lunes, 25 de febrero de 2008

PARA GUITARRISTAS: DADGAD

INTRODUCCIÓN A LA AFINACIÓN ABIERTA.

Comienzo y primer video realizado por Pachu Cuesta.

DESCARGAR TABLATURAS

CONSULTA AQUÍ LAS DIFERENTES TABLAS DE ACORDES EN DIFERENTES AFINACIONES

DADGAD es el nombre de una de las afinaciones alternativas a la standard más extendida y difundida. Este vídeo del gran guitarrista Pierre Bensusan explica alguna de sus características y versátiles aplicaciones.




Hace más de 30 años, el guitarrista inglés Davey Graham desarrolló una de las afinaciones más atractivas y versátiles para la guitarra: la DADGAD (Comúnmente denominada “Open D” u “Open tunning”. Graham lo inventó cuando vivía en Marruecos para facilitar su digitación acompañando a intérpretes de “oud”. A su vuelta a Inglaterra, la afinación Dadgad rápidamente ganó la popularidad entre los guitarristas británicos de música tradicional, entre ellos John Renbourn, Bert Jansch, y Jimmy Page. Más tarde, la Dadgad se hizo convirtió en la afinación favorita del gran guitarrista francés Pierre Bensusan.

Una de las particularidades principales de la Dadgad son las sonoridades ricas, y parecidas a un arpa que se producen tocando acordes relativamente fáciles. Ya que esto explícitamente no declara una modalidad (como en los acordes de Re Mayor y Sol Mayor al estar exenta la tercera del acorde), aún así la Dadgad puede ser utilizada para tocar una gran variedad de tonalidades y modos.

Las cuerdas al aire en la afinación DADGAD producen un bordón de Re (que puede funcionar como Dominante, Subdominante o Tónica) realizando posiciones cercanas y facilitando la agilidad y rapidez en acompañamientos virtuosos, canciones modales y tiene un relleno tímbrico y armónico único.

Para iniciarse en la afinación DADGAD baje la 6ª cuerda de su guitarra un tono (afinándola en RE).También baje la 2ª cuerda un tono (afinándolo en La) y la 1ª cuerda se bajará un tono también (bajándolo de la nota Mi a la nota Re).
Para compensar la afinación de su guitarra en DADGAD empareje el 7º traste de la 6ª cuerda con la 5ª cuerda al aire. El 2º traste de la tercera cuerda con la segunda cuerda al aire. El quinto traste de la segunda cuerda con la primera cuerda al aire.

RE LA RE SOL LA RE
ESCALAS Y ACORDES.

Sin duda no tiene nada que ver con la afinación estándar EADGBE (Mi LA RE SOL SI MI).
Existen otro tipo de afinaciones muy utilizadas en el folk que sufren menos cambios como es el caso de la afinación Dropped D “Drop D” (a la que tan solo se le baja un tono a la sexta cuerda) DADGBE (RE LA RE SOL SI MI). Está claro que la Drop D tendrá más similitudes con la afinación estándar y por lo tanto resultará más fácil de aprender.

Si ustedes tienen problemas para asimilar la nueva afinación les puede servir de ayuda pensar que las 4 cuerdas graves de la (DADG)AD son las mismas que en la afinación “Drop D” (DADG)BE.
Si prefieren compararla a la afinación estándar, los acordes sobre la 3ª, 4ª y 5ª cuerda son iguales.

En DADGAD las cuerdas medias tienen la misma función que en la afinación “Drop D” o en la afinación estándar (crean un intervalo de 4ª justa) 5 trastes. Simplemente están afinadas un tono por debajo de la estándar. Por consiguiente cualquier melodía que ejecutes sobre estas cuerdas tendrás que moverla 2 trastes hacia arriba para producir el mimo sonido.

Si usted intenta experimentar esta nueva afinación siguiendo estos consejos observará que es una introducción muy básica a una afinación totalmente diferente.
No insista en trasladar todas sus melodías y sonoridades de acordes de la afinación estándar a ésta porque tampoco es el cometido de la DADGAD.
Experimentará nuevos bordones, acordes diferentes y sonoridades totalmente nuevas para su oído. Es cuestión de adaptarse a ellas.

CONSULTA AQUÍ LAS DIFERENTES TABLAS DE ACORDES

Primero aprenderemos las escalas de Re Mayor y Re menor en la primera posición.
Practique las escalas hasta que queden bien asimiladas.
Notará que ambas escalas utilizan todas las cuerdas abiertas.
Esto es conveniente para que empiece a pensar como se construirán los acordes desde esas notas.

También he hecho el diagrama de unos cuantos de acordes en DADGAD para las tonalidades de Re Mayor y Re menor. En la tonalidad de Re Mayor, los acordes principales son Re Mayor, Mi menor, Fa# menor, Sol, La, y Si menor. En la tonalidad de Re menor, los acordes principales son Re menor, Fa , Sol menor, La menor, Si bemol, y Do. En cada acorde te darás cuenta que los arpegios suenan muy agradecidos y la variedad armónica es riquísima. ¡Esperemos que te inspire!









Hay variaciones ilimitadas de acordes. He hecho el diagrama de unos cuantos para comenzar. Después de que usted domine estos, experimente tocando nuevos acordes. Con un poco de esfuerzo, usted encontrará algunos acordes interesantes que son fáciles de ejecutar.

Después de que usted haya pasado algún tiempo tocando Re mayor y Re menor, debe probar la tonalidad de Sol. El primer paso para trabajar sobre Sol consiste en practicar la escala que le muestro debajo. La escala Principal de Sol también utiliza todas las cuerdas abiertas.

Después, trabajaremos sobre posiciones de acordes en Sol. Los acordes principales son Sol, La menor, Si menor, Do, Re, y Mi menor. Debajo de usted encontrará varios SOl, DO, y RE que suenan bien en DADGAD. Ya hemos visto otras posiciones para Sol, Do y Re en los diagramas de los acordes de Re Mayor y Re menor. Las posiciones alternativas para otros acordes de la tonalidad de Sol son (La menor, Si menor, y Mi menor) que también las podemos ver en los diagramas de Re Mayor y Re menor.





En un acorde menor, los sextos y\o séptimos grados de la escala a son interpretados medio tono más altos. Hablemos de los modos Dórico y el menor melódico y armónico. El ejemplo 3 muestra la escala de Dórica de Re (la escala de Re menor con el Si natural) para prepararos para mi arreglo " Twin sisters”. "También he incluido los diagramas de los acordes necesarios para la melodía.

El Inglés Martin Carthy realizó una versión más alta que la DADGAD para emparejar mejor su voz con la guitarra. E A D E A E (MI LA RE MI LA MI) , a la afinación que él ha creado la llaman “A pipe”. La relación existente entre las cinco cuerdas graves de la afinación creada por Carthy es la misma que las cinco cuerdas agudas de la DADGAD. Todos los acordes son idénticos, pero situándolo una cuerda más abajo. Una vez que usted ha aprendido sus acordes y las escalas en DADGAD resulta relativamente fácil pasar a “A pipe”.

Otra variación interesante del DADGAD es el “ Thrird Hand Capo” realizada por la “Third Hand Capo Company” Este sistema le permite obtener el sonido de DADGAD sin tener que volver a afinar las cuerdas. Este sistema posee 6 elementos individuales (uno para cada cuerda que los transporta a esta afinación y por lo tanto le ofrece más confortabilidad al músico al no tener que pararse a cambiarla.


Para producir la afinación DADGAD con el Third Hand Capo, colocaremos la cejilla en la 3ª,4ª y 5ª cuerda (SOL, RE y LA)en el segundo traste. Levantamos las tuercas de la 1ª, 2ª y 6ª cuerda. Esto en realidad produce la E B E A B E, que es el equivalente a la DADGAD al colocar la cejilla en el segundo traste.

La ventaja de usar el Third Hand Capo consiste en que usted estará tocando la escala y los acordes de la afinación estándar pero con las ventajas de la sonoridad de la afinación DADGAD (cuerdas abiertas).
Los guitarristas Chris y Harvey Reid, entre otros, usan el Third Hand Capo obteniendo grandes resultados.

Aquí tenéis los 20 primeros compases de “Twin Sisters” una canción de Doc Watson y Merle Watson que se grabó en el disco Down South (Sugar Hill 3742). Doc interpreta la melodía con la púa mientras Merle toca el clawhammer banjo.Merle utiliza la afinación “Mountain minor” equivalente a la afinación DADGAD para la guitarra.El arreglo del tema “Twin Sisters” se puede encontrar en el libro Mark Hanson’s book The Art of Solo Fingerpicking, Accent on Music.


4 comentarios:

Trovero dijo...

Kausa me pareció xevere toa la explikación ke haz dado sobre la afinación DADGAD, pero kisiera saber todo sobre esta afinación por favor; es ke vamos a empezar a tokar kon mi grupo de la iglesia sobre esta afinación...
Kisiera saber muxo akordes, y porké pones de diferentes formas un mismo akorde, pero lo kurioso es ke lo haces por ahi nomas, no bajas muxo.
Estaré visitando esta pag. para poder ver tu respuesta....

Abraham dijo...

Hola amigos:

He colgado un enlace de las tablaturas al inicio del artículo.

Preva dijo...

Hola Vigo, te felicito por el blog, recién lo descubro y ya me es de mucha ayuda. Felicitaciones.

René dijo...

Muy interesante! Muchas gracias! , saludos desde Honduras 🇭🇳