miércoles, 20 de febrero de 2008

EL TIN WHISTLE

El Tin Whistle

Artículo realizado por Victor Dolls.




Tal vez sea este el instrumento irlandés más extendido en el mundo gracias a su bajo precio (tal vez la media ronde los 8€). Pero esto no significa que sea un instrumento de fácil aprendizaje, cualquiera puede arrancarle unas cuantas notas y decir que toca el tin whistle pero de ahí a dominar el instrumento hay un abismo.
El nombre completo del instrumento es Tin whistle pero también utilizaré la palabra whistle, así que no te resulte extraño ver ambos nombres refiriéndose al mismo instrumento. El nombre tin whistle proviene de su morfología y de los materiales con que está construido: tin en inglés significa metálico; actualmente no todos los whistles se fabrican de metal, también los hay de plástico e incluso de madera. Whistle significa silbato, es obvio el por qué, ¿no?
También se le denomina Penny Whistle aunque en menor medida (en realidad casi nadie utiliza ese término para referirse al instrumento. Penny significa penique, se supone que esto es porque antiguamente estos instrumentos costaban un penique, de ahí el nombre de penny whistle (silbato de un penique).
No es extraño encontrarlo en tiendas de instrumentos musicales etiquetados bajo el nombre de flageolet; suele pasar en tiendas donde no conocen muy bien el instrumento o no tienen idea de lo que están vendiendo. Muchas veces los mismos fabricantes son los que venden el instrumento bajo el nombre de flageolet y si no mira esta foto en la que se muestra un expositor de la casa Generation, una de las que más whistles vende ¿Alguien sabe por qué hace esto?.


Para que puedas entender un poco mejor el papel del whistle en la música irlandesa, aquí tienes unas cuantas cosillas que te ayudarán.

Breve apunte sobre el flageolet
El flageolet es una flauta de pico que ya se conocía en el siglo XVI y que se utilizó hasta finales del siglo XVIII. Su particularidad reside en que posee cuatro agujeros para los dedos en la parte anterior del instrumento y dos agujeros para los pulgares localizados en su parte posterior. Además el instrumento podía tener llaves, que variaban en numero y forma.
Supuestamente fue inventado por el francés Juvigny en el siglo XVI para posteriormente popularizarse su uso en Inglaterra en el siglo XVII donde se llegaron a publicar métodos para el instrumento. Uno de estos libros fue el New Lessons and Instructions for the Flagelet (Londres, 1675 o 1682).
El auge del instrumento llegó hasta el siglo XIX cuando se construían instrumentos dobles o triples, es decir con dos o tres tubos melódicos. Estos tubos se perforaban en paralelo en una pieza de madera, los tres tubos se comunicaban en la parte superior del instrumento y compartian la misma boquilla.
Si quieres ver unas cuantas fotos, pincha en los enlaces de abajo.


• Flageolet fabricado por F. Noblet en Paris alrededor del año 1825. Observa los cuatro agujeros anteriores.


• Flageolet francés del siglo XIX con llaves.


• Flageolet doble del siglo XIX.




Anatomía


Para poder definir una anatomía del tin whistle primero debemos distinguir los distintos tipos de whistles que podemos encontrar.

De una pieza y metálico.
Este tipo de instrumento se puede considerar como el más tradicional. Es todo de metal, construido en una única pieza. Generalmente, son cónicos, lo que les da un sonido más suave que el resto de whistles.

Metálico con la cabeza de plástico.
Estos son los más comunes. Tienen un cuerpo de metal con la cabeza de plástico pegada al cuerpo. Su forma suele ser cilíndrica, aunque no es raro encontrarlos también cónicos. Como la cabeza está firmemente pegada al cuerpo, casi los podríamos considerar de una pieza.

De plástico, afinable o no.
Los más famosos entre estos whistles son los Susato. Están fabricados enteramente en plástico y con forma cilíndrica. El término afinable hace referencia a si se puede afinar o no; esto se puede hacer si la cabeza no está fija al cuerpo y podemos hacer que se deslice sobre la superficie de unión, alargando o acortando la longitud del instrumento y afectando así a su afinación. Esta cualidad es muy útil a la hora de tocar con más instrumentos, ya que el tin whistle no suele ser una joya de la afinación y siempre necesita un toquecito para ponerlo a punto.
www.susato.com

Partes de un tin whistle.
Sean afinables, de plástico, metálicos, cilíndricos, ... todos los whistles tienen unas partes en común: la cabeza y el cuerpo.
Cabeza: aquí encontramos la boquilla por donde soplamos y el bisel, que es el lugar donde choca el aire que introducimos por la boquilla y se forma la columna de aire que producirá el sonido.
Cuerpo: en el cuerpo están situados los agujeros que nos permiten tocar las diferentes notas. Dependiendo de los agujeros que haya tapados o destapados, la columna de aire del interior del instrumento tendrá una longitud determinada y generará así una nota concreta.

¿Cómo funciona un whistle afinable?
Como ya hemos dicho anteriormente, un whistle es afinable si podemos deslizar la cabeza sobre el cuerpo, la zona donde se unen cabeza y cuerpo está pensada para que se pueda deslizar: el cuerpo encaja dentro de la cabeza, y así ésta puede deslizarse fácilmente. Esto nos permite alargar o acortar el whistle afectando directamente a la columna de aire haciendo que esta sea más larga o más corta. Cuanto más larga sea la columna de aire, más grave será el sonido; cuanto más corta, más aguda. La distancia que debemos deslizar la cabeza sobre el cuerpo no será mayor de unos milímetros.

Afinación.
El tin whistle más común es el que está afinado en Re. Decimos que está afinado en Re porqué al tapar todos los agujeros la nota que produce es Re, su nota más grave; así podemos determinar la afinación de un whistle sabiendo cual es la nota más grave que produce.



Prácticamente podemos encontrar whistles en casi cualquier afinación. El más agudo que podemos encontrar es el tin whistle en Sol.



Es casi imposible encontrar whistles más agudos por motivos de tamaño: si el whistle en Sol ya es difícil de tocar debido a su tamaño (es muy pequeño, con los agujeros muy juntos entre sí), imagínate uno todavía más agudo. Así encontraremos whistles en Fa, Mi, Mi bemol, Re, Do, Si bemol, y así en progresión descendente.

Llegados a este punto debemos hacer una referencia al low whistle. El low whistle es un tin whistle con una afinación más grave, ya está. No le busquemos más pies al gato.


Pero ¿dónde termina un tin whistle y empieza un low whistle? La respuesta es sencilla: si la afinación más alta para un tin whistle es el Sol (segunda línea del pentagrama), también lo será para un low whistle pero una octava más grave, así el low whistle más agudo es el afinado en Sol.


En cuanto a la afinación más común para un low whistle, ¿adivinas cuál es? ¡Exacto! ¡Es Re!


También podemos encontrar low whistles en muchas afinaciones, pero la más grave que encontraremos será Si bemol, aunque no es imposible encontrar un low whistle en La pero se hace muy dificil tocarlo debido a la separación entre sus agujeros, solo apto para manos grandes (o muy grandes).
Veamos ahora el motivo de tantas afinaciones en el tin whistle (olvida de momento el low whistle).
La diferencia entre, por ejemplo, un tin whistle en Re y otro en Si bemol es simplemente su tesitura. Una melodía tocada en un whistle en Si bemol, sonará dos tonos más grave que la misma tocada en un whistle en Re y una melodía interpretada en un whistle en Mi bemol sonará un semitono más aguda que la misma tocada en un whistle en Re.
Esta diferencia de tesituras nos permite tocar una melodía de diversas maneras. Si la tocamos en un whistle en Mi bemol sonará más brillante que en un whistle en Re; si por el contrario la tocamos en un whistle en Si bemol o La, sonará más oscura y apagada, con un timbre muy suave.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy compositora y cantante y la verdad estoy más acostumbrada a las teclas de un teclado y la voz... pero hace un tiempo que me fascinan las flautas de pico y los whistles, y estoy tratando de aprender. REcientemente me he hecho con un burke low whistle y tengo problemas porque mis manos son pequeñas, pero tiene un sonido tan hermoso que no te queda más remedio que forzarte a aprender, gracias por el artículo, como principiante en el instrumento agradezco la información.

Abraham dijo...

De nada Priscila. Para cualquier duda que tengas puedes enviarme un correo. Ánimo y cuéntame tus avances con los whistles!

Unknown dijo...

me intereso mucho este articulo de los tim whistle.. y me interesa mucho más entender.. la terminación cilindrica en que se diferencia con la plana o circular?

esperare respuesta :)

Pablo Le Barz dijo...

Buenas

me intresaria aprender a tocar este instrumento y sialguien supiera de algun a pagina web donde te nseñara a tocarla,las notas, etc lo agradeceria mucho

mi correo es pa.le.barz@gmail.com

espero noticias gracias por todo

XIII (Kevin AM) dijo...

Hola!!
Yo soy de vigo, y hasta ahora siempre e tocado Guitarra acusica y electrica, piano, violin y otros instrumentos hasta que ahce un año me interesé por imitar a Andrea Corrs (para mi toca el Tin como un angel x) ) Y al pasar por una tienda los ví, tenia suelto en la cartera y por el precio que valia, no me resisti. Actualmente llevo 6 meses con mi Tin afinado en D. Y he de decir, que a pesar de quedarme mucho por aprender, las notas que le puedo sacar son increibles, cuando estas triste anima mucho y cuando estas alegre igual. Es un isntrumento que desahoga y te transporta a un mundo de hadas. Aunque si lo tocas mal taladrá la cabeza xD

Genaro dijo...

Me gustaría saber si me pueden pasar los tonos para un tin whistle afinado en si bemol... Gracias

Lilak dijo...

Gracias por la información. Oye tengo una duda, tengo un tin whistle en RE pero viene desafinado está en DO# y no se cómo arreglarlo. Es metálico con la cabeza de plástico.

Ornelandia dijo...

HOla! hace poco empece a tocar el whistle, tengo un generation en D... quiero saber como puedo sacarle buen sonido a la 8va alta... me suena como si fueran dos sonidos... que me recomiendan hacer?
Gracias

Eduardo caro dijo...

hola estoy haciendo cover de un grupo español que se llama mago de oz y usa mucho la flauta irlandeza en sus canciones me gustaria preguntarle si usted podria decirme en que afinacion esta el whistle que usa el flautista de esa agrupacion le agradeceria el dato .si puede decirme la marca y cosas asi me interesa mucho .

elmejor dijo...

HOla.Yo quiero aprender a tocar el Whistle, pero no se donde puedo mirar la psicion ni la forma de soplar.Gracias.

Belílola dijo...

Hola: Tengo un amigo que toca el tin whistle y colecciona libros de partituras. Quiero sorprenderlo con un libro, pero como no sé cuales tiene pensé que sería chévere si consiguiera uno en español (él habla inglés). Sin embargo, buscando en google parece que no existe ninguno.Yo pensaría que siendo tan popular, habría ediciones en español, con traducciones de las canciones aunque sea para saber qué dicen.

Unknown dijo...

Buenos días. Acabo de comprar un tin whistle en Si bemol, pero no consigo encontrar un manual de digitación, sabrían decirme cómo puedo hacer para aprender a tocar? Muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola yo también busco la dijitacion o posiciones del tin whistle en si bemol y no encuentro nada, alguien me puede decir algo?