viernes, 5 de junio de 2009

EL FORRÓ





El nombre puede proceder de la degeneración de la expresión inglesa “for all” (para todo el mundo) colgada en las puertas de los bailes en el Noreste del Brasil en los años 30 o de la expresión brasileña forrobodó, comida para todo el mundo.
Baile de parejas cogidas, muy cerca uno del otro, y con los pies bien entrecruzados.
Puede sugerir: enamoramiento, alegría, entrega.
El forró es un género musical (y una danza) brasileña que tiene sus orígenes en Europa y África. El forró es especialmente popular en las ciudades de Caruaru y Campina Grande, donde es símbolo de la Fiesta de San Juan, y en las capitales Fortaleza, Natal y Recife son promovidas como grandes fiestas y duran toda la noche. El forró también es el nombre dado a estas fiestas.
El forró procedente del Brasil, llega a distintas ciudades españolas a finales del año 2002 tanto de la mano de bailarines brasileños instalados en España como de españoles que lo aprenden en el Brasil. De hecho el forró más que un solo baile denomina una manera de bailar y por eso tiene varias variantes. El xaxado que ya es conocido en Pernambuco desde los años 20. El denominado baiao se diferencia musicalmente por los instrumentos pero se baila igual que el forró. La pieza denominada Minha Galera de Luís Gonzaga le dio estatus de género musical en el año 1946 . El xote es una versión lenta del forró que procede de la evolución del xotis (llegó al Noreste del Brasil en el año 1951) . Y, finalmente el arrasta pé, que es muy rápido.
En esta música el acordeón, el bombo y el triángulo tienen un papel protagonista.





No hay comentarios: