes están Out To An Other Side, The Given Note y The Piper's Call. Con la formation The Pipers Call Band, realizó un vídeo muy especial con colaboradores como Carlos Núñez, The Irish Chamber Orchestra, Sean Keane, Matt Molloy, The Chieftains y Mark Knopfler. La banda incluye a músicos como Arty McGlynn, Rod McVey y Steve Cooney.

En 1999, En el London's Royal Albert Hall se celebraba una tarde un especial dedicado a la música irlandesa organizada por la BBC y Liam y su banda the Piper's Call Band fueron elegidos para este acontecimiento absolutamente trascendental.

En 2000 le fue concedida la insignia de oro de la universidad del la Coruña, en Galicia, España, por su contribución a las artes.

El 25 de octubre de 2002, Liam realizó su primera composición musical importante en solitario ' Endurance ' para honrar al explorador polar Earenst Shackleton. y fué comisionada especialmente por el centro de la herencia de Athy y apoyada por el consejo de las artes de Irlanda y del banco de Irlanda.

El 15 de marzo de 2003, Liam apareció en uno de los más nuevos y más grandes festivales de Europa,' Celtique Nuit ' con la orquesta del festival de Lorient. El festival se celebró en Paris, Francia. En el concierto también participaron Carlos Nunez, Alan Stivell y Sinead O'Connor. En junio de éste mismo año participó en la ceremonia de la apertura de los juegos olímpicos de verano llevados a cabo en el parque de Croke de Dublín.
Y en julio, también del 2003, se editó el álbum de Liam y su buen amigo Seamus Heaney 'The Poet and the Piper ' lanzado con la etiqueta de Claddagh.

Y algo tendrá que ver el alma de poeta que hay en este músico comprometido con su cultura por el título de la canción que se muestra en este video y que se relaciona con la película de Ken Loach.

The Wind that shakes the Barley (EL VIENTO QUE AGITA LA CEBADA)



2004/05 han visto el reencuentro de Planxty , con Christy Moore, Andy Irvine y Donal Lunny para una serie conciertos. Si tienen continuación ojalá tengamos la suerte de poder asistir a alguno de ellos.

Redirecciones RapidShare, Megaupload encontradas en la red:

Descarga AQUÍ Liam O'Flynn - The Fine Art of Piping
Descarga AQUÍ Liam O'Flynn - Out To An Other Side (1993)
Descarga AQUÍ Liam O'Flynn - "The Given Note" (1995)
Descarga AQUÍ PARTE 1 AQUÍ PARTE 2 Liam O'Flynn - The piper's call

1 comentario:

evesz82 dijo...

Hola encontré este blog casi como milagro... pués ando surfeando por la net para poder bajarme los cd solistas del grande de Liam O'Flynn. Veo que tenés link para bajarlo he intentado pero todos están bajos. Te puedo hacer una consulta? dónde puedo conseguirlos? porque en mi país no puedo pedir ya que está cerrado importaciones y nada entra. Desde ya muchísimas gracias!