martes, 9 de junio de 2009

Recordando Música: Blowzabella - Blowzabella (1982)






Tracks:
01 - Blowzabella - Marriage Dances (Rev1)
02 - L'Enfant De Dieu - Faerie Dance
03 - Kolomtanz
04 - Bourree De Sologne - Ai Vist Lou Loup (Rev2)
05 - Two Scottishes
06 - Yane Sandanski
07 - Bourree De Brand - Valce Sauteuse De Rett
08 - Jenny Pluck Pears - Half Hannikin
09 - Cotillon - Drops Of Brandy
10 - Three Polka Piquees
11 - The Sun From The East - Laura
12 - Bourree A Huit - Bourree Tournante
13 - Bourree (Anon.) - Bourree De Cusset

Desde 1978 la música de Blowzabella consistía en una mezcla de música tradicional inglesa con las diferentes aportaciones de las distintas músicas tradicionales europeas. Durante su largo periplo como grupo la formación titular sufriría cambios pero jamás perdieron los principios y la identidad del grupo en el cuál predominaba la instrumentación, formada por intrumentos de bordón y melodías sencillas con un fuerte énfasis rítmico.

Blowzabella se formó en el barrio londinense de Whitechapel en 1978 por Bill O’Toole (gaitas, flautas)procedente de Sydney, Australia y Jon Swayne (gaitas, flautas -luthier de whistles de madera para Carlos Núñez entre otros) natural de Glastonbury, Somerset (al sur de Bristol). Ambos músicos invitaron a Chris Gunstone (bouzouki, tapan), Juan Wijngaard (hurdy-gurdy; zanfona, gaitas flamencas) para que participasen con ellos en las primeras canciones de la formación; Sam Palmer (hurdy-gurdy; zanfona) haría lo mismo a finales de 1978 y Dave Armitage (melodeon, bombarda, percusion, Dave Roberts (melodeon, percusion) entraron a finales de 1979 cuando Bill O’Toole regresó a Australia.

Cuando formaron la banda Jon, Bill y Dave eran estudiantes de luthería de instrumentos de viento en la London College of Furniture antiguamente situada en Commercial Road, Whitechapel E1. John y Sam vivían en una zona de apartamentos que se llamaba Fieldgate Mansions cerca de una famosa fundición donde se contruyen campanas llamada Whitechapel Bell Foundry en donde se contruyó la campana de la libertad de Philadelphia o las mismas campanas del Big Ben. Esta zona estaba muy cerca de la famosa mezquita del este de Londres y de un hostal que se hizo famoso por que en él se había alojado Stalin.

Cuando John regresó a Somerset le dejó el piso a su amigo Dave Armitage en donde ensayaría Blowzabella en los 5 años siguientes.
Chris vivía en una zona llamada Blackheath y estaba muy influenciado por la música y la danza balkánica.

Formó parte de una banda perteneciente a la corriente balkánica londinense llamada Izvoren, los cuales hicieron numerosos shows con grupos de danza balkánica por toda la ciudad.

El multi-instrumentista y gurú australiano Linsey Pollak (gaida macedonia, kaval, saxofón..) estaba en Londres en aquella época y participó en algunos conciertos con Blowzabella acompañado también por Peter Lees, un extraordinario intérprete de hammered dulcimer.

El nombre de Blowzabella procede de un una famosa jiga inglesa de finales del siglo XVIII.

El sonido del grupo fué creciendo y transformándose al mísmo tiempo que sus componentes mejoraban cualitativamente sus propios instrumentos, recordemos que ellos tocaban instrumentos que éllos mismos construían.

En 1990 deciden disolverse como grupo debido a cuestiones de convivencia tan comunes en este tipo de formaciones.
Seguirían actuando por separado en dúos, tríos, o preparando proyectos en solitario.
En 1996 Dave Roberts muere de forma trágica y conmociona al resto del grupo.

De 1996 a 2001 Ian, Jon, Andy & Nigel tocarían varias veces por año como Blowzabella y compondrían varias canciones.

Por la banda pasaría también un jovencísimo Nigel Eaton (zanfona) Paul James (gaitas, saxofón, flautas de madera), Cliff Stapleton (hurdy-gurdy), Dave Shepherd (violin),Ian Luff (cítara, bajo eléctrico),Jo Freya (voces, saxofón, clarinete),Andy Cutting (acordeón diatónico).. Todos ellos eran unos grandes intérpretes, bailarines y estudiantes entusiastas de la música folk.

En 2002 Paul James contactó con todos los miembros del grupo para organizar el 25 aniversario de la banda en el 2003. En esta formación estaría Andy Cutting, Nigel Eaton, Jo Freya, Paul James, Ian Luff, Dave Shepherd, Jon Swayne los cuales realizarían grandes recitales, incluído uno en la localidad francesa de St. Chartier celebrado en Julio de 2003.

Desde 2006 la formación titular de Blowzabella la forman Andy Cutting - diatonic button accordion. Jo Freya - clarinet, saxophones. Paul James - bagpipes, saxophones. Gregory Jolivet - hurdy-gurdy. David Shepherd - violins. Barn Stradling - bass guitar. Jon Swayne - bagpipes, saxophones. La banda grabó el último album - Octomento - en Julio de 2007.

No hay comentarios: