martes, 26 de febrero de 2008

BIOGRAFÍAS 2: KEVIN BURKE



Artículo realizado por "Ángel Tradición". Videos añadidos por Abraham Fdez.




El Comienzo
Comencé a tocar el violín cuando tenía siete u ocho años. Mis padres decidieron enviarme a un profesor de música para que me diese lecciones con la intención de averiguar si tenía habilidad, o deseo de adquirirla por mi mismo, con dicho instrumento. Esta estrategia pareció dar bastante buen resultado, porque cuando sentí que realmente quería tocar, tendría 12 o 13 años, yo ya había desarrollado algunas capacidades básicas muy provechosas.


Mi profesora de música era Jessie Christopherson (ninguna relación con Kris, que conste). Jessie vivía relativamente cerca de nuestra casa en S.E. Londres y a mi me parecía una mujer muy mayor aunque elegante que rondaba los sesenta años. Y su casa me parecía tan vieja y elegante como ella. Mucho más grande que la nuestra y bastante más oscura aunque ella resultó ser una gran profesora. Su método era bastante estricto, ( aún recuerdo sus instrucciones dando gritos!!) pero pronto pude descubrir a una amable anciana por encima de todo y que la música lo era todo para ella. Hasta entonces la impresión que tenía de los músicos que se dedicaban a lo clásico era de gente que no había probado ningún otro tipo de música y quedé muy impresionado cuando descubrí que ella disfrutaba con grupos nuevos como The Who y The Rolling Stones.
Revelaciones
Jessie Christopherson me daba lecciones de Violín y al mismo tiempo yo aprendía sobre el Violín en casa con la colección de grabaciones de mis padres y amigos de la familia, músicos en su gran mayoría. Pensé que sería una buena idea llevarle a Jessie algunos libros de melodía irlandesa y que me enseñara con ellos. A ella le gustó la idea y poco después ya había aprendido varias melodías tradicionales de violín entre mis lecciones. ¡Pero había un problema, cuando ellos tocaban, me parecía que lo hacían de manera muy extraña, y no solo porque fuese yo un principiante!. Entonces trajimos a Jessie hasta la casa y tocamos sobre algunas de las grabaciones de música tradicional irlandesa y le preguntamos por qué ellos tocaban de manera tan diferente de como yo tocaba. Ella explicó que lo que estaba escrito en las partituras era muy diferente a lo que nosotros estabamos acostumbrado a oir y tocar en casa. Esto fué una ¡revelación! ¡Comprendí que no se debe creer todo lo que se lee y que realmente no sólo se debe aplicar a los periódicos! Así como una partitura no dice, por tanto, cómo deben hacerse los sonidos a los que llaman música. Esto dió lugar a " la Búsqueda ".
Descubrí que los músicos irlandeses tenían muchos recursos ornamentales que no estaban escritos en las partituras. Por otra parte Jessie me había enseñado que solo se debe tocar tal y como está escrito, ni más ni menos.
¡De los músicos irlandeses aprendí a tratar una partitura simplemente como una guía para agregar apuntes.Ellos también tenían una gran variedad de términos que nunca había oído mencionar en mis clases de Violín - shakes, rolls, crans-, y otras palabras que usaban de vez en cuando, palabras extrañas como "The Nyaah" y "Corfibbles". " El Nyaah ", al parecer, era muy importante. ¡Nadie parecía tener claro lo que significaba, pero de lo que estaban convencidos era que sólo los músicos buenos lo tenían y de no tenerlo usted no servía para ser músico. Esto era muy difícil. ¿Dónde colocaría yo ese "Nyaah"?, ¿Dónde podría encontrarlo?. Bien, algunos de los músicos más viejos me aconsejaron y me animaron que debería seguir tocando, "que me volcase y le diese al arco". Me aconsejaron "torcerlo y girarlo" y con el pié "golpeara el suelo" y me dijeron algunas cosas más.
Todo esto, junto a lo que Jessie me contaba sobre la música era demasiado para mi. Pero era consciente que gradualmente iba tocando cada dia mejor. Un dia oí a alguien decir: ¡Él tiene el Nyaah! Yo no sabía lo que era, no sabía que yo lo tenía, no sabía dónde lo había encontrado, pero le creí.
Una de las cosas el que Jessie dijo y que quedó grabado en mi mente era sobre Michael Coleman. Nosotros habíamos tocado canciones de grandes músicos,pero ella lo seleccionó solo para oirle y me dijo " Él había encontrado el alma de su instrumento ". ¡Nadie nunca me había dicho antes que éstos instrumentos musicales hasta tenían almas! ¡Era una apasionante noticia, otra revelación!
Juventud malgastada
Con trece o catorce años comencé a frecuentar los pubs, una o dos veces por semana ,acompañado generalmente de mis padres o de algunos amigos de la familia, para oír las sesiones e incluso quizás para tocar. La mayoría de la gente en estas reuniones era gente irlandesa típicamente rural que hablaban de su música, cantaban y bailaban y eran gentes divertidas de gran hospitalidad. A mi me encantaba todo aquello.
Estoy seguro que muchos de nuestros vecinos ingleses, de haberse enterado, habrían reprochado a mis padres muy severamente el que me dejasen entrar en estos lugares siendo yo tan joven, pero cuando miro hacia atrás, veo que formó una parte muy importante en mi educación. En ese ambiente aprendí su lengua , su amor por la música y el baile, y su respeto por la historia, la tradición y los rituales. Eso era una gran lección para un adolescente. Era un gran equilibrio, muy diferente al bombardeo de la comercialización de la "cultura" que la mayoría de los jóvenes tiene que soportar hoy dia.
Pronto comencé a tocar con una banda: The Glenside Ceili Band, y a tocar casi cada fin de semana en varios Irish Dance Halls cerca Londres. Mis noches favoritas eran cuando grupos de bailes hacían sus demostraciones al son de nuestra música. Era muy emocionante tocar para ellos y realmente incrementaba la energía de la música.
En 1966 participamos en el All-Ireland Fleadh in Boyle, Co. Roscommon y aunque a muchos no les entusiamó el resultado, fuimos los ganadores.
En el Oeste
Comencé a prestar atención a la música de la que hablaban mis compañeros de clase y fuí sabiendo del Blues, Ska, R&B y oí hablar de Bob Dylan y su música, y me impresionó su entrega a denunciar las injusticias sociales a las que hacían referencia las letras de sus canciones. Eran verdaderas narrativas dramáticas, como muchas de las canciones tradicionales que yo había oído. Pensé que era muy interesante que Dylan se nutriera de varias tradiciones para inspirarse, la irlandesa, canciones inglesas, escocesas, así como las canciones de Blues de su país. Otra de las influencias principales de Dylan era, desde luego, Woody Guthrie y comencé a prestar un poco más de atención a la música de Woody. Empecé a darme cuenta que las canciones podrían ser tan poderosas como un discurso social y me preguntaba si la música instrumental tendría un poder similar.
Obviamente una melodía es más abstracta que una historia con palabras pero estaba convencido que la música era una materia muy poderosa. Mientras consideraba todo esto oí tocar a Jimi Hendrix y él confirmó mis sospechas sobre el poder de la música. Realmente no reparé demasiado en las letras de sus canciones, el sonido de su guitarra fué lo qué me cautivó. Inmediatamente recordé a mi profesora de música, Jessie Christopherson, y lo que ella me dijo sobre Michael Coleman, " Él encuentra el alma de su instrumento ".
A pesar de toda esa cantidad de música que viene de EU nunca me sentí lo suficientemente motivado como para visitar América. Aunque sabía lo grande que es, la cantidad de coches que hay, los edificios tan altos que tiene... Entonces un día, trabajando en un pub de Miltown Malbay in Co. Clare oí una música que interpretaban unos visitantes americanos. Me acerqué. Ellos descubrieron la funda de mi violín y me pidieron tocar alguna melodía. Entonces lo hice. Entablamos una buena conversación y resultó que uno de estos tipos era Arlo Guthrie, el hijo de Woody. Arlo y sus amigos John Pilla, Gil Gilbeau, Jeffie Outlaw y algunos otros habían venido a Inglaterra, y decidieron visitar Irlanda durante unos días buscando nuestra música, recalando en Miltown. El tiempo era excelente, (quiero decir que no llovía). Fuimos al pueblo vecino de Quilty y estuvimos sentados en los acantilados la mayor parte del día disfrutando de la luz del sol, el aire del mar y la música que cada uno aportaba.

2 VIDEOS RELATIVAMENTE ACTUALES:
VISITAR: Kevin Burke and Cal Scott Fiddle and Guitar
VISITAR: Kevin Burke and Cal Scott Fiddle Tunes

Pocos dias después se marcharon y cada cual siguió su camino pero no mucho tiempo después recibí una carta en la que me invitaban a ir a EU y tal vez grabar algún tema con Arlo. Decidí aceptar la invitación. Cuando llegué a Nueva York me sentí muy foráneo pero tuve la suerte de encontrar al gran acordeonista de Galway Joe Burke, que por unos dias me acogió en su casa. El hecho fué que un par de horas después de haber aterrizado en N. York, me encontraba en un apartamento en el Bronx en el que uno de los músicos que había era Andy McGann. ¡No me lo podía creer!. Yo admiraba la manera de tocar de Andy desde hacía años, y jamás había pensado en la posibilidad de encontrarlo. Pero ahí estaba, tocando como si tal cosa.
Unos dias más tarde me dirigí al Oeste, a Massachusetts, a la casa de Arlo.
De vuelta a Dublin
A la vuelta de EU y para ganar un poco de dinero me uní a un grupo llamado "Lazy Reel" y junto a Tom Madden y Chris Andretti, tocamos por los clubs de folk y pubs de música irlandesa en Inglaterra. Cuando el grupo se rompió, Christy Moore, que también había dejado a Planxty, se puso en contacto conmigo para que me uniera a su nuevo proyecto. Pensar que iba a regresar a Irlanda me emocionó, así que me trasladé a Dublín y me uní a la banda de Christy en la que permanecí un par de años. Jimmy Faulkner y Declan McNelius eran otros miembros del grupo que mayormente tocaban con guitarras acústicas, pero alguna que otra vez, Jimmy enchufaba su Fender Stratocaster, Declan su bajo Fender, y con Robbie Brennan en la percusión pasamos algunas noches inolvidables. Christy, su esposa Val, y su hermana, Eilis me cuidaron muy bien mientras estuve allí. Un día recibí la visita de Donnal Lunny y Matt Molloy que vinieron a convencerme para que me fuese con ellos a su Bothy Band.
No mucho después de estar en Dublín, Christy me había hablado de la Bothy pero después de ésta visita-invitación me hice un gran admirador de la banda. Al principio tenía la impresión de que solo iría para rellenar el hueco que iba a dejar su violinista Tommy Peoples por unos dias, pero pronto comprendí que la marcha de Tommy era definitiva y que había una plaza disponible si me interesaba. Dije que iría encantado para sustituir a Tommy por unos dias pero si era para más tiempo tendría que hablarlo con Christy primero antes de tomar ninguna decisión. Christy me llamó y me dijo que estaba loco si rechazaba la oportunidad de unirme a una gran banda y me deseó todo lo mejor.





Durante cuatro años, Micheal O Domhnaill, que también estaba en la Bothy, y yo tocabamos mucho juntos; hasta el punto que cuando el grupo se disolvió Micheal y yo seguimos tocando como duo y grabamos un álbum:"Promenade" que tuvo buena acogida y decidimos hacer algunos conciertos en EU. Nos establecimos en Oregon por recomendación de un cantautor amigo mio que conocí en mi primer viaje e hicimos allí otro disco que se llamó "Portland". Unos años más tarde, Micheal formaría el grupo "Nightnoise" junto al violinista norteamericano Billy Oskay.
DISCOGRAFIA:
En solitario:
-If the Cap Fits 1978
-"Up Close" 1983
-"In Concert" 1999
Con Micheal O Domhaill
-Promenade
-Portland
Con Jackie Daly
-Eavesdropper
Con The Bothy Band
-Old Hag You Have Killed Me
-Out of the wind into the sun
-After Hours
Con Patrick Street
-Patrick Street
-No. 2 Patrick Street
-Irish Times
-All in Good Time
-Corner Boys
-Made in Cork
-Live from Patrick Street
-Compendium - The Best of Patrick Street
-Street Life
Con Open House
-Open House
-Second Story
-Hoof and Mouth
Con The Celtic Fiddle Festival
-The Celtic Fiddle Festival
-Encore
-Rendezvous

Evidentemente todo esto es lo que se cuenta en:

La Web Oficial de Kevin Burke

Redirecciones RapidShare, Megaupload encontradas en la red:

Descarga AQUÍ Kevin Burke - Sweeney's Dream: Fiddle Tunes from County Sligo
Descarga AQUÍ Kevin Burke & Michael O'Domnhail - Portland
Descarga AQUÍ Kevin Burke And Jackie Daly - "Eavesdropper" (1981)
Descarga AQUÍ Kevin Burke & MÃ*cheál Ó'Dhomhnaill - "Promenade" (1979)
Descarga AQUÍ Kevin Burke's Open House - Hoof And Mouth (1997)
Descarga AQUÍ PARTE 1 AQUÍ PARTE 2 Kevin Burke - If The Cap Fits
Descarga AQUÍ Kevin Burke - Up Close
Descarga AQUÍ Kevin Burke & Michael O'Domhnaill - In Concert (1992)
Descarga AQUÍ Kevin Burke & Cal Scott - Across the Black River (2007)

4 comentarios:

Tasmaño dijo...

En primer lugar darte la enhorabuena por el la pagina web, porque recoge una maravillosa cantidad de informacion interesante y facilita el acceso para poder escuchar musica poco accesible para la mayoria. Respecto a esto ultimo queria comentarte que he tenido problema con tres fichero dentro de la biografia de Kevin Burke: el del disco titulado Portland aparece como fichero no disponible; con la segunda parte If The Cap Fits tengo problemas al descomprimirlo; y el de In concert pide una contraseña para descomprimirlo. Si es posible acceder a estos tres ficheros, espero puedas decirme que debo hacer para poderlos escuchar. Si no es posible, simplemente darte las gracias por haber compartido tu trabajo con todos los que disfrutamos con este tipo de musica. Muchas gracias de nuevo

Javi dijo...

Sabrás la contraseña para descomprimir el archivo del audio de Kevin Burke & Michael O'Domhnaill - In Concert (1992). Gracias

joe v berlin dijo...

Soy Irlandes.Pero vivo en Allemania Vigofolk es muy fantastico. Muchas gracias por las cosas bonitas.

Angelica dijo...

Me encanta poder obtener en internet biografias acerca de distintas personalidades especialmente sobre los músicos que son las que mas admiro. Paso mucho tiempo en los apartamentos buenos aires buscado datos sobre músicos que me interesan y me llegan al corazón