jueves, 28 de febrero de 2008

BIOGRAFÍAS 6: CHRISTY MOORE


No hay preámbulos: Sale al escenario, con su guitarra, y comienza de inmediato la primera canción. Siempre da todo lo que tiene sin ocultar nada. Con un estilo Informal, le gusta contar anécdotas y algún que otro chiste entre canción y canción. Es un personaje carismático. El Erroll Flynn de la música tradicional.



Christy Moore nació el 7 de mayo de 1945 en Newbridge, condado de Kildare, una ciudad industrial conocida por sus cuerdas y cuchillería. La familia vivió en una casa ex-británica de un oficial de ejército en Moorfield. En los años 50 su padre abrió una tienda de comestibles en la ciudad. Christy tiene vivos recuerdos del trabajo que hacía en la tienda en horas extraescolares.

La pasión que sentía su madre por la música, se lo contagió desde muy pequeño,aprendiendo piano y formando parte activa en el coro de su escuela, llegando a ser la primera voz. Sus primeras influencias vinieron de Elvis Presley, Chuck Berry y Little Richard, y tambien de Gigli, John McCormack, Bobby Rogers, Bill Haley o Chuck Berry.


A los once años, su padre murió y se convirtió en la cabeza de su casa asumiendo el deber de cuidar de su madre y sus hermanos. Comenzó a trabajar en un banco, pero una huelga le hizo cambiar de rumbos.

El Rock and Roll estaban muy bien, pero Christy buscaba algo más relevante para un irlandés joven. Entonces oyó a Dubliners en la radio; ésa era su tipo de música. En 1961 descubrió The Curragh of Kildare de Robbie Burns, y se convertiría en una de sus canciones más populares.



A mediados de los años sesenta, formó un dúo con el compañero de clase y amigo Donal Lunny. El duo se llamó .The Rakes of Kildare.

En 1966 se fué a Inglaterra donde se introdujo en los circuitos de los clubs de folk. Vivió en Manchester y Halifax.durante 5 años.En los clubs ingleses aprendió a desenvolverse en el mundo de la música y le dieron lo que en varias ocasiones le negó Irlanda.

En Inglaterra estuvo , recopilando canciones y material y perfilando sus habilidades musicales ya considerables. Grabó su primer álbum: Paddy on the Road. Adivinais cual es el tema diez del disco? Evidentemente: The Curragh of Kildare
En 1969 pasó un tiempo en Londres con Ewan MacColl, un hombre que cantaba en el estilo tradicional, pero sus canciones eran de temática social, muy comprometido con la realidad de su entorno. Canciones muy relevantes incluso hoy dia. También se interesó por el trabajo de NIC Jones.

Christy Moore and Shane McGowan - Dirty Old Town


En 1970 regresa a Dublin donde comienza a preparar un disco muy especial por su transcendencia en la música tradicional irlandesa: "Prosperous" que grabaría en 1972 junto a Andy Irvine, Donal Lunny y Liam O'Flynn, entre otros músicos, y que daría lugar al nacimiento de Planxty.

En 1973 ,militante de izquierdas convencido, apoyó campañas para el desarme nuclear y otras muchas causas sociales.En una ocasión volvió de un viaje para una manifestación de protesta y se encontró absolutamente solo. El organizador que lo había llamado le dió la espalda.

Christy Moore & Shane MacGowan(The pogues) Spancil HILL


Poco después formó la Christy Moore Band y abandonó The Moving Hearts ( tan solo estuvo un año escaso) a principios de 1980 emprendiendo la carrera en solitario

Al mismo tiempo que participaba con la nueva banda, estuvo tocando tres noches por semana durante un año entero en un club sudorso de Dublin: The Baggot Inn, una dura prueba más. Y había más protestas, esta vez contra las internaciones del 'H Block'. Christy ayudaba a los que estaban en huelga de hambre.
Era un hombre valiente llegando a expresar en público su repulsa por los atentados del IRA

Christy Moore, Moving Hearts and the Hunger strikes


Christy Moore - Black Is The Colour


En 1996, su disco Graffiti Tongue, no fué muy bien recibido por la crítica lo que le llevó a una gran decepción en cuanto que era su primera incursión como cantautor.

In This Heart - Sinead O'Connor and Christy Moore


Christy bromea siempre diciendo que solo sabe nueve acordes y que los raciona cuidadosamente combinandolos de a tres por canción. Sin embargo, sus acompañamientos de guitarra son extremadamente eficaces. Varían de arpegios de fingerstyle a los crescendos de thrashings ejecutados con pua. Sin embargo, la simplicidad de sus armonías está más que compensada por la delicadeza de sus ritmos. Él utiliza la afinación estándar en su guitarra, cosa que me ha llamado mucho la atención, y más porque lo más normal en la musica tradicional irlandesa es la afinación dadgad o algunas de sus variantes.Supongo que quizás se deba a que una afinación abierta para un cantautor sería empobrecer la melodía, todo lo contrario que cuando se trata de un grupo o una session.


Christy Moore compuso una canción dedicada a los brigadistas irlandeses que lucharon en España, "viva la quinta brigada" y que aparece en el disco editado en 1984 Ride On, tema 3. Me ha emocionado el disco. En el link que he puesto sobre ésta canción además de la letra hay un video impresionante de una actuación en directo de christy moore y "un par de amigos" que interpretan la canción. Dura unos cinco minutos, pero no tiene ni un segundo de desperdicio.


Viva La Quinte Brigada Christy Moore Live at The Point


Discografía:
1969 Paddy On The Road
1972 Prosperous
1974 Cold Blow and The Rainy Night ( Planxty)
1975 Whatever Tickles your Fancy
1976 Christy Moore
1978 The Iron Behind The Velvet
1978 Live in Dublin
1978 H-Block
1979 After the Break ( Planxty)
1980 The Woman I Loved So Well ( Planxty)
1981 Moving Hearts (Moving Hearts)
1982 Dark End of The Street (Moving Hearts)
1983 Words and Music (Planxty)
1983 The Time Has Come
1984 Ride On
1985 Ordinary Man
1986 The Spirit of Freedom
1987 Unfinished Revolution
1988 Compilation USA
1989 Voyage
1991 The Christy Moore Collection (1981-91)
1991 Smoke & Strong Whiskey
1993 King Puck
1994 Live At The Point
1996 Graffitti Tongue
1997 Christy Moore Collection Part 2
1999 Traveller
2001 This Is The Day
2002 Live At Vicar Street
2004 The Box Set 1964-2004
2004 Planxty Live 2004
2005 Burning Times

2 comentarios:

Samuel Fuentes dijo...

Muchas gracias por la biografía.
No había encontrado una en español y en wikipedia está, pero en inglés, y la traducción que hace google, no es un exacta.
Así que se agradece este aporte.

Abraham dijo...

En realidad este artículo lo escribió Ángel si no recuerdo mal. Visita su blog "Angel tradición"
Un saludo