miércoles, 14 de enero de 2009

Recordando Música: Armeguín "Os viaxeiros da luz"





Temas da obra:

01 - Os viaxeiros da luz
02 - Acid castle
03 - intro-trullada
04 - Excavadoras asasiñas
05 - Oda Jiménez del Oso
06 - Fonte
07 - Felipe II
08 - En busca da faneca (Perdida-Ondiñas veñen)
09 - O val (fragmento)
10 - Mili k.k.
11 - Fantasía oriental
12 - O val
13 - Lavativas Virxilio

4 comentarios:

Teresa Osorio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Teresa Osorio dijo...

Llegué a verlos tres veces en vivo, pues,no sé, sobre finales de los 80 o asi, en Cedeira, Vilalba y en Santiago.

Eran muy buenos, distintos y, bueno, creo que rompieron todos los moldes y esuqemas (no sé si serían los precursores de introducir ritmos balcánicos en Galicia y orquestación sinfónica). De hecho en este disco, aparecen por primera vez en escena Carlos Núñez (gaita irlandesa) y Anxo Pintos (zanfona).

La verdad, eran un flipe. Al menos para mi.

Xan dijo...

Joer, pues si eran buenos si.

Yo llegué a verlos también. Hicieron un mogollón de conciertos. Uno de los mejores lo dieron en l'Orient. Pena que no se gravase. Se comieron a Capercaille. Fueron considerados como grupo revelación. ¿Alguien recuerda como denominaron a su música?

Hicieron 'jams' alucinantes con D. Spilane y su banda, con los Boys of the Loch y con Den (Jacky y Patrick Molard y Cía) en Vigo. Eran muy respetados y queridos, especialmente en Bretaña y Bélgica.

Teresa Osorio dijo...

Mmmmm... pues no sé ni idea como lo denominarían.

Este tema es, para mi, además de otras cosas que parece que no han debido grabar, el punto de inflexión hacia la música gallega actual. Desde el clasicismo puro hasta el concepto de nuevas músicas...uso de bases rítmicas desconocidas por entonces en la tradición musical gallega.

Es una cantiga de berce de enorme belleza, sútil, elegante, innovadora y de grandísima plasticidad. Estos matices de sinfonismo clásico debió, sin duda, influir en los posteriores trabajos del propio Milladoiro . De hecho muchos temas de Armeguín fueron reinterpretados por Milladoiro e incluso por Carlos Núñez (por ejemplo Muiñeira de Poio/Muiñeira de Ourense, Maria Soliña, etc.).

Este tema lo definiría como folk sinfónico o alucinógeno, a pesar de la muy mala calidad de grabación.

http://www.youtube.com/watch?v=AGrKxjuav8o