lunes, 3 de noviembre de 2008

BIOGRAFÍAS 5: FRANKIE GAVIN & DE DANNAN



Hoy hablaremos del intérprete y magnífico violinista Frankie Gavin (De Dannan)

Frankie Gavin nace en el año 1956 en la localidad de Corrandulla, Condado de Galway. Procede de una familia de músicos: su padre tocaba el violín (fiddle) al igual que varios familiares por parte de madre.



Myspace 1

Myspace 2

The Foxhunter's Reel


An Sagart Ceolmhar' o 'The Musical Priest




Comenzó a tocar el tin whistle a los 4 años, realizando su primera aparición televisiva 3 años mas tarde. A los 10 años Frankie toma contacto con el violin y a los 17 años consigue el primer premio en los prestigiosos concursos “All Ireland Fiddle” (violin) y All Ireland Flute (Flauta irlandesa).

Principalmente ha aprendido a tocar de oído y ha recibido una fuerte influencia de las 78 grabaciones de Michael Coleman y James Morrison. Las Sessions en el “Cellar Bar” de Galway y más tarde en el “Hughes’ pub” en la localidad de Spiddal contribuyeron a la formación del grupo De Dannan en 1973.

La conexión de músicos procedentes de la zona de Corrandulla se produce cuando el grupo decide incorporar a una cantante, Dolores Keane procedente de la cercana villa de Cahirlistrane. Cuando De Danann publicó su primer album la personalidad de la voz de Dolores Keane consiguió catapultar al grupo añadiéndole el ingrediente que les faltaba. Mucha gente considera que De Danann ha disfrutado de muchos momentos álgidos en los últimos 25 años gracias a la perfecta combinación entre las voces de Dolores Keane y Maura O'Connell con los músicos virtusos de la banda, Mairtin O'Connor al acordeón diatónico y Frankie Gavin al violín.

Dé Danann - Reels (The Scholar srl)


Dé Danann - PJ Conlon's & Pádraig O'Keefe's ...


Dé Danann - Teacht na Banríona Sheba ó Handel 1985


Mary Black, Dolores Keane, Dé Danann - Hard Times Come Again


La primera formación de De Dannan la componen Frankie Gavin (fiddle), Alec Finn (guitarra y bouzouki), Johnny "Ringo" McDonagh (bodhrán) y Charlie Piggott (banjo).
Como ya hemos citado anteriormente Dolores Keane se incorpora más tarde al grupo.
Deciden llamarse De Dannan en homenaje a la antigua tribu irlandesa Tuatha Dé Danann.
En 1975 publican su primer disco y en 1977 Dolores Keane decide abandonar el grupo para casarse con John Faulkner con el que grabaría 3 discos.

Dolores Keane & John Faulkner "Caledonia"


Para cubrir esta vacante el grupo decide incorporar a Johnny Moynihan a sus filas y con él grabarían el segundo disco titulado “Selected Jigs Reels and Songs” y en el que destaca un interesante sólo de bodhran de Johnny "Ringo" McDonagh. Desgraciadamente no existen copias del disco en CD debido al extravío del master.
En el tercer álbum “The Mist Covered Mountain” destaca la participación en las voces de personas mayores con interesantes cualidades.
Será en el 4º trabajo discográfico cuando incorporan a la cantante Maura O'Connell.
Por razones que nunca han querido aclarar en ese momento se cambian el nombre:
“Dé Danann” por “De Dannan”

De Dannan & Maura O'Connell


Después de la marcha de Maura O'Connell incorporan a Mary Black en los 2 siguientes discos. Al igual que sus antecesoras decidió experimentar con la música country, el blues y el jazz saltando entre Nashville y Dublín.

De Dannan & Mary Black "Paddy's Lamentation"


Emmylou Harris, Mary Black, Dolores Keane : Sonny


Después de la marcha de Mary Black, Dolores Keane regresó al grupo para grabar 2 discos más.
Otras voces que han formado parte de De Dannan han sido: Eleanor Shanley, Tommy Fleming y Andrew Murray.



Eleanor Shanley & De Dannan


En la parte instrumental Frankie Gavin y Alec Finn han sido los únicos miembros permanentes en el grupo.

De Dannan contaría en sus filas con el excepcional Jackie Daly al acordeón que más tarde abandonaría el grupo para incorporarse a “Patrick Street.”



En 1980 De Dannan se harían particularmente famosos por sus adaptaciones de música clásica, Pop, Rock, Bluegrass o música Klezmer a la música irlandesa.
Entre otras destacan: La Salida nupcial de Haendel "Arrival of the Queen of Sheba", "Bohemian Rhapsody" o la canción de los Beatles "Hey Jude".

Hey Jude - De Dannan

Frankie ha grabado un total de 16 discos con De Dannan y posee un número similar de grabaciones como solista. Destaca 3 importantes colaboraciones como: el homenaje a Joe Cooley titulado ‘Omos do Joe Cooley’ con Paul Brock; una emotiva colaboración con el componente de De Dannan, Alec Finn y una interesantísima colaboración con Stephane Grapelli explorando los lenguajes del jazz y la música tradicional irlandesa.

Stephane Grappelli and Frankie Gavin "Oh The Days Of The Kerry Dances
"


Sweet Georgia Brown


Frankie ha sido invitado por los “Rolling Stones” en el disco titulado ‘Voodoo Lounge’, graba con Keith Richards en ‘Wingless Angels’ y también grabaría con el mítico banjista norteamericano Earl Scruggs...casi nada.

Su periplo americano comienza en 1976 cuando su grupo De Dannan es invitado a participar en los actos del bicentenario americano celebrados en Washington DC compartiendo escenario con artistas de la talla de Junior Crehan y Micho Russell.
Frankie ha sido invitado a tocar en numerosos actos para grandes jefes de estado como es el caso de la visita del presidente John F. Kennedy en su histórica visita a Irlanda en 1962, con el presiente francés Francois Mitterand o con el Príncipe de Wales.

No hay comentarios: