martes, 20 de mayo de 2008

BANDAS MÍTICAS 12: CAPERCAILLIE



Artículo extraído de "El Criticón"
Capercaillie (el nombre de una especie de urogallo del norte y noreste de Europa) es un veterano grupo escocés de los más conocidos y renombrados del panorama celta, y ha sido probablemente el único en meter canciones cantadas en gaélico en las listas de ventas y en haberse llevado varios discos de Platino, algo muy raro teniendo en cuenta los orígenes folk de la banda.



Es estilo de Capercaillie es muy peculiar, tanto que incluso en los discos puramente tradicionales es reconocible. Su sonido característico es una evolución de la música celta hacia ritmos más modernos, llegando a ser música pop-celta a partir del ecuador de su carrera, es decir, temas no muy complejos con una estructura pegadiza y estribillos, con instrumentación y arreglos modernos complementando a los elementos tradicionales. Tras un par de discos por esta línea, además de versionar temas tradicionales empezaron a crear composiciones propias, siendo esto cada vez más habitual. Sin duda, lo más reconocible de Capercaillie es la sublime voz de Karen Matheson, pero la calidad del grupo a la hora de interpretar los temas, exprimir las notas hasta sacar la mayor belleza posible y la enorme habilidad para crear canciones originales y muy buenas, cuidadas hasta el último detalle, también son motivo de una profunda admiración.
Al igual que muchos grupos celtas, Capercaillie nació de la evolución de otro grupo y creció con la unión de artistas de otras muchas bandas. El precursor de Capercaillie fue The Etives, creado por Karen Matheson y Donald Shaw, probablemente en sus años de instituto, allá por 1981. Capercaillie nació en 1983 de la mano de Karen Matheson, Donald Shaw y Marc Duff. Todos vienen de familias con una amplísima tradición musical, y desde los inicios del grupo demuestran que tienen sobrada experiencia al respecto. La mayor parte de los temas tradicionales (los primeros discos) los aportaban de sus conocimientos, y Karen domina con soltura el gaélico, idioma predominante junto al inglés en sus temas.
Capercaillie es uno de esos grupos por donde tarde o temprano pasan, temporal o indefinidamente, músicos de altísimo renombre en el mundo celta, como Charlie McKerron, Michael McGoldrick, los hermanos Lunny,… Si no todos, prácticamente todos ellos han alternado Capercaillie con otros trabajos y otros grupos, muchas veces colaborando entre sí. Y todos han sido y son vitales para la existencia y calidad de la banda.



Su primer disco, pagado de su bolsillo y grabado en un par de días, fue Cascade (bajo el sello Etive en 1984), una obra de temas tradicionales creada sin ambición alguna, por amor al arte y por practicar. No estuvieron muy contentos con el resultado, del que sólo aprecian dos o tres temas, pero la verdad es que es un trabajo de música tradicional interesante por la belleza de algunos temas.


En 1987 editan Crosswinds con un recién unido Michael McGoldrick. Le siguió Sidewaulk en 1989 (producido nada más y nada menos que por Donald Lunny), siendo como el anterior de corte tradicional y editado por Green Linnet, famosa discográfica celta. La mayoría de los demás los sacaron bajo el sello de Survival. Pero entre estos dos trabajos se unieron dos componentes nuevos, Manus Lunny y John Saich, y crearon la Banda Sonora de una serie de tres documentales sobre la historia celta: The Blood Is Strong. Éste disco fue un exitazo de ventas teniendo en cuenta la categoría folk del grupo: 60.000 copias en Gran Bretaña. Sean Connery, narrador en el último de los documentales, aportó una frase con la que muchos medios definen con frecuencia a Capercaillie: la garganta de Karen Matheson ha sido tocada por la mano de Dios.


En 1991 publican Delirium, que fue un éxito de ventas aún mayor, el primer gran éxito de la banda (100.000 copias en Gran Bretaña), y también estaba producido por Donald Lunny, hermano de Manus Lunny. El trabajo por primera vez se aleja del sonido exclusivamente tradicional: los temas son modelados con arreglos y tecnologías modernas (sintetizadores, batería, bajo eléctrico), creando un estilo propio, una versión pop de la música celta escocesa con sonidos muy ricos, bien grabados e interpretados… A partir de aquí podemos considerar que Capercaillie está en su punto álgido: el resto de discos, exceptuando algún bache, se mantienen en esta línea de calidad, y además cada trabajo tiene su propio sonido a pesar de estar dentro de la misma línea instrumental.
En 1992 asustaron a los fans con un disco que apenas aportada nada nuevo: Get Out. Una apuesta comercial compuesta de temas viejos pero algo variados y algunos directos. En 1993 volvieron a deslumbrar con Secret People, con una calidad de sonido exquisita, de ahí que les saliera muy cara la producción. Curiosamente, en 1999 una reedición de Get Out aportó cinco temas originales, más en la línea de Delirium que de Secret People.
En 1995-1996 trabajaron en dos proyectos a la vez. Mientras realizaban temas para la Banda Sonora de la película Rob Roy (el resto de la partitura recayó en Carter Burwell), en la que Karen Matheson realiza una breve aparición cantando en gaélico durante una fiesta, cada componente trabajaba en su parte correspondiente del próximo disco. To The Moon fue el primero en incluir temas exclusivamente compuestos por ellos, dejando solamente dos de origen tradicional; además, fue producido la banda.
Para su siguiente proyecto se mudaron a Ronda, en la serranía andaluza. Con la colaboración de las insoportables Hijas del Sol realizaron un trabajo con el que están muy contentos, llamado Beautiful Wasteland, pero yo considero que no es de los de alto nivel de su carrera (quizás simplemente fueran los comentarios habituales para venderlo). Conseguí grabar un concierto que dieron presentando el disco en los Conciertos de Radio 3 de La2; lástima que por un desliz, al grabar otra cosa, lo borré, pues sin duda merecía la pena y es rarísimo encontrar videos de estos grupos.
Pero Abraham que es la re-pera y reconfiguró este artículo consiguió un concierto en directo por internet...jajaja.



En 1998 se publicó un disco que habían realizado anteriormente, una Banda Sonora para un programa de la BBC que consistía en piezas tradicionales, Glenfinnan. Le siguió un gran bache, un disco preocupantemente mediocre (hasta ellos lo afirman) llamado Nàdurra. Quizá andaban escasos de dinero.
Pero, aunque temía que Capercaillie estaba ya envejeciendo, volvió a sorprender con otro disco de gran frescura, exquisita factura y temas de enorme calidad: Choice Languaje, en 2003. Quedó claro que tanto la calidad del grupo como la voz de Karen prometen durar unos cuantos años más.


En cuanto a recopilatorios, a parte de que Get Out es en gran parte uno, tenemos Capercaillie, editado en 1994 y que incluye variaciones de algunos temas. Waulkroots, una edición de 2001 bastante desconocida y difícil de encontrar; de hecho, está presente en poquísimas discografías que hay por Internet del grupo. Un recopilatorio muy recomendable para conocer el grupo por ser muy completo, con temas elegidos por la propia banda, es Dusk Till Dawn: The Best of Capercaillie, que salió a la venta en 1998 con una de las portadas más bellas que he visto.
En 2002 se editó un directo, Live in Concert, y lo último que hay publicado es una completa recopilación de dos discos, Grace and Pride – The Anthology 2004-1984, siendo más completo que Dusk Till Dawn. Para un primer acercamiento al grupo resulta muy recomendable cualquier edición de este tipo.



COMPONENTES
Los miembros más importantes que han estado o están en la banda (ampliar foto para ver quién es quién):
Karen Matheson: vocalista.
Donald Shaw: acordeón y teclados
Marc Duff: flautas, bodhran, flauta irlandesa (silbato o whistle)
Charlie McKerron: violín
Manus Lunny: guitarra, bouzuki
Michael McGoldrick: gaita irlandesa, flauta, flauta irlandesa (silbato o whistle)
John Saich: bajo
Ewen Vernal: bajo
Davir Robertson: percusiones

DISCOGRAFÍA Cada disco tendrá su enlace a su crítica cuando esté disponible. En los trabajos de los componentes fuera de Capercaillie podría hacerse una lista larguísima teniendo en cuenta las innumerables colaboraciones que realizan estos artistas. Cabría destacar sin embargo que algunas que han realizado entre sí: miembros del propio Capercaillie se han juntado en muchas ocasiones en otros trabajos. Me limitaré a destacar estos y otros importantes o más conocidos.

-> Capercaillie:
- Cascade, 1984.
- Crosswinds, 1987.
- The Blood is Strong, 1988.
- Sidewaulk, 1989.
- Delirium, 1991.
- Secret People, 1993.
- To The Moon, 1995.
- Beautiful Wasteland, 1997.
- Get Out, 1999 (semi-recopilatorio, en esta segunda edición con cinco temas nuevos).
- Glenfinnan (Songs of the ‘45), 1998, grabado en 1995.
- Nàdurra, 2000.
- Live in Concert, 2002.
- Choice Languaje, 2003.

-> Recopilatorios Capercaillie:
- Get Out, 1992. Con variaciones de temas.
- Capercaillie, 1994.
- Dusk Till Dawn, The Best of Capercaillie, 1998. Selección realizada por el grupo, incluye tres versiones de temas y un directo.
- Waulkroots, 2002.
- Grace and Pride – The Anthology 2004-1984, 2004, dos discos con 38 temas.


-> Karen Matheson:
Aunque los discos están editados como trabajos en solitario, prácticamente todo Capercaillie colabora.
- The Dreaming Sea, 1996.
- Time to Fall, 2002.
- Downriver, 2005.

-> The Etives:
El grupo anterior a Capercaillie, formado por Karen Matheson y Donald Shaw.
- A Breath of Fresh Air, 1981.
- An Gaol a Thug Mi Òg, 1983.

-> Héritage des Celtes:
Grupo creado por Dan Ar Braz, un guitarrista bretón, para el Festival de Cornouaille en Quimper en 1992. Reunió a músicos de la talla de Karen Matheson, Donald Lunny, Alan Stivell y muchísimos más. Adquirió bastante fama, vendió bastante (100.000 copias) y representó a Francia en Eurovisión en 1996.
- L’Heritages des Celtes, 1995.
- Live, 1997.
- Finisterres, 1997.
- Zenith, 2001.


-> Michael McGoldrick:
McGoldrick ha creado y colaborado en multitud de bandas, siendo las más destacables Capercaillie, a la que se unió en 1997, Lúnasa, Afro Celt Sound System y la banda de Kate Rusby. Tiene varios discos en solitario, donde colaboran músicos de la talla de John McSherry (Lúnasa):
- Morning Glory, 1996.
- Fused, 2000.
- At First Light, 2001. Con John McSherry.
- Wired, 2005.

No hay comentarios: