viernes, 10 de julio de 2009

TONY RICE





Tony Rice es un guitarrista, compositor y cantautor norteamericano de bluegrass y todas sus variantes (New Grass, New Country).
Dentro de este género está considerado como una de las figuras más importantes. En sus proyectos se han iniciado músicos de la talla de Bela Fleck, Mark O´Connor, Jerry Douglas, Sam Bush, etc...
En España ha influenciado en mayor o menor medida en la música de grupos como Los Secretos (ver entrevista) -Ver vídeo
En USA está considerado como la figura más innovadora de la guitarra acústica desde Clarence White.
Ha compartido formación con músicos muy importantes en este género como: .D. Crowe and the New South, David Grisman (durante la formación de “Dawg Music") y ha grabado con el genuíno Norman Blake.
Tony Rice nació en Danville, Virginia (USA) pero creció en California en donde su padre lo introdujo en la música bluegrass. Junto a sus hermanos, creció escuchando y aprendiendo de guitarristas y grupos angelinos como: Kentucky Colonels, Roland y Clarence White.
En su camino se ha cruzado con amigos y compañeros entusiastas de esta música como Ry Cooder, Herb Pederson o Chris Hillman los cuáles le ayudaron a perfeccionar la música que le había enseñado su padre.
En 1970 se traslada a Kentucky en donde toca con el grupo Bluegrass Alliance y J.D. Crowe’s New South.
Los "New South" eran considerados como el grupo mas vanguardista del bluegrass en aquel entonces. Añadían en su formación batería e instrumentos eléctricos.
Cuando Ricky Skaggs entró a formar parte en el grupo en 1974 grabaron un álbum acústico que se convertiría en el más vendido del momento.
Con Tony Rice (guitarra y voz), Crowe (banjo y voz), Jerry Douglas (dobro), Skaggs (mandolina y fiddle) y Bobby Slone (bajo) el potentísimo directo de esta banda se antojaba imparable.
Fué en esta época cuando Tony conoce al mandolinista David Grisman, el cuál había tocado con Red Allen en la década de los 60 y tenía muy buenas cualidades en estilos como el blended jazz, bluegrass y clásico.
Rice deja el grupo New South y se traslada a California con su amigo Grisman para formar parte de su nueva banda.
Ya como componente del quinteto de Grisman, Rice amplía sus horizontes musicales, abandona los 3 acordes clásicos del bluegrass, aprende teoría musical, nuevas armonías y perfecciona sus cualidades interpretativas.
En 1979 abandona el grupo para producir su propia música.
Graba "Acoustics" (album más instrumental) y luego "Manzanita" en donde recoge algunas de sus canciones favoritas del folk americano y del bluegrass.
En 1980, Rice, Crowe, Bobby Hicks, Doyle Lawson y Todd Phillips forman una grupo sumamente genuíno bajo el nombre de "Bluegrass Album Band". Con esta formación graban 6 discos.
La carrera en solitario de Tony sufre un punto de inflexión cuando graba "Cold on the Shoulder" una colección de canciones de bluegrass. Con las publicaciones de "Native American and Me" y "My Guitar" Rice descubre la fórmula que daría la personalidad y el carácter a su música combinando todas sus influencias: el bluegrass, la canción de autor de los artistas folk del momento como Ian Tyson, Joni Mitchell, Phil Ochs y Gordon Lightfoot con el jazz y sus nuevas ideas en la guitarra.
Paralelamente grabó su álbum de jazz experimental titulado “spacegrass" con la formación "Tony Rice Unit"
A mayores grabó 2 excepcionales discos con Norman Blake que recibieron el reconocimiento de crítica y público.
También grabaría otros 2 discos bajo el nombre de "Rice Brothers" lo que le permitiría reunirse nuevamente con su hermano menor Wyatt.

Early Morning Rain, original de George Hamilton:


Tony Rice, Wyatt Rice, Jimmy Gadreau y Mark Schatz - Berkshire Mountain Bluegrass Festival (1985):


Tony Rice a la guitarra, Jerry Douglas al dobro, Sam Bush a la mandolina, Mark o'Connor al fiddle, Mark Schatz al bajo y Béla Fleck al banjo:


Tony Rice, Jerry Douglas, Sam Bush, Wyatt Rice y Mark Schatz:


Wyatt Rice a la guitarra, Ricky Simkins al fiddle, Ronnie Simkins al bajo, Jimmy Gaudreau a la mandolina:


Ricky Skaggs, David Grisman, Mark O'Connor, Jerry Douglas, Pete Wernick, Del McCoury y Rickie Simkins:


No hay comentarios: