viernes, 22 de febrero de 2008

BIOGRAFIAS 1: ANDY IRVINE

Andy Irvine, la tradición de Irlanda.

Si la música tradicional irlandesa como se entiende hoy dia fuese un edificio, uno de los pilares fundamentales sería Andy Irvine.
"Andy Irvine nació en Londres el 14 de Junio de 1942. De padre escocés y madre irlandesa, siguió muy pronto los pasos de ésta por lel teatro apareciendo en algunos films y participando en obras de teatro hasta 1964, año en el que se volcó por completo a la música.




Aproximadamente a los 15 años había descubierto al cantante folk de los Estados Unidos, Woody Guthrie y a partir de ahí jamás perdió el interés por la musica folk, en especial la de Irlanda.

Desde su primer grupo “Sweeney's Men” de mediados de los 60, pasando por “Planxty” de los 70’s (practicamente no hay banda de folk irlandés de estos días que no esté influenciado por ellos), hasta el actual grupo de super-estrellas “Patrick Street” y su carrera como solista, Andy es un ícono de la música tradicional y un referente para los nuevos músicos.
Con la banda Sweeney’s Men introdujo el bouzouki en la música irlandesa a mediados de los 60 .Johnny Moynihan, uno de sus miembros, había vuelto con uno como “souvenir” de un viaje a Grecia (el bouzouki es un instrumento de cuatro cuerdas dobles, de la familia del laúd, de origen griego). Andy rápidamente adoptó este instrumento como propio, cambiándole la afinación (Sol, Re, La, Re) para que se ajustase mejor a la música irlandesa. Él mismo se lo hizo conocer a Donal Lunny, quien también lo eligió rápidamente como su principal instrumento. Desde entonces el “Irish Bouzouki” fue aceptado por completo dentro de la música tradicional de Irlanda. Incluso su uso se expandió en todos los países con raíces "celtas" de Europa y América del Norte. En España, por ejemplo su uso es casi “obligatorio” en las bandas folk como la de Carlos Nuñes, Milladoiro, Luar na Lubre, Llan de Cubel o Felpeyu, (estando éstas dos últimas, fuertemente influenciadas por el sonido irlandés).

A principios de los 70' colabora en la creación de "Planxty" cuyo espíritu trasngresor, captura la atención de la juventud irlandesa, que hasta ese entonces casi ignoraba por completo su música folklórica. La fórmula del grupo era infalible: las canciones interpretadas tanto por Andy como por Christy Moore, (los dos vocalistas del grupo) eran arregladas con sutiles y complejos entramados de cuerdas (mandolina, bouzouki y guitarra) a cargo de Andy y Donal Lunny, de modo que no perdían su carácter tradicional y cobraban una nueva vida. A su vez, los temas instrumentales (danzas: jigs, reels, hornpipes) eran interpretados por Liam O’Flynn con gaita irlandesa (uillieann pipes) y Matt Molloy en flauta (que se sumó a Planxty a partir de su cuarto trabajo. Años despues pasaría a ser miembro de The Chieftains), y recibían un tratamiento similar; cobrando una energía muy cercana a la que trasmite una banda de rock actual pero usando casi los mismos instrumentos que se usaban hace tres siglos.
Desde ese entonces la música folk irlandesa encontró un nuevo camino, el que sigue hasta nuestros dias.


Dentro de sus obras cumbres, se encuentra un disco que grabó junto a Paul Brady (“Andy Irvine & Paul Brady”) mayormente compuesto por canciones provenientes de la tradición del norte de Irlanda. Este trabajo es considerado un album seminal dentro del folk. También es destacable el trabajo que hizo junto al cantante y guitarrista escocés Dick Gaughan. (“Parallel Lines”).

De su carrera como solista, hay un CD de especial importancia para la escena tradicional internacional de nuestros días (curiosamente su único trabajo que no es de folk irlandes), aunque para el momento en que se editó, ni siquiera él lo sabía... Se trata de “East Wind”, que grabó junto al gaitero irlandés Davy Spillane, trabajo que aborda desde un punto de vista muy personal la música de Europa del este.
Andy se enamoró de esta música en un viaje de 18 meses que hizo por los Balcanes en su juventud (“en ese entonces todos se iban a la India... y yo decidí probar algo diferente...” - comentaría mas tarde). La idea del disco era tocar música balcánica con instrumentos irlandeses, balcánicos y también modernos. El productor de ese trabajo fue Bill Whelan, un afamado músico y arreglista irlandés. Mucha gente recordarán el espectáculo de baile “Riverdance” y su secuela “The Lord of the Dance”. El compositor de esa obra es el mismo Bill Whelan y en reportajes posteriores, Bill reconoció a “East Wind” como una de sus principales inspiraciones. Escuchando el disco se nota claramente que esto fue asi.

Su última banda "Patrick Street" nació cuando un productor se propuso juntar a cuatro “superestrellas” del folk irlandés y hacer una gira por Estados Unidos. Los músicos en cuestión eran el acordeonista Jackie Daly, el violinista Kevin Burke , el guitarrista Arty McGlynn, y Andy Irvine
La gira y la química entre los músicos fue tan buena que decidieron formar una banda. Si bien todos sus integrantes tienen proyectos por separado, ya cuentan con 9 CDs editados bajo el nombre de Patrick Street.

De Andy se dice que es la tradición en sí misma y uno de los inventores del folk inglés, yo no diría tanto, pero si uno de los pioneros que sigue en la vanguardia de la música tradiconal. Viajero incansable sigue dando recitales por todo el mundo y dando talleres de su instrumento preferido del cual es un maestro.


Haz click aquí para consultar otras biografías.

Redirecciones RapidShare, Megaupload encontradas en la red:

Descarga AQUÍ Andy Irvine & Paul Brady (1976)
Descarga AQUÍ PARTE 1 AQUÍ PARTE 2 Andy Irvine - Rude Awakening (1991)
Descarga AQUÍ Andy Irvine - Rain On The Roof (1996)
Descarga AQUÍ PARTE 1 AQUÍ PARTE 2 Andy Irvine - Way Out Yonder (1999)
Descarga AQUÍ PARTE 1 AQUÍ PARTE 2 Andy Irvine - Rainy Sundays...Windy Dreams 1989

2 comentarios:

Sergio H. González dijo...

Hola!
Mi nombre es Sergio González. Yo escribí esta nota para un periódico irlandés de Buenos Aires, cuando Andy vino a Argentina.

Me alegro que alguien la haya levantado!!

Muy bueno tu blog! Felicitaciones!

-sergio

PD: Veo que no coincides conmigo en la analogía que yo hacia entre Planxty y los Beatles, pues la has eliminado de texto original! :)

Tengo un programa de radio sobre música celta, si puedes, pégate una vuelta!

www.enlossietebosques.blogspot.com

Abraham dijo...

Enorme tu blog!
Enorme tu artículo!
Enorme el programa de radio!
Felicidades. Mantenednos informados de todas vuestras actividades.
Un saludo:
Abraham