viernes, 2 de mayo de 2008

BIOGRAFÍAS 9: PHIL CUNNINGHAM. EL SUPERMAN DEL FOLK


Una persona que sepa tocar el whistle, la guitarra, el bouzouki, los teclados, la gaita, además de producir a las bandas más prestigiosas del panorama folk probablemente se ganará el respeto y la admiración de todos los que nos dedicamos a esto.




Este hombre toca de forma virtuosa cualquier instrumento que caiga en sus manos.

Ha formado parte de bandas como Silly Wizard y Relativity, también ha colaborado con las mejores orquestas del mundo.

Presentador de televisión y de programas de radio, profesor (no sólamente de niños pequeños, también le ha dado alguna clase al mismísimo David Essex), director
, Doctor por la universidad de Stirling, ganador de un Grammy, miembro de la orden de caballeros del imperio británico...que se puede decir de PHIL CUNNINGHAM!

Todo empezó en su escuela, en Portobello High, Edimburgo.
Tenía a una estrella del violín en su clase. En ese momento el estudiaba acordeón clásico en el conservatorio.
Cuando tenía 16 años su profsor le dijo: "Usted es un derrochador, como su hermano. No hará nada y no irá a ninguna parte".

Phil nunca olvidaría esto. Su carrera ascendía como la espuma y un día Phli envió una carta a su profesor.

"Hola que tal, yo estoy en Bermudas. ¿Dónde está usted?"

Phil and Johnny Cunningham en una actuación de Silly Wizard


Phil & Johnny Cunningham


Phil es de sobra conocido por todo el mundo. Hace series de radio por donde han pasado iconos del mundo de los negocios como Steve Forbes o el mísmo General John de Chastelain.

En televisión ha realizado las series de la BBC llamados "Scotland's Music with Phil Cunningham"

PODÉIS DESCARGAR EL PROGRAMA AQUÍ:

EPISODIO 1
EPISODIO 2
EPISODIO 3
EPISODIO 4
EPISODIO 5
EPISODIO 6

(Están en formato .flv para convertir descargar el programa Total Video Converter)

A Phil Cunningham le hubiese gustado ser biólogo y siempre ha soñado con vivir en África cerca de los elefantes y de las grandes bestias marinas.
La vida le ha ofrecido otras cosas, así que al abandonar la escuela comenzó el proyecto del grupo Silly Wizard, junto a su hermano John (que tristemente falleció hace unos años).

Rápidamente se darían conocer por todo el país. La técnica brillnte de ambos y su destreza en el escenario elevarían a Silly Wizard hasta las cotas mas altas.

Ellos no sólo destacaban por su técnica y así lo quisieron demostrar en su primer álbum, Against the Storm, 1980.

En ese año Phil grabaría su primer disco en solitario titulado "Airs and Graces"

A mediados de los 80, mientras continuaba su carrera con Silly Wizard, Phil emprendería la aventura americana. Ahí nace el grupo "Relativity" con ex-componentes de la mejor banda de la historia "The Bothy Band" Triona Ni Dhomhnaill y su hermano Michael O Dhomhnaill.

En 1986 su inseparable amigo Aly Bain, le invita a formar parte de una serie televisiva titulada "Aly Bain and Friends".








Fué el comienzo de una interminable carrera y de una trayectoria incansable de giras, grabaciones y conciertos por toda Europa y Estados Unidos.

Ambos son los responsables de la creación del programa de television "Hogmanay show". Programa que se emite en Fin de año en el que participan músicos virtusos de todo el mundo interpretando música folk.
Todo un Dream Team!

Hogmanay 2007 - Phil Cunningham and band


Han llevado la música tradicional hasta el parlamento. Han tocado en el funeral del primer ministro "Donald Dewar". La primera vez que se hacía esto en siglos....afirma Phil.

En 1990 Bill Bryden le encarga que le haga la música a 2 de sus obras teatrales. Las famosísimas "The Ship" y más tarde "The Big Picnic".

No sabemos de dónde quita el tiempo pero ha logrado prducir a: Bonnie Raitt, Cherish the Ladies, Eddi Reader, Dolores Keane, Altan, Connie Dover y Wolfstone.
También hay que nombrar James Taylor, Rosanne Cash y Midge Ure.
David Essex decidió cantar la versión titulada Ae Fond Kiss en el especial de Fin de año. Phil lo acompañó y lograron una canción memorable, gloriosa...David incluso logró cantar con el acento escocés.

Componer música para películas y series de televisión ha sido la prioridad para Phil en los últimos años.

Podemos nombrar los clásicos Para Handy de la BBC o la banda sonora de la película "El último Mohicano".

Para Handy


"El último Mohicano".


En series de televisión destacan los trabajos que ha hecho para "La Doctora Quinn" , "Walker Texas Ranger", "Good Morning America" o "General Hospital"





3 comentarios:

deors dijo...

un gran artículo, aunque el enlace al episodio 4 es el mismo que al 3!

Bruno Rossegador dijo...

muy bueno toco en el ultimmo disco de mark knopfler creo

Bruno Rossegador dijo...

" get lucky " se titula y no se si lo acompaño en el tour