martes, 29 de abril de 2008

BANDAS MÍTICAS 11: Stockton's Wing



La música de Stockton's Wing se ha desarrollado en una apasionante mezcla de música tradicional irlandesa con música un poco más moderna y actualizada para la época.
Ha funcionado con el buen hacer y la precisión aportada por algunos de los músicos más prestigiosos de Irlanda.



En 1977, en Ennis, Condado de Clare, el grupo de cinco miembros que responsables de la primera formación de la banda incluía a campeones del famoso concurso "All Ireland" como Paul Roche, Maurice Lennon, Kieran Hanrahan y Tommy Hayes que con Tony Callinan ganó en el concurso en el apartado de música tradicional organizados por Guinness, prueba desarrollda en Límeric.

(En el apartado de rock ganaría un grupo desconocido procdente de Mount Temple School, llamado U2 ).

Gracias a este galardón ellos se aseguraron un contrato con la discográfica Tara y publicaron su primer álbum , titulado Stockton's Wing.



El cantante y compositor , Mike Hanrahan, reemplazó a Tony Callinan en 1979 y en la primavera de 1980 publicarían su segundo álbum con Tara "Take a Chance." El álbum destacó por su música original y marcó el inicio de una progresión ascendente en el mundo de música irlandesa.
Después del éxito del álbum, viajaron incansablemente, creando una ola de entusiasmo en todos los festivales de Europa.


En el "Ballisodare Folk Festival" celebrado al oeste de Irlanda, conocieron al australiano, Steve Cooney, quien se uniría a la banda poco después, tocando el bajo y el didgeridoo.
En 1982, la banda publica su tercer álbum "Light in the Western Sky" - un álbum sumamente pulido que representó un cambio de dirección en su música, enfocándose más hacia el material creativo y original de la banda. El álbum destacó por 2 célebres singles, "Beautiful Affair" y "Walk Away." También hay que destacar otra magnífica obra "The Golden Stud" una combinación de música aborigen e irlandesa.



El percusionista Tommy Hayes, abandona la banda en 1983 y es substituído por Fran Breen a la batería y Peter Keenan a los teclados. Después de escuchar a la banda, un crítico del New York Times escribió:
"Ellos han estado eclécticos, eléctricos, apasionados, personales, innovadores y poderosos. "
En 1985, graban un disco en directo titulado "Stockton's Wing Live - Take One"
La grabación tuvo lugar en las ciudades de Galway y Dublín.
Trabajo distribuído bajo el sello de Tara.

Stockton's Wing - Beautiful Affair


Han realizado tours por América, Canadá, Europa y Australia, esto supuso el distancimiento de la banda con lo estudios de grabación hasta el otoño de 1986 cuando ellos realizan su quinta grabación "Full Flight." El álbum obtuvo nada menos que 4 singles "Why wait until tomorrow", "Avondale", "New Clare Revival" y "So many miles."
El sexto álbum del grupo, producido por Steve Cooney, recibió la aclamación de la crítica en América donde se le abrieron las puertas a los principales festivales de música celebrados en las ciudades de Chicago, Boston y Nueva York.



En el verano de 1988 ellos compartieron cartel con Michael Jackson en Cork.
Al año siguiente reaparecen como invitados de Sammy Davis Jr en Dublín con motivo de su gira mundial con Frank Sinatra y Liza Minnelli.
En 1990 Stockton's Wing son contactados para participar en la película de Noel Pearson y Jim Sheridan , con la participación de John B. Keane... "The Field" película que fué candidata al Oscar con los nominados Richard Harri y John Hurt.



En 1991, Kieran Hanrahan fue substituido por Davey McNevin al banjo y la mandolina. La batería y el bajo desaparecen de la formación, cambiando el énfasis musical a un sonido mas acústico.
Con la publicación bajo el sello de Tara de una recopilación de los mejores éxitos de la banda, titulado "The Stockton's Wing Collection" renovaron su contrato con la discográfica y junto al célebre productor Bill Whelan, grabarían su séptimo álbum "The Crooked Rose" en enero de 1992.



En julio de 1994, Stockton incorpora al grupo al cantante y compositor Eamon McElholm. Eamon substituye a Mike Hanrahan quien deidió abandonar la banda para continuar su carrera en solitario. Eamon recibe el premio de PRS/JOHN Lennon, famoso Premio de Compositores y refuerza la reputación de la banda con su rendimiento en los directos y sus habilidades como compositor.
En 1995 con la publicación de "Letting Go" se desatan las habilidades de Eamon.



En noviembre de 2003 Stockton's Wing ofreció un concierto que tuvo lugar en su ciudad natal de Ennis, Condado de Clare en que se reunieron la mayor parte de sus componentes y excomponentes. Se juntaron los Kieran Hanrahan, Paul Roche, Maurice Lennon y Tommy Hayes y acompañados por Mike Hanrahan que también había formado parte de la banda. El concierto tuvo lugar en el "West County Hotel" y sin duda fué un gran acontecimiento con más de 1200 asistentes.



No hay comentarios: