miércoles, 10 de junio de 2009

Recordando Música: Penguin Cafe Orchestra - Music From Penguin Cafe







La Penguin Cafe Orchestra fue una unión libre de músicos encabezada por el guitarrista clásico, compositor y arreglista Simon Jeffes (Sussex, Inglaterra, 1949-1997). Sólo Jeffes y la cellista co-fundadora Helen Liebmann eran miembros permanentes y núcleo del grupo. Otros músicos eran incorporados por los requerimientos de piezas musicales concretas o de "performances". Su música no tiene una fácil clasificación, pero tiene elementos de la música folk y una estética minimalista con reminiscencias ocasionales de Philip Glass.

Hablamos de la banda creadora de la corriente "Minimalismo Folklórico de Cámara" o naifismo musical. Sus reminiscencias musicales se pueden encontrar hoy en día en autores como Yann Tiersen, Jean-Philippe Goudé, Klimperei,...

El origen del grupo viene tras la ingesta de Simon Jeffes de un pescado en mal estado. Estuvo varios días en cama, fiebroso y alucinando. Dias más tarde, mientras tomaba el sol, tuvo un "flash" de esas alucinaciones, que incluía la visión de un hotel donde la gente estaba alienada y buscaba la felicidad de manera egoísta; y una frase absurda: "Soy el propietario del café Pingüino. Te diré cosas al azar". Y, de alguna manera, según Jeffes, descubrió las armonías y pecualiaridades de este tipo de música que se convertiría en su estandarte.

La Penguin Cafe Orchestra grabó y actuó durante 24 años, hasta el fallecimiento de Jeffes en 1997 por un tumor cerebral.

Artículo relacionado con la PCO AQUÍ

Temas importantes:

- Music for a found harmonium - Preludes & yodels - Air - Air a danser - Perpetuum mobile - Surface Tension - Penguin cafe single - Soun of someone you love who's going away and it doesn't matter - Telephone and rubber band - Heartwind

En las portadas de sus discos aparecen pinturas surrealistas que mezclan hombres y mujeres desnudos en escenarios extraños, llevando máscaras de pingüinos.









No hay comentarios: