martes, 29 de abril de 2008

PREMIOS DE LA MÚSICA IRLANDESA 2007

Increíble el despliegue de medios.

Fenomenal el mimo, el cuidado, el respeto y el esmero que tienen con este acto.

Otra vez nos quedamos soñando con que esto suceda en Galicia algún día.

A la gente que le guste comparar puede tomar ejemplo de los premios AMAS en Asturias.

Sí señores, reconózcanlo...nuestros vecinos nos están dando un buen baño y los admiro porque están en una dirección ascendente, apostando por sus jóvenes valores y tratando su cultura sin polémicas constantes y con unidad.


Gradam Cheoil 2007

BANDAS MÍTICAS 11: Stockton's Wing



La música de Stockton's Wing se ha desarrollado en una apasionante mezcla de música tradicional irlandesa con música un poco más moderna y actualizada para la época.
Ha funcionado con el buen hacer y la precisión aportada por algunos de los músicos más prestigiosos de Irlanda.



En 1977, en Ennis, Condado de Clare, el grupo de cinco miembros que responsables de la primera formación de la banda incluía a campeones del famoso concurso "All Ireland" como Paul Roche, Maurice Lennon, Kieran Hanrahan y Tommy Hayes que con Tony Callinan ganó en el concurso en el apartado de música tradicional organizados por Guinness, prueba desarrollda en Límeric.

(En el apartado de rock ganaría un grupo desconocido procdente de Mount Temple School, llamado U2 ).

Gracias a este galardón ellos se aseguraron un contrato con la discográfica Tara y publicaron su primer álbum , titulado Stockton's Wing.



El cantante y compositor , Mike Hanrahan, reemplazó a Tony Callinan en 1979 y en la primavera de 1980 publicarían su segundo álbum con Tara "Take a Chance." El álbum destacó por su música original y marcó el inicio de una progresión ascendente en el mundo de música irlandesa.
Después del éxito del álbum, viajaron incansablemente, creando una ola de entusiasmo en todos los festivales de Europa.


En el "Ballisodare Folk Festival" celebrado al oeste de Irlanda, conocieron al australiano, Steve Cooney, quien se uniría a la banda poco después, tocando el bajo y el didgeridoo.
En 1982, la banda publica su tercer álbum "Light in the Western Sky" - un álbum sumamente pulido que representó un cambio de dirección en su música, enfocándose más hacia el material creativo y original de la banda. El álbum destacó por 2 célebres singles, "Beautiful Affair" y "Walk Away." También hay que destacar otra magnífica obra "The Golden Stud" una combinación de música aborigen e irlandesa.



El percusionista Tommy Hayes, abandona la banda en 1983 y es substituído por Fran Breen a la batería y Peter Keenan a los teclados. Después de escuchar a la banda, un crítico del New York Times escribió:
"Ellos han estado eclécticos, eléctricos, apasionados, personales, innovadores y poderosos. "
En 1985, graban un disco en directo titulado "Stockton's Wing Live - Take One"
La grabación tuvo lugar en las ciudades de Galway y Dublín.
Trabajo distribuído bajo el sello de Tara.

Stockton's Wing - Beautiful Affair


Han realizado tours por América, Canadá, Europa y Australia, esto supuso el distancimiento de la banda con lo estudios de grabación hasta el otoño de 1986 cuando ellos realizan su quinta grabación "Full Flight." El álbum obtuvo nada menos que 4 singles "Why wait until tomorrow", "Avondale", "New Clare Revival" y "So many miles."
El sexto álbum del grupo, producido por Steve Cooney, recibió la aclamación de la crítica en América donde se le abrieron las puertas a los principales festivales de música celebrados en las ciudades de Chicago, Boston y Nueva York.



En el verano de 1988 ellos compartieron cartel con Michael Jackson en Cork.
Al año siguiente reaparecen como invitados de Sammy Davis Jr en Dublín con motivo de su gira mundial con Frank Sinatra y Liza Minnelli.
En 1990 Stockton's Wing son contactados para participar en la película de Noel Pearson y Jim Sheridan , con la participación de John B. Keane... "The Field" película que fué candidata al Oscar con los nominados Richard Harri y John Hurt.



En 1991, Kieran Hanrahan fue substituido por Davey McNevin al banjo y la mandolina. La batería y el bajo desaparecen de la formación, cambiando el énfasis musical a un sonido mas acústico.
Con la publicación bajo el sello de Tara de una recopilación de los mejores éxitos de la banda, titulado "The Stockton's Wing Collection" renovaron su contrato con la discográfica y junto al célebre productor Bill Whelan, grabarían su séptimo álbum "The Crooked Rose" en enero de 1992.



En julio de 1994, Stockton incorpora al grupo al cantante y compositor Eamon McElholm. Eamon substituye a Mike Hanrahan quien deidió abandonar la banda para continuar su carrera en solitario. Eamon recibe el premio de PRS/JOHN Lennon, famoso Premio de Compositores y refuerza la reputación de la banda con su rendimiento en los directos y sus habilidades como compositor.
En 1995 con la publicación de "Letting Go" se desatan las habilidades de Eamon.



En noviembre de 2003 Stockton's Wing ofreció un concierto que tuvo lugar en su ciudad natal de Ennis, Condado de Clare en que se reunieron la mayor parte de sus componentes y excomponentes. Se juntaron los Kieran Hanrahan, Paul Roche, Maurice Lennon y Tommy Hayes y acompañados por Mike Hanrahan que también había formado parte de la banda. El concierto tuvo lugar en el "West County Hotel" y sin duda fué un gran acontecimiento con más de 1200 asistentes.



miércoles, 23 de abril de 2008

DE LA MOVIDA BRETONA A LAS FUSIONES DE ACTUALIDAD.

Para adentrarse en la cultura bretona no podemos pegarle un machetazo al tiempo y empezar hablando de los años 80.
Nos dejaríamos mucha información en el camino y son muchos los grupos y artistas de relevancia.
Tan sólo lo haremos en este caso para mostrar, eso sí, una comparativa con el resto de culturas (irlandesa, gallega, asturana, escocesa, etc..)que nos sirva para entender el proceso de adaptación a otros estilos y la reacción del público.
Vemos que todos los países recorren caminos parecidos, independientemente del momento en el que se haya producido el cambio.


AR RE YAOUANK.
Este proyecto nace en 1990, aunque ya en 1986 algunos de sus miembros participaban en las fiestas bretonas "Fest-Noz" tocando con diversos grupos, sobre todo Gael Nicol (bombarda, biniou) y David Pasquet (bombarda).
En 1990 se incorpora Stephane De Vito con el bajo (procedente del Heavy Metal).
En 1992 publican su primer trabajo discográfico con el título de "Fest-Noz Still Alive"
Dos años después sufrirían numerosos cambios. Conocen a Jean-Didier Gaudry su productor y a Patrice Marzin, productor ejecutivo y guitarrista de renombre.
Juntos graban el 2º álbum "Breizh positive" con el que se introducen en los circuitos del Rock, Pop al mísmo tiempo que se mantienen en los circuitos de músicas tradicionales.
Con el tercer álbum "Troisième Acte" publicado en 1996 rompen todas las barreras y consiguen vender 60.000 copias.
A partir de aquí a banda se disuelve y no volvería tocar jamás pero su música se mantiene viva en las mentes del público bretón.

Ar Re Yaouank - Breizh positive - live Francofolies


¿Hip Hop + Música Bretona?

MANAU - PANIQUE CELTIQUE


Artículo realizado por JARRAMPLAS

Pues sí, es posible. El grupo se llama Manau y el resultado no queda nada mal. Aunque mi buen y hiphopero amigo Dani repita una y otra vez que eso no es hip-hop y que para ver si son buenos habría que traducir las letras del gabacho y demás, a mí el invento no me disgusta. La novedad está en cargarse las bases que hay por detrás y añadir nuevas sonoridades que las hagan menos monótonas. Aparte de canciones propias podemos encontrar algún estribillo de Alan Stivell o una canción infantil como "Le renard et la bellete" (conocida por la versión del trío belga Laïs).

El grupo es conocido en Francia, Alemania, Inglaterra, Canadá y Nueva Zelanda gracias a su primer trabajo, editado en 1998, titulado "Panique Celtique", del cual se vendieron 2 millones de copias. De este trabajo son los cuatro vídeos que pongo aquí, de los cuales destaca "La tribu de Dana", canción que les dio a conocer y les permitió hacer una gira de más de 120 presentaciones a lo largo del mundo. Destaca también el tema "L'avenir est un long passé" (el porvenir es un largo pasado), canción antimilitarista que hace alusión a la primera y segunda guerra mundial.

Los miembros del grupo son: Martial Tricoche (voz), Cédric Soubiron (programación), Didier Ithursarry (acordeón), Loïc Taillebrest (gaita), Gregor Gandon (violín) & Eric Treissard (guitarra).

¿Hip-Hop + Música folk Asturiana?

Artículo realizado por JARRAMPLAS

Tras el grupo bretón Manau, esta vez presentamos al MC asturiano DarklaEme, donde en su último trabajo titulado Underprau cuenta con la colaboración de los grupos La Bandina y Tuenda (donde cambia la letra a la Añada de Miyares). El disco está producido por Darky, que es un productor de hip hop que no samplea, toda su música es original y prefiere grabar instrumentos reales en sus producciones. En este álbum se pueden oír metales, pianos, percusión, flauta, bajos eléctricos y acústicos o una sección de cuerda, bouzuki, zanfona, acordeón diatónico o gaita.

El tema en el que colabora La Bandina se titula "Semillas de Rosario"



¿Hip-Hop + Música tradicional gallega?

Malvela es tanto un grupo de música popular como (como dice Uxía en el libreto del cd) un lugar de encuentro. La evolución de una grupo de personas que, independientemente de su situación en la vida, converge en torno al canto les lleva a adaptarse a los tiempos y a grabar la música que hace. Y ahora no sólo a través de la música, sino también en imágenes, con un DVD adjunto.

Después de la grabación del cd han realizado una colaboración con el rapero El Puto Coke, metiéndolo en el video musical de lo que bien pudo ser la canción del verano.

martes, 22 de abril de 2008

Sean McGuire: el continuador

En los años 1950 y los años 1960, cuando la música de Coleman y Morrison había producido un cambio en una generación nueva que tenía la sensación de haber estado allí siempre,..el escuchar a Sean McGuire tocando su violín en la Radio Eireann tenía un efecto elevador.



Seán McGuire In Full Flight



Sean Stephen Maguire (más tarde se cambió su nombre) nació en Belfast el 26 de diciembre de 1927, en el seno de una familia de músicos.
Su padre, John, tocaba el piccolo, la flauta de concierto, el whitle y el violín. Su hermano Jim, quien falleció a comienzos de 2002, fue violinista.
Los dos hermanos grabaron un álbum juntos en 1982.

Comenzó a tocar a los 12 años. Sus dos profesores eran el profesor George Vincent Vincent, de quien él aprendió la técnica de la mano izquierda, y la Señora May Nesbitt, quien le enseñó la técnica de arco. De adolescente se convirtió en el primer violinista de la Joven Orquesta de Belfast y rechazó una invitación para unirse a la Orquesta Sinfónica de Belfast porque sentía más la música tradicional que se tocaba en su casa. " Decidí dedicar mis técnicas al adelanto y promoción de mi cultura, " confesaba Sean.

A los 15 años tocó en directo para un programa de la B.B.C. Overseas "la Radio De ultramar".
A los 22 ganó la medalla de oro del evento denominado "All Ireland Oireachtas Fiddle Championship" (Toda Irlanda Oireachtas, campeonato nacional de violín), consiguiendo el 100 % de puntuación de los cuatro jueces.
Poquito a poco se hizo un músico versátil que tocaba el piano, la guitarra, la flauta de concierto, el whistle y l uilleann.
En 1948 Sean se unió a la Banda "Malachy Sweeney Ceili" en la que tocaba junto a su padre John, y otro músico bastante reconocido Johnny Pickering.
Más tarde formaría la Banda "Sean Maguire Ceili", con la que tocaría por todas partes de Irlanda e Inglaterra haciéndose un hueco como prestigioso solista, adquiriendo prestigio para su grupo, y grabando numerosos álbumes. Más tarde tocaría con "Four Star Quartet" (El cuarteto de las 4 estrellas)

Seán McGuire & Friends.


En 1952 viajó a EE.UU y Canadá en donde toca ante un público totalmente entregado en el Carnegie Hall y continuaría con diversas apariciones en televisión en los shows de Arthur Griffith y Ed Sullivan. Tiempo después Wurlitzers le invitó a Nueva York para tocar un Stradivarius y violines Guanerius, y su nombre fue inscrito en el Libro De oro con aquellos violinistas célebres como Fritz Kreisler, Yehudi Menuhin y otros...

En los años 60 tocó con el "Cabaret Gael-linn". Durante los sesenta también lo vieron actuar en Inglaterra, con el flautista Roger Sherlock.
Ellos estuvieron tocando juntos en el grupo irlandés "Ceili Se" una temporada.
Fué en Londres donde coincidió con el acordeonista Joe Burke. Los viajaban juntos a menudo. Cuando Barney McKenna del mítico grupo "The Dubliners" le ofreció unirse a ellos, posibilitó que el dúo McKenna & Maguire grabase un clásico para la posteridad "The Mansons Apron".

Devuelta en Belfast Sean dió clases en la Clonard Traditional School, dirigida por McPeakes, y más tarde daría clases la Escuela de Música de Andersonstown. Sufrió cáncer de garganta en 1980 y le obligaron a retirarse de apariciones públicas.
Con un fuerte espíritu y determinación Sean consiguió vencerlo.
Le pusieron una válvula para poder hablar en el hospital y volvió a la vida normal.
Sean reanudó sus clases como maestro, entrevistas, conciertos y grabó con su banda "Gael-linn Portráid" (el Retrato) álbum grabado en 1988.
En 1996, grabaría con sus alumnos 2 álbums: "The Hawks" y "Doves of Irish Culture".

Irish Slow Air (Seán Maguire)


Técnica de arco:

Kathleen Smith's Fancy (Hornpipe & Reel)


En referencia a la técnica de arco que cabe destacar de Sean en sus innovaciones en la música irlandesa han sido la práctica de usar cambios sofisticados cambios de claves, y la adaptación de técnicas avanzadas de la música clásica al arco en la música irlandesa, así como el empleo de diferentes posiciones para el violín en la denominada técnica "Up the neck" /(encima-de-cuello). En una entrevista con la Revista de Violín en 1998, HAZ CLICK AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO, Seamus Connolly, el prestigioso violinista de Condado de Clare entonces se basó en un estudio realizado en Boston, la contribución de McGuire a la música irlandesa resumiendo:

The Mathematician Hornpipe


" Antes de 1957 y ' 58 muchos violinistas jóvenes que estaban progresando escuchaban a Michael Coleman en discos de 78 revoluciones viejos y rallados, y casi todo la música irlandesa para violín estaba en las mísmas tonalidades.
Entonces las primeras grabaciones de Sean McGuire salieron a la palestra y causaron una revolución, nosotros no habíamos oído nada parecido -
Temas como "The Mathematician" eran la perfección, con partes donde él cambia sin esfuerzo con un sinfín de posiciones altas, veloz como el Águila real, donde cambia hacia adelante y hacia atrás entre segundas y terceras posiciones.
Había un número elevado de melodías donde él tocaba con la gran facilidad en las tonalidades diíciles.
Me llevó años averiguar lo que él hacía.

James "Jim" Morrison (Parte 3). Otra figura clave del "fiddle" irlandés.

En 1915, a la edad de veintidós años partió en un barco hacia América. Cinco de los hermanos y hermanas de Jim ya vivían en Boston, a su llegada Jim se instaló en la casa de su hermana casada Margaret, que vivía en el suburbio de "Peabody".
Su primer trabajo lo consiguió en una fábrica de zapatos pero pronto encontró una posición con mejores perspectivas en el Hotel Essex situado en la plaza "Dewey".
Sus hermanos Tom y John prosperaban en Boston y tenían su propia banda. Tom, además de tocar la flauta, había aprendido a tocar la uilleann pipe y era también profesor de baile.



La estancia de Jim en Boston fué breve. En 1918, Teresa Flynn le siguió a América y se instaló con su hermano en Nueva York. Jim se trasladó allí y consiguió alojamiento en la casa de Michael Carney, el gaitero con el que vivió en el distrito de "Navy Yard" de Brooklyn. Esta zona tenía una comunidad irlandesa muy numerosa con muchos músicos de gran destreza quienes con regularidad se reunían para organizar sesiones en el sótano de Carney.

Jim anunció su llegada con su depurado estilo ganando el "New York Feis" en noviembre de 1918. Las perspectivas eran obviamente buenas y en el abril siguiente, Teresa y él se casaron en Nueva York.

Morrison eligió el momento idóneo para llegar a Nueva York. La ciudad brotaba los mejores músicos irlandeses. Michael Coleman, Patsy Touhey, P.J. Conlon, Tom Ennis, John McKenna, y muchos más dejarían su sello sobre la música irlandesa para el resto de nuestras vidas.

Jim en New York.

Jim había comenzado a enseñar música, y una de sus primeros alumnos era Paddy Killoran quien había llegado de Ballymote a principios de 1920.

Paddy también se alojó en la casa Morrison, y a los pocos años los dos tocaron juntos y se dedicaron profesionalmente a ofrecerse como dúo de violín por los alrededores de New York, pero tristemente, parece que no consiguieron grabar nada juntos.

Las oportunidades se le abrieron a los músicos irlandeses en Nueva York, en estos años eran muchos los emigrantes que tenían una demanda casi insaciable de músicos buenos en los pubs, restaurantes, clubs y salones de baile frecuentados por la población irlandesa de la ciudad. Había también una demanda constante por parte de las discográficas a comienzos de los años 1930
¡¡¡Tenían nada menos que 22 programas de difusión musical en emisoras de radio para la audiencia irlandesa instalada en Nueva York!!!

Las orquestas irlandesas eran el modo de vida de Jim. En esa época se formaría 'The James Morrison Band'- (La banda de James Morrison) con Tom Carmody al acordeón y otros músicos a los que Jim llamaba según la ocasión.

Ocurrió algo excepcional, Jim decidió agregar un segundo violín a su formación.
Aunque muchos hubieran hecho cualquier cosa por recibir esa oferta o tener esa oportunidad de tocar en esa banda tan prestigiosa, este hombre, un violinista poco conocido de Sligo a quien Jim oyó tocar en una fiesta en 1928 se llamaba John Donagher de Carrigeenboy quien, aunque agradecido por la oferta, rechazó el trabajo debido a que se había casado un año antes y necesitaba un trabajo estable.

Sería Paddy Killoran, quien formó parte de una de bandas más populares en años posteriores, parece haber sido la opción obvia como segundo violín de Jim Morrison, pero lamentablemente los dos músicos se separarían posteriormente por diferencias entre ellos.

James "Jim" Morrison (Parte 2). Otra figura clave del "fiddle" irlandés.

Cuando Jim Morrison dejó la escuela de Kilmorgan a los 15 años, las perspectivas para él en el Sligo de 1908 eran tristes.
Recordaban a los jóvenes Morrison como eruditos, buenos músicos, " magnífica gente simpática y bailarines buenos ".
María, la mayor, había emigrado a América en 1900, y a lo largo de los años ella insistió a sus hermanos y hermanas a seguir sus pasos en busca de una mejor vida.



Pat, el mayor de los hermanos varones, se hizo policía y sirvió durante cuatro años en la Policía Real irlandesa en los condados de Monaghan y Clare antes de partir a América en 1907. De hecho dos de los otros hermanos de Jim también se unieron al RIC (Royal Irish Constabulary)




Una historia local cuenta que Jim también podría haber sido policía. Patrick Madden, un hijo del primo de Jim, recordó la narración de la madre de Jim en la que decía que éste intentó hacer el examen de entrada en Sligo y cuando se disponía a hacer su segunda tentativa se le llamó a la filas en 1911. Los documentos, que habrían confirmado que Jim hubiera hecho la solicitud para hacerse policía no existen, se cree que fueron destruidos cuando el R.I.C se disolvió en 1922.

Sin embargo, la vida de Jim y la carrera siguieron un curso completamente diferente. Él decidió seguir los pasos, literalmente, de su Tío Charlie Dolan y se hizo maestro de baile. Esto ocurrió con la ayuda de de un viejo amigo de Jim, el padre Creehan, que en esos momentos sería funcionario de la "Liga Gaélica", el movimiento para el renacimiento de lengua y la cultura irlandesa que en aquel entonces había sido casi exterminada.





El prospecto de 1911 para el colegio de lengua irlandesa de la "Gaelic League" en Tourmakeady, Condado de Mayo, cataloga el personal que da clases e incluye estas líneas:

"Seamus Morrison of Drumfin, who teaches the best tradition of Irish dancing"

-Seamus Morrison de Drumfin, quién enseña lo mejor del baile tradicional.

Con tan sólo 17 años Jim se convirtió en un reputado maestro de baile.
Los colegios de la Liga Gaélica estaban en sus comienzos y tan sólo se impartian clases en los meses de verano. Durante el resto del año Jim se ganaba la vida impartiendo clases de baile en los alrededores y cuando ningún alumno estaba disponible trabajaba como labrador asalariado por 18 peniques la hora.

El padre Creehan dió un mpulso a la carrera de Jim cuando en enero de 1912 le insistió en que debía intentar ofrecer clases de baile en la ciudad de Sligo. Jim se anunciaría en el periódico local como el "Profesor Morrison", el nombre con el que se haría famoso en América años más tarde.

Se hizo miembro de una rama de Ballymote en la Liga gaélica y pronto se convertiría en portavoz irlandés, esto condujo más tarde en 1912 a su designación como " muinteoir taistil " o lo que es decir "profesor de viaje de lengua irlandesa y de baile irlandés"

Empleado por la Liga Gaélica y con base en el condado de Leitrim, concretamente en la ciudad de Manorhamilton, Jim viajó durante un tiempo en un circuito de escuelas y salas de conciertos del distrito, que instruía hasta doscientos niños y adultos. Tomando alojamientos en Manorhamilton, Jim trabajó en el área durante dos años, pero logró mantener el contacto musical con sus amigos de los alrededores, con regularidad pedaleaba dieciocho millas en bicicleta por las duras pistas de montaña para pasar los fines de semana tocando con John Joe Gardiner y su hermana Catherina en Corhubber. En una de esas visitas fué donde le presentaron en un baile celebrado en su casa a Teresa Flynn de Knockadalteen quien más tarde lo seguiría a América y se convertiría en su esposa.

Su primer dato como violinista apartece en un documento de la sala de conciertos de St Clare, Manorhamilton, donde el programa de concierto dice esto:

Mr. Morrison ofrecerá una exhibición d baile irlandés en laque también ofrecerá piezas cantadas y otras ejecutadas con su violín.

El primer éxito de Jim como violinista sucedió en abril de 1915 cuando ganó la competición de violín en el "Sligo Feis Ceoil". Su premio fueron diez chelines. La tarifa de transatlántico de Queenstown a Boston era £ 5... De aquí a América!!



James "Jim" Morrison (Parte 1). Otra figura clave del "fiddle" irlandés.

James Morrison nació el 3 de Mayo de 1893 en Drumfin, un pueblo situado en la carretera que une la zona del Condado de Sligo con Dublín cerca del pueblo de Collooney.





Sus antepasados habían estado en aquella parte del condado de Sligo durante el un siglo y medio.
Su abuelo, Pat Morrison, poseía trece acres de terreno cultivado en Drumfin en los años 1850, y el hijo de Pat Frank, el padre de James, también cultivaba y trabajaba como constructor y carpintero.
Frank se casó con Margarita Dolan de Lackagh, un pueblo próximo, en 1879, y James, conocido como Jim, era el segundo más jóven de sus once niños, cinco muchachas y seis muchachos. Se dice que la música vino a Jim y a sus hermanos principalmente de la familia de su madre "Los Dolans". Jack Dolan, el abuelo de Jim procede del pueblo de Drumkeerin en el condado de Leitrim, un área con notable presencia de músicos y bailarines.

Estas habilidades fueron transmitidas al hijo de Jack, Charlie Dolan, " el Yanqui retornado ', quien era el maestro de baile de la zona y el que enseñó a bailar a sus sobrinos, los jóvenes Morrison.
La casa de Charlie Dolan en Lackagh era un lugar muy frecuentado y conocido para bailarines y músicos. Era aquí donde Jim y sus hermanos tenían su introducción a la música de la zona. Fué en esta casa donde Jim conoció a un muchacho de su edad que recibía lecciones de baile de su tío Charlie cuando iba a visitar a una tía que vivía cerca del lugar.
Este muchacho era Michael Coleman de Knockgrania cerca de Killavil, Condado de Sligo.



-Todo lo queda de los restos de la casa de Charlie Dolan en Lackagh " piedra sobre una piedra ". En este lugar se supone que es donde Jim Morrison y sus hermanos tuvieron su primer contacto con la música y el baile de la zona.

Los niños Morrison asistieron a la escuela Kilmorgan donde el sacerdote local, el Padre Bernardo Creehan, reconociendo el talento musical de los muchachos, los animó a tomar lecciones de lectura y escritura musical. Tom y John, hermanos de Jim, eran muy buenos con la flauta y el violín.
Sería con la flauta de concierto de su hermano Tom con la que el jóven Jim daría sus primeros pasos en la música.
Cuando Jim cumplió trece años, sus padres le regalaron un violín. Su hermana Ana recordaría años mas tarde a su hijo Kevin Quigley esta frase;

" En medio de la noche, él se despertaba con una melodía en su cabeza y tenía la necesidad de levantarse y practicarla una y otra vez, despertando a toda la casa. De vez en cuando, él tuvo que tocar el violín bajo los edredones para no molestar al resto de la familia. "

Jim Morrison no tuvo que irse muy lejos de Drumfin para encontrar la inspiración musical. Los bailes en casa de su tío de Lackagh o en las casas de sus vecinos, los Mulligans, era en donde se escuchaba la mejor música. Era muy frecuente que coincidiesen dos "bailes de casa" en el pueblo la mísma noche y un baile no tenía éxito a no ser que los mejores bilarines acudieran a ese evento.
Todavía se recuerdan a los músicos más destacados de aquellos días en el pueblo de Drumfin. Violinistas como Ned Killeen de Ballymote y los hermanos Sheerin de Riverstown. También se recuerda a Paddy McHugh de Freehen, Tom Conlon, Dennis O'Connor, y Batt Henry, el maestro de Emlanaughten.

De vez en cuando se escuchaba un melodeon, pero el instrumento más popular después del violín era la flauta de concierto, con músicos como Peter Bereen de Ballymote; Brian Luby; Sr. Gilroy; y el flautista más célebre de la zona, Willie Snee de Carrowcusacly, un pueblo cercano.

Músicos coetáneos de Morrisons eran John Joe Gardiner de Corhubber; la Barney Conlon, un violinista de Geevagh quien más tarde haría grabaciones en América; y otro que hacía visitas ocasionalmente, el jóven Michael Coleman.

Aparte de todos estos músicos, dos personas en particular, habían tenido una influencia principal sobre la música temprana de Jim. Tom Johnston que era un violinista notable procedente de Drumfin Cross. Fué quién puso un gran énfasis sobre la técnica y la importancia de la buena producción de sonido.
El otro era Johnny Gorman, el gaiteiro bohemio, quien visitaba Drumfin cada año.
Este hombre era mantenido por todo el pueblo de Mulligans of Coolteen durante periodos de casi un mes Mulligan de Coolteen, donde mucha gente que vivía a millas de los alrededores se juntaban para oírlo tocar.
"La capacidad que Jim tenía para escribir la música llamó la atención del gaitero, quien tomó un interés especial en su progresión. Los recuerdan a ambos tocando horas y horas al mísmo tiempo que Jim avanzaba técnicamente con su violín. Disfrutaban tocando juntos.



-James Joseph Mulligan posa al lado de los viejos restos de la casa de Mulligan en Coolteen/Lackagh donde James Morrison tocaba en su juventud. Fué en esta casa en la que el gaitero ciego Johnny Gorman enseñó al joven Morrison muchas melodías. (Nota: La línea de yeso que se puede apreciar sobre la estructura elevada es la línea original del antiguo tejado de paja)


El papel crucial desempeñado por Johnny Gorman, o Jack el Gaitero como también era conocido, en cuanto a la música tradicional se refiere se extiende por todas partes del Noroeste de Connacht.
Del pueblo de Derrylahan a la frontera de Roscommon-Mayo, él era una figura muy conocida a comienzos del siglo. Tocaba la uileann pipe en casas de música y en ferias de estos condados así como en todas partes de los condados vecinos de Leitrim y Sligo. Por lo que dicen todos Gorman era un gaitero sumamente respetado y dotado. En 1902, él hizo el que debió haber sido el viaje más arduo y duro de su vida a Dublín (iban caminando) para ganar el "Feis Ceoil" la competición de gaitas.
Dos años más tarde le concedieron el primer premio de uilleann pipes en el "Oireachtas", pero las dificultades y la vida dura de un gaitero bohemio finalmente lo alcanzaron en 1917 cuando murió trágicamente y fue enterrado en una tumba para pobres en el condado de Leitrim.

Johnny Gorman dejó su sello, su legado musical sobre el repertorio y el estilo de la música interpretada en esta región, en particular en el área de Ballymote y su entorno.
Tomando un camino que atraviesa Cloonagashel, Ballymote estaba a cuatro millas de de la casa de Jim Morrison y la gente dice que el gaitero tenía participado en muchos bailes de la zona.
Los músicos abundaron alrededor de Ballymote en este tiempo, y en particular por las vecindades de Bunnanadden, Doocastle, y Gurteen había muchos violinistas.

lunes, 21 de abril de 2008

MICHAEL COLEMAN. Un buen punto de partida para el violín irlandés

Publicaremos una serie de artículos que hablan de músicos influyentes en la trayectoria de la música tradicional irlandesa.
Hay 2 violinistas en concreto que forzaron un cambio de estilo.
Ellos son Michael Coleman y James Morrison.
Comenzamos con la biografía del primero de ellos.



Traducción realizada por mi buen amigo Luis Monge de Costarica. Antiguo componente del grupo folk costarricense "Medieval"


MICHAEL COLEMAN




Michael Coleman nació en el pueblo de Knockgraine, Killavil, en el condado Sligo, Irlanda, el 31 de Enero de 1891. Su padre, un pequeño granjero, fue James Coleman de Banada en el condado Roscommon, cerca de la frontera con Sligo. Se caso con Beatrice (Beesey) Gorman, una mujer de Knockgrania donde establecieron su hogar. James fue un muy respetado flautista e hizo de su casa un punto importante para el abundante talento musical de la zona. Tan grande era la actividad musical cerca de la casa Coleman que solía ser llamada “ Teatro Musical Jamesy Coleman”. Killavil fue un área famosa por su tradición de grandes fiddlers y que fue desarrollada en los primeros años de vida de Coleman.
Michael, el séptimo de los hijos y sobreviviente de gemelos, desarrollo como niño un fuerte interés en el baile (step dancing) y la ejecución del fiddle, que era interpretado casi exclusivamente en las numerosas casas de baile de la localidad. Siempre estuvo rodeado de fiddlers de gran talento que lo influenciaron como Philip O'Beirne, P.J. McDermott y John O'Dowd. También se cree que fue influenciado por su hermano mayor Jim, que aunque nunca fue grabado si fue reconocido como un gran maestro en la ejecución del fiddle.
Debido a su interés por absorber las variaciones y estilo del área, Michael visito tantas casas de baile como pudo y tuvo mucho interés en la música de la Uilleann Pipe. Uno de los gaiteiros con quien tuvo contacto fue el viajero Johnny Gorman, de Derrylahan en el condado Mayo. Coleman incorporo varias técnicas de gaita de Gorman en su propia ejecución del Fiddle.
Michael dejo sus estudios en 1908 a la edad de 17 años y continuó con el sueño de dedicarse a la música. Compitió en el Sligo Feis Ceoil en 1909 y de nuevo en 1910 donde ocupo el tercer puesto en ambas ocasiones. En 1914 Michael se fue a Manchester donde vivía su hermano mayor Pat, pero regreso a casa varios meses después. Entonces, en Octubre de 1914 y con 23 años de embarco hacia América con su amigo John Hunt, donde se quedaría el resto de su vida.
Después de llegar a New York empezó a trabajar como intérprete de Keith Theatres, un espectáculo viajero con presentaciones en varias de las más grandes ciudades de Estados Unidos. Después de algunos años se estableció en New York, y en 1917 se caso con Marie Fanning del condado de Monaghan. Tuvieron una hija a la que también le llamaron Mary. Ahora es Mary Hannon.





En 1921 comenzó con su carrera de grabaciones, con su primer disco del sello Shannon y luego ese año grabo con el sello discográfico Vocation. Entre 1920 y 1930 hizo aproximadamente 80 grabaciones comerciales con grandes compañías, siendo la última de estas la realizada en 1936. En 1944 también realizo numerosas grabaciones, sin embargo estas no ha sido publicadas hasta la fecha.
Sus grabaciones tuvieron su mayor impacto en los músicos de Irlanda y sirvieron para refrescar e influenciar la música tradicional, que había permanecido casi sin cambio durante toda su existencia. Coleman, fue definitivamente el músico de tradición más importante del siglo veinte, su legado se extiende permanece en su natal Sligo y no solo ahí sino en todo su país. Aunque ha tenido muchos imitadores, su combinación única de habilidad técnica y su profunda expresividad ha tenido poco, por no decir ningún igual. El 4 de enero de 1945 Michael murió en Knickerbocker Hospital, Manhattan a los 54 años y fue sepultado en el Cementerio de St. Raymond en el Bronx, New York.

Para visitar la fundación Michael Coleman PINCHA AQUÍ

Session no Batallón 24/04/2008

THE KESH JIG



Haz click en la imagen para ampliar



Nota:
Hay que tener en cuenta que muchos grupos hacen variaciones rítmicas y melódicas sobre la obra original y posiblemente en las partituras que encontramos por internet no estén escritas estas variaciones.
Por lo tanto las partituras serán una guía que debemos complementar con una atenta audición de los temas.

Si quieres saber más sobre The Bothy Band PINCHA AQUÍ


THE LAUREL TREE



Haz click en la imagen para ampliar












DRUNKEN LANDLADY



Haz click en la imagen para ampliar








Old Hag You Have Killed Me



Haz click en la imagen para ampliar















Music in the Glen/The Humours of Scariff



Haz click en la imagen para ampliar








Nota:
Hay que tener en cuenta que muchos grupos hacen variaciones rítmicas y melódicas sobre la obra original y posiblemente en las partituras que encontramos por internet no estén escritas estas variaciones.
Por lo tanto las partituras serán una guía que debemos complementar con una atenta audición de los temas.

Si quieres saber más sobre The Bothy Band PINCHA AQUÍ

jueves, 17 de abril de 2008

BANDAS MITICAS 10: SHOOGLENIFTY


Nados das cinzas do lexendário combo de psycho-bluegrass afincado en Edinburgo “Swamp Trash”, así como dos máis recentes e sorprendentes talentos “Mouth Music” e “Capercaille”, Shooglenifty fusiona as febrís enerxias da renovada música tradicional escocesa cunha aberta atitude nada na trastenda de tabernas e clubs que dá como consecuéncia un impactante novo son para a danza dos 90. Unha formación na que mandolina, banjo, guitarra, baixo e percusión dan vida a unha excitante e marchosa, “hipnofolkadelica” mistura de material tradicional e próprio. O grupo ven experimentando unha fulgurante carréira de éxitos tanto en Escócia como en Europa dende a sua creación logo dunha série de “jam sessions” en tabernas durante os primeiros meses do ano 1993.



A frescura e a experimentación daqueles primeiros encontros continua hoxe nos seus complexos, chamativos e inventivos arranxos. Inxeniosos temas nos que os ritmos salvaxes enlazan con doces melodias e divertidas e improvisadas variacións que se intercambian en cada tema con pedais de distorsión e cun temerário sentido da aventura musical que conduce descaradamente as melodias da música folk donde nunca antes estiveran.



Os espectáculos ao vivo dos Shoogles son o auténtico escaparate desta banda ; un direito enérxico e contundente no que os seus compoñentes, froito dunha dilatada experiéncia e dunha innata vocación, percorren o repertório da música tradicional escocesa e o próprio imprimindo-lle a enerxia e o carácter único e peculiar dun novidoso estilo, desenfadado e criativo, que trascende as frontéiras e os xéneros e que, Shooglenifty, está a popularizar polo mundo, cobrando vida cada vez que os seus membros suben enriba dun cenário.

Shooglenifty é niste momento a banda escocesa que mellor acollida está a ter entre o público mais xoven, compartindo éxito e popularidade cos xa consagrados Capercaille, formación da que algún dos membros de Shooglenifty fora integrante como é o caso do percusionista James Mckintosh que ainda segue a colaborar nos seus discos. Con Capercaille, protagonizóu Shooglenifty unha das suas máis exitosas xiras por Escocia acompañando á famosa banda polos cenários mais importantes do país.



Shooglenifty ten realizado xa varias xiras por Galiza e realizado exitosos concertos no noso país como foi o caso da sua participación na VII edición do Festival Folk “Cidade Vella” de Santiago de Compostela onde acadou un notavel éxito de crítica e público e no que foi un dos grupos revelación desta VII edición do festival.

Despois de innumeráveis xiras por Europa, Australia, Asia e América nas que a banda escocesa deu a coñecer o seu priméiro e gran éxito discográfico “Venus in Tweeds”, Shooglenifty apresentou o seu segundo traballo : “A whisky kiss”, un disco que continuou a traxectória emprendida polo grupo no primeiro traballo ; oito pezas de frenético e endiañado ritmo nas que tamén teñen lugar melodías mornais sen esquecer un obxetivo prioritário para os Shoogle: “hypnofolkadelia”, danzar e disfrutar ao son da renovada música folk escocesa contemporánea.



Chegaríalle o turno despois ó terceiro traballo gravado ao vivo e que foi editado pola prestixiosa editorial Realworld da que é fundador e principal impulsor o músico Peter Gabriel.

OTRO.

Desde su primera encarnación, allá por 1994, el sexteto escocés Shooglenifty ha destacado en la escena celta por su espíritu transgresor y la contundencia demoledora de sus directos. Ahora, con un par de novedades en la formación, los Shoogles prosiguen su camino con álbums menos electrónicos que sus antecesores, pero repletos de sagacidades.

Shooglenifty se erigió en superbanda céltica desde su mismo debú, Venus in tweeds, en el que ya participaban maestros de la escena escocesa como el violinista Angus R. Grant y el batería y percusionista James MacKintosh. La polémica llegó con su tercera entrega, Solar shears (2000), una propuesta ultraelectrónica que generó encendidos debates entre sus seguidores de todo el mundo. "Es cierto, con ese álbum no dejamos lugar para el término medio", reflexiona Crosbie. "O lo adoras o lo aborreces. Pero en el grupo tenemos ahora la sensación de que se nos fue un poco la mano...".



Por ello,en el siguiente álbum "The arms dealer's daughter" redujeron los elementos sampleados de forma significativa, aunque no renunciaron a los arreglos intrincados que tanto le gustan al grupo, a los ritmos irregulares o a la singular presencia de metales en el tema "The nordal rumba". "Es un disco extraño, como de costumbre", bromea uno de los nuevos integrantes de la banda, el bajista Quee MacArthur. Y añade: "Por fortuna, ahora contamos con nuestro propio estudio de grabación en el apartamento que James MacKintosh tiene en Glasgow y eso ha facilitado mucho las cosas. The arms... se ha madurado sin prisas y sus méritos o deslices son de nuestra entera responsabilidad. En cambio, Solar shears se había registrado en un local diminuto que terminó convirtiendo aquel trabajo en una experiencia claustrofóbica".

El extraño título (La hija del traficante de armas), proviene de una mujer a la que Angus Grant conoció en una taberna de Asturias. "Cuando empezó a darme detalles sobre el oficio de su padre, yo no podía dar crédito", rememora. En su honor, el tema central del álbum presenta un agradable aroma astur. "Ya en nuestro primer disco", recuerda Grant, "incluíamos una pieza titulada "Two fifty to Vigo". La España celta siempre ha sido una fuente de inspiración y nos ha permitido conocer a gente fantástica. Berrogüetto, Llan de Cubel o el gaitero Xosé Manuel Budiño figuran en nuestra lista de debilidades personales".

250 to Vigo


El segundo nuevo fichaje de la banda, el jovencísimo Luke Plumb, ha aportado un aire refinado con sus banjos y mandolinas. Entre unas cosas y otras, los Shoogles del siglo XXI se saben al tiempo más acústicos y sofisticados que antaño. "Sobre todo", recapitula Malcolm Crosbie, "hemos aprendido que nuestra música no tiene que ser necesariamente rápida para resultar bailable. El secreto está en no obsesionarse con la velocidad, sino con el ritmo".

CONCERTO DE SONDESEU E PEPE VAAMONDE

II Feira do Ferro en Riotorto

Sábado 19/04/2008

16 horas. O Mago da Fraga. “Historia e técnicas tradicionais da ferraría” por Miguel Abraira. Centro Sociocultural.
18 horas. Ferreiravella. Demostración de técnicas tradicionais da ferraría. Área de Recreo.
22 horas. SonDeSeu en concerto.

Domingo 20/04/2008

10 horas. Feira de Artesanía do Ferro. Exposicións. Demostracións. Teatro de rúa, xogos populares, ruadas...
12 horas. Inauguración a cargo do conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, e do alcalde de Riotorto, Federico Gutiérrez.
20 horas. Pepe Vaamonde Grupo en concerto



CONCERTO DE "OS CHUPACABRAS"

O próximo mércores día 30, o cuarteto "O Chupacabras" actuará no restaurante "A Nogueira" de Vigo.







BANDAS MÍTICAS 9: DEISEAL

Este grupo nace en 1983 y lo componen Cormac Breatnach, Niall O Callanain y Paul O'Driscoll.
Graban 2 trabajos con la discográfica STARC RECORDS. El primero titulado "The long long note" Junio de 1993 y el segundo titulado "Sunshine dance" cuenta con las colaboraciones de Richie Buckley, Conor Guilfoyle y la cantante francesa de jazz, Mirabelle De Nuit.
La banda se disuelve en Mayo de 1996 después de la muerte del productor y dueño de la discgráfica Alan Connaughton.
Cormac ha colaborado con músicos de la talla de Elvis Costello y Donal Lunny.







REPORTAJE DE CORMAC BREATNACH EN EUSKADI







martes, 15 de abril de 2008

Edelmiro Fernández en el Trofeo McCrimmon, Lorient

Como cada año en el Festival Intercéltico de Lorient se celebrará el Trofeo McCrimmon (antiguo trofeo Macallan) en el que compiten gaiteiros asturianos, gallegos y bretones.

Os dejamos con el ganador del año pasado, Edelmiro Fernández (ya ha ganado unos cuantos..)

Edelmiro Fernández. Lorient 2007

OFF TOPIC: Clickair inicia el 21 de junio los vuelos Vigo-Londres con billetes a 35 euros


POR FIN!!!
Volará a Gatwick los martes, jueves y sábados A. OTERO / VIGO Peinador hace historia. Clickair, la primera compañía de bajo coste española, inaugura el próximo 21 de junio los vuelos Vigo-Londres, introduciendo al aeropuerto vigués en uno de los destinos internacionales de mayor demanda. La aerolínea operará seis viajes a la semana, los martes, jueves y sábados.
Los billetes se pondrán a la venta en la web www.clickair.com a partir de las 12.00 horas de mañana. El precio de lanzamiento del viaje Vigo-Londres se ha fijado en 35 euros (tasas incluidas). Por problemas de slots (derechos de aterrizaje y despegue) en Heathrow, los vuelos desde Peinador operarán a través de Gatwick, el segundo aeropuerto en importancia de la capital británica.
En principio, funcionarán con los siguientes horarios: los martes saldrán de Vigo a las 14.10 horas y de Gatwick despegarán a las 15.55 (hora local); los jueves y sábados la parrilla sufre una ligera variación y las salidas desde Vigo serán a las 17.00 horas y de Gatwick, a las 18.40 (también hora local).
Clickair cubrirá esta ruta con un Airbus 320 con capacidad para 180 pasajeros, y el viaje tendrá una duración estimada de dos horas. La compañía pretende captar al año a 60.000 usuarios de estos vuelos, que se mantendrán al menos durante toda la temporada de verano, que acaba el 31 de octubre. "Según los resultados, se analizará la posibilidad de abrirla todo el año", aseguran desde la Fundación Provigo.
Intensas negociaciones
El acuerdo para poner en marcha esta ruta se produce tras año y medio de negociaciones, intensificadas en las últimas semanas, entre el director general de Clickair, Álex Cruz, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, y el gerente de la Fundación Provigo, Rubén López, con el "apoyo expreso" de Rubén Lois, director xeral de Turismo. En declaraciones de ayer a este periódico, Álex Cruz destacó "especialmente" la implicación de Provigo: "Con su elegante insistencia es muy difícil decirle no".
Por su parte, Rubén López aseguró que la negociación del vuelo "no sería posible sin el apoyo unánime de todos los miembros del Patronato de Provigo, encabezados por el alcalde, Abel Caballero, quienes han apostado estratégicamente por el impulso de Peinador como una de las infraestructuras más importantes para mejorar la competitividad de nuestras empresas y la calidad de vida de nuestros ciudadanos".
Noticia del Farodevigo

lunes, 14 de abril de 2008

GORDON DUNCAN

Artículo extraído de Folkenlared

Gordon Duncan fue encontrado muerto en su casa en la mañana del 14 de Diciembre de 2005. La causa de su muerte no se especificó en un principio o no se quiso hacer pública.



A pesar de no ser precisamente un modelo de mesura y de tener fama de impredecible y excéntrico hasta cierto punto, Gordon Duncan representó una verdadera revolución en la forma de entender la interpretación de gaita en Escocia. Fue el compositor de múltiples temas que se han convertido en referentes en el repertorio de las nuevas generaciones de gaiteros, como Andy Renwick's Ferret, Famous Baravan o Pressed for Time. Además de en sus tres CDs en solitario, sus composiciones aparecen en discos de grupos como Flook, Session A9, The Unusual Suspects, Wolfstone, Ceolbeg o Finlay MacDonald.



En Asturias también ha influido en cierta forma. El tema "Gillie's" de Wolfstone comienza con una versión de "The Sleeping Tune" de G.Duncan. El set, uno de los set mas famosos y memorables de la historia del folk moderno, inspiró la composición del tema "Baños de Budapest" de Hevia, que es practicamente igual en estructura, cambios de tonalidad y de temas.



Duncan pasó por por Asturias hace unos años, invitado al festival "Andando pelos Pueblos" en la localidad de Moreda. Gente que estuvo en comunicación con él tiempo después me han contado que guardaba un grato recuerdo de unas horas que pasó en un chigre con cantantes de tonada. A raíz de esta visita, el gaitero tituló uno de los temas de su último CD "The trip to Moreda". No hay mucha gente que sea capaz de subirse a un escenario a tocar la gaita durante una hora sin parar y no aburrir al público. Gordon Duncan era uno de los pocos.



Otro de los temas míticos en los que Gordon Duncan tomó parte fue "Solid Ground" de Dougie MacLean, que termina con un tema espectacular de gaita que encaja con la canción a las mil maravillas (el tema "Stolen" del CD "Riof", también de Dougie MacLean, es otro del mismo tipo). Este estilo de melodías dentro de una canción son los que siempre me han gustado más y ciertamente han influido en mi forma de entender la música. He tratado de hacer cosas parecidas (hasta cierto punto) con melodías en temas como "Brañes d'Antanu" de los Gatos del Fornu o "Tiempo" de Humberto Carás. Melodías que sean significativas pero sin quitarle el protagonismo a la canción. Por la parte que me toca, solo puedo dar las gracias por las ideas.




El artículo de Alberto nos describe muy bien a Gordon.

Para mí significó una inspiración total. Quizás sus cintas sean las primeras con las que me enfrenté sacando las piezas de oído.
Conocí su música por el recopilatorio "Naciones Celtas"
Más tarde lo conocería en persona en el Festival Intercéltico de Lorient de 1999


Aquí dejo un vídeo de Gordon interpretando algunas piezas gallegas.

Jota de Paradela






DAN CRARY. Mi favorito


Una leyenda, un pionero, uno de los intérpretes que rehabilitó y dio otra dimensión a la música norteamericana, un maestro de la guitarra.
Él es Dan Crary, guitarrista de (púa) flatpicking de merecida reputación internacional por sus innovaciones,gusto y esplendor.
Con más de 50 años como intérprete, Crary es uno de los pocos artistas cuyo trabajo, como se podría decir, supera las fronteras del estilo y del género.



Natural de Kansas, mostró interés por la guitarra desde la infancia (allá por los años 1950-51). Sus primeras experiencias musicales giran en torno a iglesias del "medio oeste" en las que estableció una conexión que sigue divulgando su música con una dimensión espiritual: " llámelo Dios, llámelo divino, llámelo el espíritu mundial, " dice Crary. " Usted no puede tener una experiencia estética, terrenal a no ser que usted esté en contacto con algo verdadero sobre el mundo que realmente no entendemos. "

-Vemos que se trata de un tipo muy religioso...

Dan Crary Flatpicking Medley


Gracias a sus fuertes convicciones Dan se acercó cada vez más a la guitarra acústica intentando darle un papel protagonista, explorar nuevos conceptos, nuevas dimensiones para el instrumento logrando el cambio del papel de instrumento acompañante a instrumento solista capaz de interpretar melodías fluidas, expresivas y una variedad de texturas.
En sus viajes alrededor de los Estados Unidos, Crary aprendió e integró estilos tradicionales americanos y melodías, transformándolos al mezclarlos con su estilo del cuál salieron ideas increíblemente fantásticas y novedosas.

Dan Crary - Country Boy Rock N ' Roll


Posee una larga y distinguida trayectoria, proyectos a solo y en grupo (sobre todo con el laureado conjunto "California", muy activo por la década de los 90)
En 1968 ayudó a fundar el grupo "Bluegrass Alliance", muy influenciados por la música de Doc Watson, la formación contaba con músicos de la talla de: Danny Jones - mandolina, Buddy Spurlock - banjo, Lonnie Peerce - fiddle, Ebo Walker - bajo. Más tarde formarían parte del mismo grupo: Sam Bush - guitarra, Tony Rice - guitarra, Curtis Burch - guitarra/dobro.
En 1970 forma el grupo "Sundance" junto a Byron Berline (fiddle) y John Hickman (banjo)
En 1983 graba el álbum "Guitar" el cuál determinaría el quién es quién del bluegrass del momento. En la grabación participaron Béla Fleck, Sam Bush, and Mark O'Connor, aportando nuevas facetas interpretativas e incluso adaptaciones de temas de música clásica.
Como mencionamos anteriormente en 1990 se asienta con el grupo "California" otra vez en compañía de Byron Berline y John Hickman.



California - California Traveler (Bluegrass)


Todas las colaboraciones han sido alagadas. Dan Crary tiene fama de ser un intérprete versátil, capaz de interpretar melodías de Mozart como melodías de bluegrass, irlandesas, blues o cualquier otro estilo.
Participó en la célebre convención de superestellas del bluegrass "Nineteen ninety-four's Jammed If I Do" con Tony Rice, Doc Watson, Norman Blake, y Beppe Gambetta,
este acto fue considerado como una de las grandes reuniones de guitarristas de la década.
Con su trabajo en solitario Thunderation (1992), fue premiado por la Asociación Nacional de Distribuidores Independientes y recibió el premio de la música "Indie" al "Mejor Álbum instrumental de cuerda".

BEPPE GAMBETTA & DAN CRARY - Thunderation


La publicación en 1997 de "Holliday Guitar", le proporcionó nuevamente el premio de la música "Indie" en 1998 ganando l disciplina de "Disco del verano" entregado por la Asociación de Música Independiente.

Little Sadie


The Last Noël


Como solista, Dan ha creado un estilo que mezcla el material tradicional de una diversa variedad de estilos americanos con composiciones originales, vocales con interludios instrumentales, música muy elaborada en la que expresa historias personales y observaciones que comparten su experiencia e ideas con el público.
Su capacidad de conectar con el público tanto melódicamente como personalmente le ha traído el éxito no sólo en Norteamérica, en todo el mundo, en donde ha ofrecido espectáculos, conciertos, master-class, etc.

Sally Good'n


Durang's Hornpipe


Always Been a Rambler


Long Journey Home


domingo, 13 de abril de 2008

Vigo en los 80. Armeguín


1980.



Sin duda una década clave en la música folk gallega.
El punto de partida, la referencia, sería Milladorio y siempre Milladoiro (cuanto le debemos a este grupo). Ya llevaba años como banda consolidada...

Después de Milladoiro surgieron otras propuestas en diferentes lugares de Galicia.

Nos centraremos en Vigo y en algunos grupos en concreto como es el caso de "Armeguín".

Algunos componentes de este grupo formarían parte de Matto Congrio o Berrogüetto.

La primera fomación de ARMEGUÍN estaba compuesta por.: Susana R: Varela (voz), Kiko Comesaña, ahora músico de Berroguetto (arpa e guitarras), Nacho Muñoz (Teclados), Xosé Casal (Gaita e frautas), Xabier Escribano (Bouzuki e sitar), Paco Juncal (Violín) e Antón Pena (percusións).

Fué en la escuela de Formación Profesional de Vigo en dónde Xosé Casal vió un auncio colgado en la pared. "Se busca flautista para grupo folk"
Ese anuncio lo había escrito un chico que tocaba la guitarra. Kiko Comesaña.

Pepe es un "pura sangre" de la música folk.
Natural de la localidad de Bandeira, se traslada a Vigo muy joven para realizar sus estudios. Superviviente nato, nos confiesa que tuvo la virtud de "hacer de todo". Una ciudad ofrece la posibilidad de trabajar en multitud de oficios que a su vez combinaría con su pasión, la música.
Pepe en aquel entonces era un apasionado de la música tradicional pero también de las nuevas propuestas de la época.

Quise preguntarle por sus influencias musicales para hacerme una idea de la música que escuchaban los chavales de esta generación e imaginarme el sonido que buscaban en sus respectivas formaciones.

Milladoiro, The Chieftains, Mike Oldfield, The Rolling Stones, The Bothy Band, De Dannan, Planxty, Horslips...

Horslips - Dearg Doom


En solidariedade cos traballadores do astilleros de ASTANO (Ferrol 1985)


Dublin, Ireland 1986


Mike Oldfield - Montreux 1981 - Tubular Bells


The Bothy Band 1977


De Dannan - Live at the Embankment (1976)


Rolling Stones - Just My Imagination (Live 1978)


CONTINUARÁ....

miércoles, 9 de abril de 2008

Tony Mcmanus





Para encontrar una voz única sobre un instrumento tan ambiguo como la guitarra acústica es casi un logro: para fusionar en este instrumento un idioma tan antiguo como el de las músicas tradicionales donde el instrumento no tiene presencia alguna tenemos que hablar de un reto notable.
En poco más de diez años como músico profesional Tony Mcmanus ha conseguido ser reconocido en todo el mundo como el guitarrista principal de la Música Celta. Desde su niñez sus obsesiones por aunar la música tradicional y la guitarra acústica han conseguido producir un acercamiento de la guitarra a esta música tan antigua. En las manos de Tony la ornamentación compleja normalmente asociada con violines y gaitas es transferida con exactitud a la guitarra en un camino que conserva la integridad y el impacto emocional de la música.
-Mi formación durante la niñez se basó en escuchar la colección musical de mi familia.
McManus abandona la escuela a los veinte años para dedicarse a la música a tiempo completo. La escena de las sessions en Glasgow y Edinburgo proporcionó el trampolín para prodigarse en las actuciones y en el panorama musical de Escocia y además se le presentó una oportunidad para grabar unos temas en un estudio para la B.B.C Radio, medio de difusión que le ayudaría a extender su fama.
Con el apoyo leal de la discográfica Greentrax Recordings, Tony realizó su primera grabación en Escocia titulada "Tony Mcmanus" en 1996, seguida de "Pourquoi Quebec?" en 1999 la que le condujo al reconocimiento mundial. Sin embargo, sería con la publicación de "Ceol More" en 2002 en la que la figura de Tony como músico de primera clase alcanzaría un nuevo nivel.
"Compass Records" de Nashville (USA) reeditó "Ceol More" en Norteamérica y le dió una proyección mundial.
Recibió el apoyo de crítica y público y destacaron algunas de sus melodías como las del himno lastímero judío " Shalom Aleichem " o el ingenioso arreglo de la melodía de Charles Mingus “Goodbye Pork Pie Hat”. Ese mísmo año sería nominado como Músico del Año en los certamenes "BBC Folk Awards" y "The Scottish Traditonal Music awards" en 2002.
" Ceol More " se convertiría en el hit del año para la revista "Guitarra Acústica" y consiguió la nominación y el galardón en los “Live Ireland Awards”


Durante la corta carrera de Tony en la músca celta, ha conseguido ofrecer un nuevo rol al instrumento dentro de este estilo.
Tony representa la música celta en circuitos de guitarra por todo el mundo, actuando en festivales y acontecimientos específicos de este instrumento donde hace unos años era impemsable que las gigas y los reels formaran parte del repertorio en estos eventos.
Ahora le invitan cada año al "Chet Atkins Festival" en Nashville, ha participado en Festivales de Guitarra en Soave y Pescantina, Italia; Frankston, Australia; Issoudun, Francia; Kirkmichael, Escocia; Bath and Kent, Inglaterra; Bochum y Osnabruck, Alemania y ha dado clases en cinco de campamentos de guitarra acústica organizados por Steve Kaufman en Maryville, Tennessee.
Tony actuó recientemente en el famoso Auditorio "Ryman" en Nashville en el “All Star Guitar Night” con gente como Steve Morse, Bryan Sutton, Muriel Anderson, Béla Fleck y Victor Wooten junto al legendario Les Paul.
Su capacidad de atraer al público con la música tradicional es notable - él se siente bastante cómodo en acontecimientos en los que predominan músicos clásicos como en los festivales de Dundee y Derry en donde actuó 6 veces en total.
Sus participaciones se extienden hasta el Festival Internacional de guitarra de Bogotá donde actuó con el virtuoso Eduardo Fernández.

Hoy en día se dedica a ofrecer performances de guitarra y dúos con amigos como Alain Genty, Bruce Molsky, y Alasdair Fraser y con su grupo favorito Men of Steel en los que destacan guitarristas como "el muchacho" Dan Crary (son colegas), Beppe Gambetta y Don Ross.

BEPPE GAMBETTA & DAN CRARY - Thunderation




Mcmnus se proclama colaborador entusiasta a la vez que líder y pilar de base en muchos grupos, hechos que pudo demostrar trabajando con la flor y nata del folk como: Dougie McLean, Phil Cunningham, Mairi MacInnes, Liam O'Flynn, Martin Simpson, Kevin Burke, Alison Brown, Martyn Bennett, Natalie MacMaster, Patrick y Jacky Molard, Mairead ní Mhoanaigh y Dermot Byrne, la Orquesta de cámara de Nashville, John Jorgenson, Jean Michel Veillon, Catriona Macdonald, Seikou Keita, Xosé Manuel Budiño, Ewen Vernal y Andy Irvine...entre otros.

También está muy solicitado como músico de estudio, ha colaborad en más de 60 álbumes.

Hace años comenzó su trabajo como productor musical en álbums como “Thunderstruck" del fallecido genial gaiteiro escocés Gordon Duncan, y en “Suil air Ais” de Cathy-Ann Macphee.

martes, 8 de abril de 2008

PUB DUBLÍN - Un duro castigo





O Dublín morreu de morte morrida definitivamente aló por novembro de 2002. Descanse en paz. Con seguridade non reabrirá xamáis.

Doce meses de Primavera.
Ao longo de dez anos, desde 1992, naquel tempo- como muitos ainda saben, mais era bo que todos soubesen- xá se deseñava en Vigo o movemento ascendente que levaria a unha transformación da nosa música popular.
Nace un espacio considerado de "cultura e arte" na que participan algunhas das maiores figuras das nosas músicas e letras, contemporáneas; obviamente, non se busca, nen se poderia buscar, o esgotar dun tema.
Tratase tan só de dar ó público algo da diversidade daquilo a que se pode chamar cultura; de expor alguns dos diferentes modos de falar dela.
E esta non é sequer toda a diversidade posível.
Lonxe diso, tratase apenas de unha mostra de unha diversidade que é muito maior.
Nace o Dublín, buscando os elementos de unión e unha actitude creativa e constructiva antes que pasiva e consumista. Abordase nesta plataforma outras áreas ademais das meramente lúdicas (música, concertos e festas) como o arte, a historia e mais a literatura.
O acercamento dos diversos grupos atopan o soporte, apoio e difusión para o seu desenrrolo; tamen sirve de faro para os músicos noveles que estreitan lazos cos mais experimentados,imposible en épocas pasadas; outras persoas tocadas pola misma inquedanza.

Todo comenzou en 1992 nunha taberna no centro do Vigo vello e marxinal, asumindo a divulgación das músicas do noso Pais e tamen dos paises da chamada cultura celtica; con as suas própias e naturais limitacións mais sempre firme no desexo e vontade en contribuir a un espacio cultural vivo e diferente.
Punto de encontro e de convivencia durante unha decada.
Insatisfeitos- crónica e irremediavelmente insatisfeitos- e sempre ansiosos por novos voos, avanzamos para a creación dun premio literario.
Ese espacio acolle a tradición que o torna parte integrante, xa hoxe, do noso patrimonio cultural común. Cando se asume unha tradición, ela própia é configurada polo modo como é asumida.
Por aí pasa a história.
Quen poderá imaxinar os novos horizontes de intervención deste voo iniciado na decada dos 80; nas páxinas de unha aventura sen fin? Parece ser inegável un interés crescente, diversificado e complexo, pola construción de unha identidade nacional, que muitas veces se acepta internamente diversa. É que , de feito, a cultura, apesar das aparencias, non é un suplemento vitamínico de "espiritualidades". Non é un pimenteiro intelectual da aridez tabeliónica das retóricas executivas, non é aforro contra a inflación, en tempos de incerteza na bolsa, nen un simple ramo industrial a "normalizar" segundo o modelo de fabricación de tornillos.
A cultura comenza por ser- na totalidade contraditória das suas manifestacións creativas individualizadas- expresión e consciencia do noso vivir colectivo.
A fidelidade á cultura é fundamentalmente unha fidelidade o vivir, á historia que escrevemos e transformamos.
Potencia seu atractivo que figuras de claro renombre a nivel nacional e internacional, participen deste marco en perfecta armonía coa nosa cultura.
Pouco a pouco van formando parte dese espiritu diferentes nomes..........

Boys of the Lough, Xosé Antonio Moreno ,Chieftains, X.Ramon Pena, Matto Congrio, Manuel Lourenzo, Carlos Núñez, Anxo Angueira, Berrogüetto, Ramon C. Ogando, Capercaille, Antón Ribeiro Coello, Ardentia, Xavier Queipo, Uxia, Cid Cabido, Budiño, Ne Ladeiras, Gonzalo Navaza, Gaiteiros de Lisboa, Carlos Casares, Fausto, F.Fernández del Riego, Patrick Street, X.Alonso Montero, Kepa Junkera, Xavier R. Baixeras, Rumbadeira, Xavier Alcala, Xerfa, Roman Raña, Estro Montaña, Damián Villalaín, M. Forcadela, Fran Alonso, Salvador Rodríguez, Carlos Oroza, X.M.Enríquez, Tapia eta Leturia, Ramón Nicolás, Fia na Roca, Dolores Vilavedra, Francisco Gil, Xosé Feixoo, Manuel Rosales, X. Maria Dobarro, Camiño Noia, Camilo Gonsar, D.X. Cabana, X.Manuel Martínez Oca,Ivan Drever & Duncan Chisholn, Gregorio López Soriano, Carlos Bernardez,Aly Bain, F. Martinez Bouzas, familia O´Keeffe, un longo etc.
A cultura non se fabrica, faise.
Por: Carlos Vila