sábado, 10 de mayo de 2008

VANESA MUELA


Vanesa Muela es una cantante de música tradicional de Castilla y León, nacida el 10 de Junio de 1978 en Valladolid y que lleva subida en los escenarios desde que tenía cuatro años de edad. A los seis años dio su primer recital en Valladolid, en el Teatro San Viator, cantando en directo para todos los asistentes doce piezas tradicionales.

Su proceso de aprendizaje y su formación es amplísimo. Ha realizado desde su más tierna infancia todo tipo de cursos, no sólo de canto sino también de baile tradicional de varias zonas del mundo: Aragón, Levante, Irlanda, Francia, Cataluña, África y de todas las provincias de Castilla y León.

Ha hecho cursos específicos de instrumentos tradicionales como el rabel, la pandereta, el pandero o la zanfona, bebiendo en la mayor parte de las ocasiones de los propios informantes, de la gente mayor, que le ha transmitido tonadas, cuentos, y toda esa sabiduría popular que ellos poseen y que Vanesa ha recibido como una preciada herencia.

Es licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid desde el año 2003, siendo especialista universitaria en estudios sobre la tradición.

La experiencia, la simpatía y las tablas de Vanesa están presente en cada uno de sus conciertos. No en vano, adornan su extenso currículum con más de 2300 actuaciones repartidas por todo el territorio español y también por países como Portugal, Italia, Francia o Grecia. Fué contratada con tan sólo 18 años por el Ballet Nacional de España para cantar en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con la Orquesta Sinfónica, en un espectáculo de romances anónimos del siglo XIV.

Tiene en su haber tres grabaciones discográficas y más de una veintena de premios y méritos entre los que cabe destacar el premio a la Pureza Interpretativa otorgado por la Diputación de Valladolid en el año 1993 o los tres primeros premios concedidos a nivel Castilla y León en los festivales de la Canción de Ciudad Rodrigo (Salamanca) en 1989 y 1990, y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), en 1990.

En 1998 es nombrada Alcaldesa Mayor del Concejo de Dulzaineros "Toro de la Vega", cargo que ostenta desde entonces. A pesar de su juventud, en el año 2003 fue candidata al Premio Nacional de Folklore "Agapito Marazuela", organizado por la asociación cultural Ronda Segoviana.

Como amante que es de la música folk y tradicional, colaboró activamente durante cinco años con un programa de radio llamado "Solombra", en Radio Ecca Tordesillas (Valladolid), dedicado a promocionar este tipo de músicas y cualquier actividad cultural relacionada con ellas. También durante seis años consecutivos tuvo su propio programa de radio en Radio Laguna (Laguna de Duero – Valladolid), siendo ella responsable de la locución y dirección del mismo.

Vanesa Muela en Mas Madera


Concierto de Música Tradicional por Vanesa Muela


Con el grupo Hexacorde en la sala Galileo de Madrid 1


Vanesa Muela + Hexacorde - En el río

No hay comentarios: