martes, 28 de julio de 2009

Stéphane Grappelli





Stéphane Grappelli (París, 26 de enero de 1908 — París, 1 de diciembre de 1997), fue un violinista de jazz francés, uno de los más grandes violinistas de jazz del siglo XX. Creó junto a Django Reinhardt el Quinteto del Hot Club de Francia.

De padre italiano y madre francesa, a la edad de 4 años queda huérfano de madre. A los 12 años comienza a tocar el violín en las calles para llevar dinero a su casa. En 1923 -a los 15 años- comienza su carrera profesional como violinista y pianista en los cines acompañando a las películas mudas.

En 1934 nace el Quinteto del Hot Club de Francia. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial se encuentran de gira en Inglaterra; Django vuelve enseguida a Francia, pero Grappelli decide quedarse en Londres. Cuando se reencuentran en 1946, tocan y graban espontáneamente La Marsellesa rebautizada Ecos de Francia (Echoes of France) (escuchar un fragmento). Esta grabación se convertirá en un escándalo y la matriz será destruida.

Después de tocar con Reinhardt -lo que da nacimiento a lo que ahora se llama "swing Manouche"- Grappelli graba más de un centenar de discos con grandes músicos, especialmente con Oscar Peterson, Jean-Luc Ponty, Philip Catherine, el canta-autor Paul Frederic Simon, el mandolinista de bluegrass David Grisman e incluso con Yehudi Menuhin o con el violinista indio Lakshminarayana Subramaniam.

Es también el compositor e intérprete de piezas originales de la banda sonora del film Les Valseuses (Los Rompepelotas) de Bertrand Blier en 1974, y de la música de Milou en mayo, film de Louis Malle de 1989.

Fue condecorado como Caballero de la Legión de Honor.

















También se pudo disfrutar del gran Grapelli tocando con músicos irlandeses como Frankie Gavin, Martin O´Connor...





1 comentario:

SoydeBoedo dijo...

http://soydeboedo-puentesycaminos.blogspot.com/search/label/Stephane%20Grappelli

aqui tengo algo que te va a gustar, que me lo traje tambien de otro sitio. Salute, ando viendo de a poco cosas que subiste.

Anduve por Vigo el año pasado, y dentor de poco (unmes) andará mi pibe por Lalin (algun viajecito por Vigo hara). Abrazo