martes, 1 de abril de 2008

Bodhran ¿Mala fama? ¿Por qué?

Artículo generado del debate publicado en Sevillafolk en 2005.

"El bodhran, como decirlo, es como las armas de fuego, no es algo malo "per se", depende de quien lo utilice y de cómo lo utilice, como todos los instrumentos.



El problema es que, como las armas de fuego, cuando se utiliza mal es letal para la música y hay por esos mundos de Dios demasiada gente desaprensiva aporreando panderos y masacrando sesiones, de ahí su mala reputación (sobre todo en Irlanda). Yo he llegado a ver gente metiendo el instrumento en la funda y levantarse de la sesión en el momento que aparecía un bodhran. Eso me parece demasiado extremista, porque hay gente que sabe sacarle partido y enriquece mucho la música. Es un instrumento de percusión con muchas posibilidades

Ahora bien, no sólo es un instrumento totalmente prescindible en la música irlandesa sino que además ni siquiera es tradicional: Se lo inventó Sean O'Riarda en los años 50 del siglo XX. La idea la tomó de una fiesta que se llama "The mummers" que es una especie "carnaval" primitivo que se celebra la noche de Halloween en algunas zonas del sur de Irlanda, en la que unos tipos en vestimentas estrafalarias salen a la calle por la noche aullando y aporreando unos panderos sin ton ni son. Esos "panderos" no eran tales, sino cribas para separar la paja del grano. El instrumento jamás existió en la tradición musical, que carecía de percusión (y hasta finales del siglo XIX de acompañamiento armónico). Se le ocurrió que podría funcionar como instrumento de percusión acompañando la música tradicional de su orquestita de cámara (que después serían los primeros Chieftains), para lo cual le añadió el uso del "palito" que todo el mundo utiliza actualmente. Sin embargo, hizo fortuna y hoy en día hay gente que cree que es de origen celta (vaya sorpresa) y lo venden estampado con unos diseños monísimos del libro de Kells y hasta con el emblema de la selección irlandesa de fútbol..."

"Que sirva de ejemplo: paco tu dices que el bodhram " se lo invento
sean o'riarda en los anos 50 del siglo XX" eso es completamente
falso. o'riada no se lo invento, sino que lo impulso en los 60. ahora
bien explicame entonces como tengo una grabacion de john reynolds (
bodhram) y tom morrison ( flauta) con fecha de 1927?

3 comentarios:

Xan dijo...

d orixe celta, eu creo q si q e de orixe celta, se temos en conta q a musica celta tamben e un invento de grupos como the chieftains en irlanda e outros tantos no resto do mundo, grazas a esta xente temos un mercado onde cobrar pola musica que facemos,

HIP HIP URRAAA POR LOS CELTASSS

Abraham dijo...

Certo é. Este sería un interesante tema para debatir no FORO, pero como ninguén se anima.. :(

Estatuafalsa dijo...

Creo que no hay que ser tan determinante. Desde mi punto de vista las músicas tradicionales de todo el mundo siempre están en constante evolución , aunque no lo parezca ,esa evolución implica la suma de nuevos instrumentos , nuevas formas de interpretarla , de componerla y de darla a conocer a las masas de oyentes. O me van a decir que el Bouzuki es tradicional irlandés??? Pero que importa bienvenido sea ya que enriqueció a la música de irlanda en forma notable.
Quien cuestionaría a The Bothy band? Solo un obtuso que no disfruta del milagro de su música.
Por otra parte si nos ponemos intransigentes en cuanto a la genealogía de los instrumentos estaríamos hoy en día como en la época de las cavernas. saludos y abrazos a todos desde Argentina.
Federico