lunes, 14 de abril de 2008

DAN CRARY. Mi favorito


Una leyenda, un pionero, uno de los intérpretes que rehabilitó y dio otra dimensión a la música norteamericana, un maestro de la guitarra.
Él es Dan Crary, guitarrista de (púa) flatpicking de merecida reputación internacional por sus innovaciones,gusto y esplendor.
Con más de 50 años como intérprete, Crary es uno de los pocos artistas cuyo trabajo, como se podría decir, supera las fronteras del estilo y del género.



Natural de Kansas, mostró interés por la guitarra desde la infancia (allá por los años 1950-51). Sus primeras experiencias musicales giran en torno a iglesias del "medio oeste" en las que estableció una conexión que sigue divulgando su música con una dimensión espiritual: " llámelo Dios, llámelo divino, llámelo el espíritu mundial, " dice Crary. " Usted no puede tener una experiencia estética, terrenal a no ser que usted esté en contacto con algo verdadero sobre el mundo que realmente no entendemos. "

-Vemos que se trata de un tipo muy religioso...

Dan Crary Flatpicking Medley


Gracias a sus fuertes convicciones Dan se acercó cada vez más a la guitarra acústica intentando darle un papel protagonista, explorar nuevos conceptos, nuevas dimensiones para el instrumento logrando el cambio del papel de instrumento acompañante a instrumento solista capaz de interpretar melodías fluidas, expresivas y una variedad de texturas.
En sus viajes alrededor de los Estados Unidos, Crary aprendió e integró estilos tradicionales americanos y melodías, transformándolos al mezclarlos con su estilo del cuál salieron ideas increíblemente fantásticas y novedosas.

Dan Crary - Country Boy Rock N ' Roll


Posee una larga y distinguida trayectoria, proyectos a solo y en grupo (sobre todo con el laureado conjunto "California", muy activo por la década de los 90)
En 1968 ayudó a fundar el grupo "Bluegrass Alliance", muy influenciados por la música de Doc Watson, la formación contaba con músicos de la talla de: Danny Jones - mandolina, Buddy Spurlock - banjo, Lonnie Peerce - fiddle, Ebo Walker - bajo. Más tarde formarían parte del mismo grupo: Sam Bush - guitarra, Tony Rice - guitarra, Curtis Burch - guitarra/dobro.
En 1970 forma el grupo "Sundance" junto a Byron Berline (fiddle) y John Hickman (banjo)
En 1983 graba el álbum "Guitar" el cuál determinaría el quién es quién del bluegrass del momento. En la grabación participaron Béla Fleck, Sam Bush, and Mark O'Connor, aportando nuevas facetas interpretativas e incluso adaptaciones de temas de música clásica.
Como mencionamos anteriormente en 1990 se asienta con el grupo "California" otra vez en compañía de Byron Berline y John Hickman.



California - California Traveler (Bluegrass)


Todas las colaboraciones han sido alagadas. Dan Crary tiene fama de ser un intérprete versátil, capaz de interpretar melodías de Mozart como melodías de bluegrass, irlandesas, blues o cualquier otro estilo.
Participó en la célebre convención de superestellas del bluegrass "Nineteen ninety-four's Jammed If I Do" con Tony Rice, Doc Watson, Norman Blake, y Beppe Gambetta,
este acto fue considerado como una de las grandes reuniones de guitarristas de la década.
Con su trabajo en solitario Thunderation (1992), fue premiado por la Asociación Nacional de Distribuidores Independientes y recibió el premio de la música "Indie" al "Mejor Álbum instrumental de cuerda".

BEPPE GAMBETTA & DAN CRARY - Thunderation


La publicación en 1997 de "Holliday Guitar", le proporcionó nuevamente el premio de la música "Indie" en 1998 ganando l disciplina de "Disco del verano" entregado por la Asociación de Música Independiente.

Little Sadie


The Last Noël


Como solista, Dan ha creado un estilo que mezcla el material tradicional de una diversa variedad de estilos americanos con composiciones originales, vocales con interludios instrumentales, música muy elaborada en la que expresa historias personales y observaciones que comparten su experiencia e ideas con el público.
Su capacidad de conectar con el público tanto melódicamente como personalmente le ha traído el éxito no sólo en Norteamérica, en todo el mundo, en donde ha ofrecido espectáculos, conciertos, master-class, etc.

Sally Good'n


Durang's Hornpipe


Always Been a Rambler


Long Journey Home


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el repaso que haces a los guitarristas acústicos. Muy instructivo los que nos iniciamos en la guitarra acústica y queremos ver a los maestros.

Ya tienes un seguidor más.

monchosoria

Abraham dijo...

Gracias Moncho. Anímate a pasar por las sessions del pub Batallón!