miércoles, 20 de febrero de 2008

RITMOS IRLANDESES

Tipos de melodías en la música tradicional irlandesa
Articulo realizado por Victor Dolls y reconfigurado por Abraham Fdez.

En Irlanda encontramos básicamente las mismas variedades de temas que en Escocia pero con un estilo distinto, podríamos decir que con una manera de tocar más fluida. En todo el país hay zonas en las que el repertorio es diferente o abunda más un tipo concreto de danza, como por ejemplo la zona de Sliabh Luachra en el condado de Kerry al suroeste del país, donde la pieza más tocada es la polka. Veamos a continuación los tipos más comunes de danzas:



Reel
Tal vez sea el genero más tocado junto con las jigas. Se trata de una danza con compás de 4/4 en el que la figura predominante es la corchea. Aqui tienes un reel, Nine Points of Roguery La velocidad de interpretación suele ser rápida, aunque podemos encontrar el slow reel que se trata de un reel tocado a velocidad mucho más lenta que uno normal. El slow reel es una pieza para ser escuchada más que para bailarla.
Se supone que el reel es originario de Escocia y de aquí paso a Irlanda de la mano de emigrantes escoceses. Encontramos que muchos reels son comunes en repertorios de músicos escoceses e irlandeses como The High Reel, Gravel Walks, o Rakish Paddy’s.



Hornpipe
Danza que igual que el reel tiene un compás de 4/4 pero se toca más lento. Cuando encontramos un hornpipe escrito, suele estarlo solo con corcheas y negras (además de los comunes tresillos) pero se toca como si estuviera escrita con corchea con puntillo seguida de semicorchea, The Plains of Boyle. Parece ser que esto es debido a que es más fácil leer un tema escrito solo con corcheas que con corcheas con puntillo seguidas de semicorcheas al estar más “limpio” el pentagrama.
El hornpipe era un instrumento de lengüeta doble aproximadamente del siglo XIII. Con la campana hecha de cuerno, parecido a la Alboka vasca.



Polka
Se escriben con un compás de 2/4 y suelen ser bastante rápidas. The Sliabh Luachra Polka
La polka se introdujo en Irlanda desde los salones de baile europeos y se toca en toda Irlanda pero la zona donde ha adquirido una mayor importancia es en el condado de Kerry, en la zona de Sliabh Luachra, en el suroeste del país. Es tan importante que ha llegado a destronar al reel como rey de las sesiones de música tradicional.



Jig
El otro gran representante de la música irlandesa junto al reel. Tiene un compás de 6/8 y también lo podemos encontrar bajo el nombre de double jig aunque el nombre más común es el de jig, a secas. Un jig de ejemplo: Slieve Russell o el tema de este video,el mítico "The Kesh jig"



Slip jig
Este es como el primo hermano del jig pero tiene un compás de 9/8. Es más rápido que el jig. The Drops of Brandy . Este tipo de compás puede resultar algo extraño para el oído inexperto pero rápidamente resulta familiar después de tocar y escuchar unos cuantos.



Slide
Es casi como el hermano gemelo del jig aunque tiene un compás de 12/8 y se suele tocar más rápido, además contiene más negras que un jig. El tema de ejemplo es el Terry Teehan's o como en el caso de este video cualquiera de los 3 temas.


Waltz
Es como los demás valses que todos conocemos pero con el toque irlandés. Tiene un compás de 3/4. Mrs Kinney's




Slow air
Son melodías que derivan del sean nos, canto en gaélico y sin compás fijado, es decir ad libitum. Se tocan como el interprete quiera, a la velocidad que él prefiera o crea necesario.



Marchas
Marchas de carácter bélico, generalmente muy antiguas o compuestas para recordar hechos históricos. Este genero solo lo encontramos en repertorios particulares de los músicos. Una antigua marcha, March of the Kings of Laois
Básicamente este el repertorio común en toda Irlanda aunque hay zonas en las que existen géneros característicos y ligados a esas zonas, como ocurre en el condado de Donegal.



Donegal



La música en Donegal
Donegal es el condado situado más al norte de la República de Irlanda, al oeste de Irlanda del Norte. Es la zona de Irlanda que mejor ha conservado el gaélico.




Donegal es el condado de Irlanda donde la cultura traída por los inmigrantes escoceses arraigó con más fuerza y su estilo a la hora de tocar es notablemente diferente al del resto de los músicos irlandeses, en cuanto al repertorio y a la técnica. Estas diferencias las encontramos más marcadas en el violín y su música. El estilo en Donegal es diferente en cuanto a ornamentación y ataque con el arco: mientras en el resto de Irlanda, se ligan más las notas con el arco, en Donegal se tiende a tocar cada nota con un golpe de arco; esta es la diferencia básica en cuanto a técnica se refiere aunque también encontramos diferencias en la ornamentación: los violinistas de Donegal utilizan más ornamentación producida por el movimiento del arco (como tresillos sobre la misma nota) así que podemos decir que la diferencia básica entre Donegal y el resto de Irlanda es la utilización del arco.
En cuanto al repertorio, se tocan los mismos tipos de temas que en resto de Irlanda pero junto con otros géneros característicos de este condado:

• Strathspey: típicamente escocés, tiene un compás de 4/4 y se toca más lento que el reel, pero su diferencia básica es el “scottish snap”; se trata de una figura muy común en la música escocesa y consiste en una semicorchea seguida de corchea con puntillo, es decir, una síncopa; recordemos que la síncopa es la inversión del tiempo fuerte, es decir, donde debería ir el tiempo fuerte del compás, encontramos el débil. Así que podemos decir que básicamente un strathspey es un reel sincopado. Jimmy Lyon's Strathspey
Como ejemplo puede servir el Lazy Dog Strathspey primer tema del set interpretado por Tiarnan O Duinnchinn a la Uilleann pipe.


Scottish Snap

• Highland: también los podemos encontrar bajo el nombre de schottische o fling, o highland schottische o highland fling. También con compás de 4/4 es un género que desciende directamente del strathspey. Es una especie de mezcla entre strathspey y hornpipe. Fermanagh Highland

Puede servir como ejemplo el primer tema este set titulado "Hughie Gillispies" interpretado nuevamente por Tiarnan Ó Duinnchinn


• Barn dance: es una especie de hornpipe, también en 4/4, a veces es difícil distinguirlas de los highland.
Sirva como ejemplo los interpretados por esta Céilí Band:


• Mazurca: es un genero importado de Polonia. Con un compás de 3/4 es parecida al vals.

Como ejemplo el primer tema de este set:


El mejor método para aprender a diferenciar la música de Donegal es escuchar mucha música. Te recomiendo que empieces con el grupo Altan liderado por la cantante y violinista Mairéad ní Mhaonaigh.

No hay comentarios: