miércoles, 2 de abril de 2008

BIOGRAFÍAS 8: MATT MOLLOY


Debido a su amistad con Paddy Moloney, Matt Molloy ya se familiarizaba con los Chieftains y participó en 1979 como uno de los dos “non – Dubliners” en el grupo, substituyendo al flautista Michael Tubridy. Será en el álbum Chieftains 9; “Boil The Breakfast Early”cuando graba por primera vez con ellos.
Matt Molloy proviene de una importante casta familiar de músicos, violinistas célebres y flautistas que interpretaban a la perfección el estilo de la zona de Connacht del Norte. Antes de la conexión con los Chieftains, Matt ya era sobradamente reconocido como un flautista muy reputado que tocaba con un gran número de grupos y artistas de session.




Matt nació en Ballaghadereen, Condado de Roscommon, zona conocida por su importante tradición de flautistas. Matt comenzó a tocar la flauta a los 8 años y a los 18 había ganado el campeonato de Irlanda y tenía un puesto en una de las fiestas irlandesas (Fleadh) más importantes “National Fleadh Cheoil and Oireachtas”.
Se trasladó a Dublín a mediados de los 1960 en donde comenzaría a entrar dentro del panorama musical más importante de la ciudad y en donde contactó con Paddy Moloney.

Le invitaron a unirse a los Chieftains en el 1979.

Durante la década de los setenta (quizás la etapa más prolífica de la Música Tradicional Irlandesa) Matt formó parte de una banda que pasaría a la historia. “The Bothy Band”.
Después del capítulo de la Bothy Band Matt reaparece brevemente con una renovada versión de otro grupo legendario “Planxty”.

Matt también ha grabado numerosos y aclamados discos en solitario y ha colaborado y acompañado a músicos que han estado a su altura como es el caso de: Paul Brady, Tommy Peoples, Micheál Ó Súilleabháin, Dónal Lunny y la Irish Chamber Orchestra…

VER SU INTERMINABLE DISCOGRAFÍA.

Matt Molloy & Donal Lunny - Bucks of Oranmore (1977)


Además de tocar, Matt tiene su propio Pub al que le ha puesto su nombre Matt Molloy´s. Está situado en Westport, Condado de Mayo, Irlanda.
En él ha grabado un disco que recoge una session en directo.
Su pub es sobradamente conocido y acuden a él numerosos músicos procedentes de todas partes.

Matt ha tocado la flauta desde los 8 años y se ha convertido en un maestro.
Él tipo de flautas que Matt utiliza se denomina flauta de concierto. Reciben ese nombre porque eran las flautas empleadas en las orquestas durante el siglo XIX, anteriores a la introducción del sistema Boehm en el año 1843.
Son flautas con calibre cónico y típicamente construidas en ébano. Se tocan sin llaves o con un viejo sistema de llaves que oscila entre 4 y 8 llaves. Poseen un timbre más robusto que las flautas de metal.

Matt Molloy on 'The Session' - LIVE - 1987


The Chieftains, with Matt Molloy - The Mason's Apron


Además de tocar la flauta, Matt toca el Tin Whistle, aunque no muy a menudo. El tin whistle es un silbato-flauta. El silbato es un tipo de boquilla que conduce el aire de forma vertical por un tubo cilíndrico con agujeros para producir sonidos.
Los primeros whistles se fabricaron alrededor de 1800 y se construían a partir de los platos de lata (enrollándolos) y uniéndole un pequeño bloque de madera que generaba un conducto estrecho de aire que producía sonido.
Hoy en día se fabrican con una gran variedad de materiales: plata de níquel, cobre, aluminio, pvc…
Los hay en todas las tonalidades.

Descarga AQUÍ un recopilatorio de flautistas
Descarga AQUÍ "The Heathery Breeze" (1981)
Descarga AQUÍ "Matt Molloy" (1984)con Donal Lunny
Descarga AQUÍ "Contentment is Wealth (Matt Molloy & Seán Keane)" (1985)
Descarga AQUÍ "Stony Steps" (1987)
with Donal Lunny & Arty McGlynn
Descarga AQUÍ Shadows on Stone" (1997)

2 comentarios:

joe v berlin dijo...

"Contentment is Wealth (Matt Molloy & Seán Keane)" (1985)

¿Sería posible dar un nuevo eslabón a este?

¡Mis recuerdos a Sra Almudena Garcia Onieva Artacoz en Vigo!

Muchos gracias

Joe de Irlanda !

Anónimo dijo...

WARNING: YOU HAVE ENTERED AN INTERNET LANDFILL! YOU HAVE ARRIVED BECAUSE THE POSTER IS TOO FUCKING LAZY TO TAKE DOWN THIS POINTLESS WASTE OF BANDWIDTH AND MONUMENT TO THEIR EGO.