sábado, 25 de octubre de 2008

BIOGRAFIAS 10: TOMMY PEOPLES


Tommy Peoples nació en el condado de Donegal en un pequeño pueblo llamado St. Johnston al noroeste de la región. Su hermano le imparte las primeras clases de violín.
Desde que aprendió la primera pieza se queda hechizado por completo con este género musical el cuál desarrollaría de forma única pero conservando las influencias recibidas del estilo de Donegal.



Durante su adolescencia Tommy se traslada a Dublín en busca de trabajo. Será allí en donde logrará formar parte de la escena de músicos tradicionales irlandeses entre los que figuraban Sean Keane y Matt Molloy de “The Chieftains”, Liam O' Flynn de Planxty, Paul Brady y Mary Bergin.Será durante este periodo de tiempo en el que Tommy Peoples forma la banda "The Green Linnet” en la que también estaba Mary Bergin.También será durante esta etapa en la que realiza sus primeros conciertos como profesional acompañando a su amigo Matt Molloy en las actuaciones del “Old Sheiling Hotel”. Tommy y Matt tocaban como teloneros de los “ballad groups” (grupos no muy numerosos que interpretaban canciones y baladas tradicionales) los cuales estaban en el nivel máximo de popularidad durante esta época.



A finales de los 60 conoce a la mujer que se convertiría en su esposa, Marie Linnane, y con la que tuvo una hija Kitty Linnane, líder del famoso grupo " Kilfenora Ceili Band "
La primera grabación que realizaó Tommy fué registrada por Commhaltas, una importante asociación de música irlandesa. El disco consistió en grabaciones realizadas durante las sessions y en directos ofrecidos en los “folkclubs”,etc. Este hecho tuvo lugar entre los años 1969 -70. Precisamente en este L.P. grabó una de sus composiciones más tempranas y más famosas " The Green Fields of Glentown” la cuál también se incluye en el disco The Quiet Glen.


A principios de los 70 formó un grupo que se llamó “1691” (nombre que hace referencia a la fecha en la que se aprobó el tratado de Límerick) y en él estaban Matt Molloy ( Flauta ), Peter Brown ( Uilleann pipes ), Triona Ni Dhomhnaill ( voz y teclados ) and Liam Weldon (Bodhran y voz). Grabaron un álbum en la Bretaña francesa en el año 1972. El grupo viajó incesantemente y se mantuvo unido durante un par de años.

El siguiente proyecto de Tommy sería el de la considerada la mejor banda de música irlandesa de todos los tiempos The Bothy Band en la que estaban Paddy Keenan ( Uilleann Pipes ) Triona Ni Dhomhnaill ( voz y teclados ) Micheal O Domhnaill, hermano de Triona,(Guitarra y Voz) y Donal Lunny ( Bouzouki y Bodhran ).
Tommy permanecería en esta formación durante año y medio 1975-76 y participa en la grabación del primer disco " The Bothy Band 1975 " luego sería substituído por Kevin Burke.

Justo después de abandonar " The Bothy Band ” grabó un disco en solitario acompañado por Paul Brady a la guitarra. La grabación tuvo lugar en el “Shanachie label” de New York.


Tommy justifica su larga demora entre sus diferentes grabaciones en solitario culpando a la industria discográfica.
Señala que nunca recibió un céntimo de los derechos y royalties de su grabación con “The Bohy Band”
Se considera músico antes que mercenario y afirma que siempre ha tocado por amor a la música. Grabó su último trabajo discográfico bajo su propio sello para tener el control total.

En 1976 grabó con Matt Molloy y Paul Brady un diso que se tituló precisamente con sus nombres: Tommy Peoples - Matt Molloy And Paul Brady
Colabora en numerosas grabaciones como “Celtic Folkweave” de Micheal O Domhnaill y Mick Hanly y en el disco de Paul Brady " Welcome Here Kind Stranger ".
Realiza otra grabación en el año 1982 con Daithi Sproule a la guitara en un álbum titulado " The Iron Man " bajo el sello de Shanachie label.

Tommy asegura que ha vivido los 2 lados de la música tradicional en Irlanda.
Cuando los músicos tocaban por placer sin recibir ningún tipo de remuneración económica y su comercialización con todo lo que ello implica. Durante este proceso afirma que hay un elemento de explotación que se establece desde que los músicos todavía no son conscientes del dinero que su arte genera hasta que reaccionan.

-Se le vé quemaillo...

Tommy reside actualmente en el condado de Clare, lugar reconocido por su música tradicional y en el que ha vivido durante los últimos 20 años.
Su hija Siobhain le acompaña habitualmente con el violín en las sessiones que se realizan por la zona.

DOCUMENTAL:

"Como una rosa creciendo entre el brezo", asi es como Matt Molloy describe a Tommy Peoples como músico. Uno de los violinistas mas exquisitos de su generación.Nacido en Donegal, Tommy Peoples lleva a la musica tradicional a su mas profunda expresion.Conocido como un destacado músico entre los músicos tradicionales, fue miembro de la legendaria Bothy Band que le introdujo a un público más amplio.Despues tocó con la Kilfenora Ceili Band en un grupo igualmente de músicos legendarios.Quizás es menos conocido como compositor,aunque muchas de sus melodias se han convertido en estandares en el repertorio tradicional.







No hay comentarios: